Consumo energético mundial en el año 2012

Autor: [R. M. Navarro-  Grupo de Energía y Química Sostenibles- Instituto de Catálisis y Petroleoquímica]

El pasado mes de Junio se presentó el anuario estadístico de la energía mundial correspondiente al año 2012 (la edición 62 de este informe) elaborado por la empresa petrolera British Petroleum (BP). El informe mostró que el consumo mundial de energía primaria en el año 2012 moderó su crecimiento, presentando una tasa de crecimiento del 1.8% frente a la media del 2.6% de los últimos 10 años. Este descenso estuvo asociado en parte a la recesión económica y a que particulares y empresas respondieron a los elevados precios de la energía siendo más eficientes en su consumo y uso. El consumo de los países de la OCDE cayó un 1.2%, encabezado por el descenso del 2.8% en EEUU. Las economías emergentes fueron los responsables del crecimiento de la demanda de la energía siendo China e India las responsables de cerca del 90% de ese crecimiento y ocupando el 56% del consumo mundial.

                    Figura 1- Evolución del consumo de energía primaria mundial (1987-2012)

 

El petróleo sigue siendo la principal fuente de energía primaria con un 33.1% del consumo mundial, aunque sigue perdiendo cuota de mercado por 13º año consecutivo llegando a su nivel más bajo desde 1965. El petróleo tuvo la tasa de crecimiento más débil  (0.9%) entre los combustibles fósiles, descendiendo su consumo en los países de la OCDE un 1.3%. Nuevamente el mayor crecimiento en el consumo de petróleo se registró en los países emergentes registrando China el mayor crecimiento (5%). La producción mundial de petróleo creció el 2.2% con producciones récords en Arabia Saudí, Emiratos Arabes y Qatar.

La segunda fuente primaria por importancia fue el carbón. El carbón alcanzó la mayor cuota de consumo mundial de energía primaria (29.9%) desde 1970. El consumo de carbón creció un 2.5% en 2012, muy por debajo de la media del 4.4% de la última década, pero sigue siendo en combustible fósil con mayor crecimiento en su consumo. La producción mundial de carbón creció un 2% compensando la caída de producción en EEUU (-7.5%) el crecimiento en China (+3.5%) e Indonesia (+9%). Con el aumento de la producción de gas natural abaratando los precios en EEUU, el gas natural desplazó al carbón en la generación eléctrica lo que supuso que EEUU experimentase el mayor descenso de consumo de carbón del mundo.

El gas natural se convirtió en la tercera fuente primaria de energía por consumo. El gas natural supuso el 23.9% del consumo de energía con un crecimiento anual del 2.2%, por debajo de su promedio histórico del 2.7 %. Estados unidos (4.1%), China (9.9%) y Japón (10.3%) fueron los países que experimentaron mayores aumentos en el consumo de gas natural. La producción de gas natural creció un 1.9% con EEUU como mayor productor mundial.

La producción mundial de energía nuclear, por su parte, cayó un 6.9%, la mayor reducción registrada por segundo año consecutivo. La producción japonesa cayó un 89%, lo que supone el 82% de la caída mundial. La producción de energía nuclear supuso el 4.5% del consumo mundial de energía, la menor cuota desde 1984.

Las formas renovables de energía  supusieron el 2.4% del consumo mundial de energía, lo que está por encima del 0.8% alcanzado en 2002. La producción mundial de biocombustibles cayó por primera vez desde el año 2000 debido a la debilidad de EEUU, pero las renovables de generación eléctrica crecieron un 15.2%, suponiendo un 4.7% de la generación eléctrica mundial, batiendo su propio record.

Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) originadas por el uso de la energía continuaron creciendo en 2012,  pero a un menor ritmo que en 2011.

Los datos presentados en el anuario muestran cómo el sistema energético mundial se adapta a la cambiante dinámica económica global y cómo  la demanda de energía se dirige hacia las economías emergentes con pocos cambios en la diversidad de fuentes de suministro.

Más información: BP Statitical Review of World Energy 2013

Compartir:

3 comentarios

  1. Buenas noches, tengo una duda:
    Cuando hablas de «principal fuente de energía primaria» a que se refiere, podrias explicarme, gracias

  2. Jimmy. La cadena energética aproxima los recursos naturales al consumidor en forma de energía aprovechable. Por ello se llama energía primaria a la que no se ha sometido a procesos de conversión y se habla de ella en su estado bruto es decir los yacimientos (carbón, petróleo, gas natural)… pasa a ser energía secundaria al ser transformada de recurso a energía utilizable. Debe poder ser transportada y distribuida para convertirse en energía final que es la que podemos disfrutar en nuestros hogares… espero poder haber aclarado un poco tu duda.

Deja un comentario