Archivo de abril, 2011

Un nuevo avance para rebajar el coste de las celdas de combustible tipo PEM

Rebajar el coste de las celdas de combustible de membrana polimérica (tipo PEM) es uno de los retos económicos a los que se debe hacer frente para facilitar el uso generalizado de estos dispositivos para la generación de electricidad. En el último número de la revista Science se ha publicado un nuevo avance en el desarrollo de electrodos de bajo coste alternativos a los de platino. Se ha desarrollado un nuevo electrodo constituido por metales de bajo coste, hierro y cobalto, que permite alcanzar corrientes eléctricas comparables a las alcanzadas con los electrodos convencionales de platino además de presentar una excelente durabilidad.


Centrales termosolares híbridas de Ciclo Combinado

La mayoría de las formas de producción de energía que se utilizan actualmente no son sostenibles, ya sea porque agotan los recursos del planeta o porque afectan al clima. Estas consecuencias, que resultan inaceptables, se agudizarán con el aumento general de la demanda de energía. Por esta razón, necesitamos formas más eficientes y limpias de dar respuesta a estas necesidades energéticas. Es vital, avanzar en los proyectos de investigación y desarrollo que versen sobre las tecnologías emergentes que se necesitan para lograr estos objetivos. La solar es una de las energías más infrautilizadas, aunque presenta un gran número de opciones tecnológicas con desarrollos que hay que potenciar como el de la energía solar termoeléctrica de concentración y sus posibilidades de hibridación con Ciclos Combinados.


Computación fluidodinámica en el desarrollo de sistemas solares de concentración

La Fluidodinámica Computacional es, en la actualidad, una de las grandes áreas de investigación debido a su amplio espectro de aplicación, siendo capaz de abarcar disciplinas de influencia tanto en el ámbito científico como en el industrial. Ejemplo de ello es la energía solar térmica.


Simposio internacional sobre Biotecnología aplicada a la producción de biocombustibles y productos químicos

TweetLos próximos 2 a 5 de Mayo tendrá lugar en Seattle (Washington, EEUU) el congreso “33rd Symposium on Biotechnology for Fuels and Chemicals”, organizado por el National Renewable Energy Laboratory (NREL) y el Oak Ridge National Laboratory (ORNL) de EEUU, sobre el tema de la biotecnología en la producción renovable de combustibles y productos químicos. [...]


Nuevos avances en la producción de biocombustibles a partir de basura

Dada la situación energética actual, si hay una buena forma de aprovechar los residuos que generamos es produciendo biocombustibles.


Estudio de durabilidad en pilas de metanol directo (DMFCs)

TweetAutores: [Ricardo Escudero Cid, Pilar Ocón-Universidad Autónoma de Madrid] Las llamadas DMFCs son pilas de combustible de membrana polimérica alimentadas con metanol y aire. Una de las aplicaciones más estudiadas para las pilas de combustible, es la posibilidad de implantarlas en el sector transportes permitiendo así reducir la dependencia del petróleo. Teniendo en cuenta esta [...]


Baterías de flujo: un impulso hacia la implantación y consolidación de tecnologías energéticas limpias y sostenibles

En menos de un año todo el planeta ha sido testigo de las graves consecuencias que implica la utilización de combustibles fósiles o la energía nuclear como principales fuentes de abastecimiento energético a nivel mundial. Catástrofes como la que tuvo lugar en Abril de 2010 debida a la fuga de petróleo en el Golfo de Méjico o el desastre nuclear que se está viviendo en Japón en estos momentos, dejan secuelas que perdurarán durante décadas y hacen que la sociedad se pare a reflexionar sobre la forma en la que la energía es generada y consumida. Las infraestructuras energéticas que predominan en la actualidad comienzan a quedarse obsoletas, contamos con distintos sistemas de producción y distribución de energía térmica, eléctrica y para el transporte que funcionan en paralelo pero con independencia entre sí. Parece claro que es necesario apostar por nuevas tecnologías y modelos de negocio capaces de generar y gestionar el mercado energético global de una forma más eficiente y rentable, a nivel económico y medioambiental.


Catalizadores que producen hidrógeno y carbón “a la carta”: De grafito a grafeno

El Hidrógeno es una de las principales alternativas a los combustibles fósiles. Dentro de los procesos de producción de H2 el de Descomposición catalítica de metano es uno de los más viables desde el punto de vista económico y medioambiental. Este proceso fija el carbonen forma sólida ya que no produce CO2. Con el fin de aumentar la vialidad del proceso se han diseñado catalizadores que permiten obtener H2 y carbón como subproducto de alto valor añadido.