Generan biodiesel a partir del aceite de fritura de la cafetería de la URJC

Un grupo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos genera biodiesel, en una planta piloto situada en la Centro de Apoyo Tecnológico de la Universidad, a partir del aceite de fritura procedente de la cafetería universitaria.

[Autor: R. Sánchez Vázquez – URJC]

Juan Antonio Melero, catedrático de Ingeniería Química, es responsable de una de las líneas de investigación del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos, centrada en la búsqueda de alternativas energéticas renovables y sostenibles para el transporte.

En una entrevista llevada a cabo por Cadena Ser, Melero explica algunas de las líneas de investigación en las que trabajan. Estas líneas se centran en la obtención de biocarburantes de segunda generación a partir de materias primas residuales, por un lado residuos oleaginosos y, por otro, residuos lignocelulósicos. El grupo de investigación liderado por Melero utiliza aceite de fritura de la cafetería universitaria para producir biodiesel. El aceite residual es transformado, sin ningún tipo tratamiento previo, en un reactor en continuo a escala planta piloto situado en el Centro de Apoyo Tecnológico de la universidad. El biodiesel obtenido tras el proceso presenta muy buenas propiedades físico-químicas y cumple con los parámetros establecidos por la normativa UNE-EN 14214, por lo que podría ser utilizado en los motores diesel convencionales.

En el siguiente enlace podrás encontrar la entrevista con Juan Antonio Melero en Cadena Ser. En ella podemos escuchar las interesantes explicaciones de Melero sobre las líneas de investigación en las que trabajan y los principales inconvenientes que se deben afrontar para que estos combustibles se conviertan en una alternativa real.