Nuevos avances en la producción de biocombustibles a partir de basura

Dada la situación energética actual, si hay una buena forma de aprovechar los residuos que generamos es produciendo biocombustibles.

[Arturo J. Vizcaíno – Universidad Rey Juan Carlos]

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México han desarrollado un proceso para transformar la basura orgánica en hidrógeno, gas natural y otros productos útiles para la industria, simultáneamente. Esto supone un paso más hacia el desarrollo de biorrefinerías para la producción de biocombustibles de segunda generación.

El principal interés de este proceso es la obtención de diferentes productos a partir de una misma materia prima, al igual que sucede en una refinería tradicional. Los investigadores del Cinvestav aseguran que todas las basuras orgánicas pueden ser utilizadas en la biorrefinería que proponen. El proceso se basa en la fermentación anaerobia de los desechos orgánicos con ayuda de cultivos de diferentes microorganismos. Tratando de aprovechar al máximo estos desechos, los investigadores proponen que, tras la obtención de hidrógeno, metano y bioproductos, el residuo puede ser utilizado como compost. Se estima que una tonelada de basura puede generar entre 25 y 50 kWh de hidrógeno; de 600 a 700 kWh de metano; de 10 a 50 kg de preparado enzimático de uso industrial y 400 kg de composta.

El trabajo resultó ganador en la Student Paper Competition, que otorga Battelle, una de las organizaciones mundiales más grandes para el desarrollo e investigación, enfocada al avance y aplicación científica en diversos campos, incluyendo las tecnologías energéticas.

Fuentes:

Renewable and Sustainable Energy Reviews 13 (2009) 1000–1013.