Siete vehículos con pila de combustible de cuatro marcas de automóviles (Mercedes-Benz, Honda, Hyunday y Toyota), han recorrido durante un mes, nueve ciudades Europeas en el llamado “Tour European Road 2012”.

[Autora: Loreto Pazos Bazán-INTA]

El llamado “European Hydrogen Road Tour 2012”forma parte del primer proyecto Europeo de demostración de hidrógeno, el “H2moves Scandinavia”, financiado porla Iniciativa Tecnológica Conjunta de Pilas de Combustible e Hidrógeno (JTI  FCH), y lanzado porla Comisión Europea yla Industria Europea. El principal objetivo de este proyecto es aumentar el impacto de las actividades a nivel industrial en este campo y hacer frente a tres grandes objetivos políticos europeos:

  • La      diversificación energética
  • La mitigación      de los efectos producidos por los gases efecto invernadero
  • El      incremento de la participación de las energías renovables.

El mensaje está claro: Los vehículos de hidrógeno ya están aquí listos para su producción en masa a partir de 2014-2015 en adelante. Pero a nivel de infraestructuras, todavía queda mucho por hacer.

La gira ha durado un mes, con paradas especiales en nueve ciudades europeas (Hamburgo, Hannover, Bolzano, Paris, Cardiff, Bristol, Swindon, Londres, Copenhague).

En muchas de ellas ha sido la primera vez que el público ha tenido la oportunidad de probar este tipo de vehículos, los cuales presentan unas prestaciones similares al resto de vehículos actuales, pero tienen la ventaja de ser mucho más silenciosos y además, por sus tubos de escape solo emiten vapor de agua.

Durante la gira se han realizado seminarios y actividades de conducción con el fin de dar a conocer a políticos, industria, prensa y público en general las ventajas de esta tecnología, que si se utiliza con hidrógeno producido a partir de energía renovable, facilitará que el sector transporte pueda tener un impacto ambiental cada vez menor.

La ventaja de los vehículos eléctricos con pila de combustible es que ofrecen una gran autonomía y un tiempo de repostaje reducido.

Los vehículos que han formado parte de esta gira han sido:

  • dos Mercedes Benz      Claes B F-Cell (3.7 kg     de H2 a 70 MPa, autonomía385 km (NEDC)*),

  •            dos Hyunday ix35 (5.6 kgH2 a      70 MPa, autonomía525 km(NEDC)*      , pila de 100 kW, arranque en frío,-25ºC),

  • dos Honda FCX      Clarity (171 L     H2 a 320 bar, autonomía460 km (NEDC)*, pila de 100 kW, arranque      en frío-30ºC)      y

  •            un Toyota FCHV-adv (H2 a 70MPa, autonomía     830 km(NEDC)*      , arranque en frío-30ºC):.

 

El éxito de esta tecnología también depende de una disponibilidad de una infraestructura de hidrógeno a escala nacional.

Las estaciones de repostaje usadas durante el proyecto y la gira se han mostrado como seguras, rápidas y fáciles de usar.

La estación de reportaje de Oslo, cumple con la última norma SAE J2601, sobre el repostaje de hidrógeno. En ella, una parte del hidrógeno es producido in situ y otra es traido en camiones desde otros centros de producción. En ambos casos el hidrógeno se obtiene a partir de electricidad, pero esta electricidad, en el caso de Noruega procede en más del 90% de fuentes renovables, (hidráulica y eólica). La capacidad de la estación es de 200kg/día y 20 kg/hora, combinando la producción in situ y el hidrógeno transportado por camiones, (equivalente a 50/5 vehículos, considerando4 kgde hidrógeno/vehículo),. La presión de repostaje es de 70 MPa.

La estación móvil que proporcionó el hidrógeno durante la gira europea se diseñó como un módulo contenedor que permitió su transporte de forma fácil y flexible. Esto permitió suministrar hidrógeno in situ con certificado de “hidrógeno verde” facilitado por un suministrador de gas Europeo.

 

http://www.scandinavianhydrogen.org/h2moves

NEDC (New European Driving Cycle)

Compartir:

3 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Los procesos de “adsorción” sobre sólidos nanoporosos, como posible solución al problema del almacenamiento de hidrógeno a temperatura ambiente Autor: [José A. Villajos-Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos] Los problemas derivados del almacenamiento y, en menor medida, del transporte de hidrógeno son, posiblemente, las mayores dificultades … SIGA LEYENDO Electricidad, hidrógeno o biocombustibles: ¿qué impulsará a los vehículos del futuro? Para dar respuesta al alza de los precios del petróleo, el cambio climático y la contaminación del aire será necesario que la industria automotriz y las refinerías de combustibles lleven … SIGA LEYENDO Planta integrada a la red eléctrica: Hidrógeno-Energías renovables Autora: [M. Gisela Orcajo-Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos] El proyecto MYRTE (“Mission hYdrogen – Renewable for the inTegration on the Electrical grid”), a cargo de la … SIGA LEYENDO Utilización de pilas de combustible en automoción: ventajas, inconvenientes y retos Autor: [Baudilio Coto-Universidad Rey Juan Carlos]La historia de los medios de transporte y de las tecnologías del hidrógeno, (muy relacionadas con las tecnología de pilas de combustible), han tenido hasta … SIGA LEYENDO Producción de hidrógeno a partir de energía solar y etanol La producción de hidrógeno mediante procesos fotocatalíticos es una de las opciones más prometedoras para obtener hidrógeno a partir de la luz solar. Hasta ahora, las investigaciones se han centrado … SIGA LEYENDO Los procesos de “adsorción” sobre sólidos nanoporosos, como Electricidad, hidrógeno o biocombustibles: ¿qué impulsará a los Planta integrada a la red eléctrica: Hidrógeno-Energías renovables Utilización de pilas de combustible en automoción: ventajas, Producción de hidrógeno a partir de energía solar est: Europea, gira, hidrógeno ← No hay remedios contra el cáncer el sistema hospitalario colombiano – Espanol UPI.com Busqueda Search for: […]

Deja un comentario