Comienza el proyecto WASTE2BIO

Con la reunión de lanzamiento celebrada el pasado mes de abril en las instalaciones de IMECAL, se da por iniciado el proyecto WASTE2BIO “Valorization of urban WASTEs TO new generation of BIOethanol” 

Autor: Jose Miguel Oliva  -Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT

El pasado mes de abril tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto WASTE2BIO “Valorization of urban WASTEs TO new generation of BIOethanol”  (Valorización de residuos urbanos para la producción de bioetanol).

El proyecto, coordinado por IMECAL, está financiado por  ERA-NET Cofund Bioenergy Sustaining the Future 3 (BESTF3) dentro del H2020. Se trata de una  convocatoria internacional conjunta que financia proyectos innovadores en bioenergía con alto componente demostrador liderados por la industria.

El consorcio lo forman cuatro participantes, dos PYMES: IMECAL (Industrias Mecánicas Alcudia S.A. (España) y EXERGY Ldt. (Reino Unido) y dos centros de investigación: la unidad de Procesos Biotecnológicos del IMDEA Energía y la Unidad de Biocarburantes del CIEMAT.

El proyecto tiene una duración de 3 años y tiene como objetivo demostrar y validar un proceso global de recuperación de energía partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos mediante su transformación en bioetanol con el proceso PERSEO Bioethanol® y biogás con objeto de valorizar dichos residuos reduciendo el coste energético e impacto durante su tratamiento.

En el proyecto se proponen varias líneas de trabajo como  la mejora de los diferentes procesos y etapas involucrados en la valorización de la fracción orgánica de los RSU como son el pretratamiento con el fin de obtener una fracción orgánica libre de inertes, la producción de bioetanol, la digestión anaerobia del residuo obtenido tras la fermentación y la producción de fertilizantes. Igualmente se pretende una validación y demostración del proceso a escala semi-industrial que incluya una integración del proceso una evaluación tecno-económica y energética y un análisis de sostenibilidad. Por último se pretende una integración de los resultados del proyecto en el nuevo modelo de tratamiento de RSU definiendo la estrategia de explotación y el modelo de negocio.

Así pues este proyecto, con una aproximación tecnológica cercana al mercado,  pretendedesarrollar un proceso global que disminuya los costes de la gestión de residuos sólidos urbanos respecto a los tratamientos convencionales en un 20%, al mismo tiempo que se reduce el volumen de residuos enviados a vertedero mediante su valorización en bioetanol, biogás y biofertilizantes.

 

 

Compartir:

Deja un comentario