Avances en la modelización de escenarios energéticos en la Comunidad de Madrid

Autores: Diego García y Diego Iribarren-Instituto IMDEA Energía

Los días 5 y 6 de junio de 2017 tuvo lugar en Miraflores de la Sierra (Madrid) el 2nd Biomass Resources for Renewable Energy Production Workshop, en el marco del proyecto RESTOENE-2-CM (S2013/MAE-2882). En este evento se abordaron diversos avances relacionados con el diseño de nuevas técnicas experimentales y componentes biotecnológicos orientados a la mejora de las tecnologías de conversión de la biomasa a biocombustibles.

La Unidad de Análisis de Sistemas del Instituto IMDEA Energía presentó los últimos avances en modelización energética prospectiva para la Comunidad de Madrid. En particular, se mostraron los nuevos desarrollos en modelización de escenarios de transporte, desde una perspectiva tanto tecnoeconómica como ambiental. Además, se mostraron los primeros pasos dados en cuanto al acoplamiento de Sistemas de Información Geográfica (SIG) a modelos energéticos prospectivos creados para facilitar la toma de decisiones a nivel de ayuntamiento. A modo de ejemplo, como se ilustra en la figura para el caso de estudio de Alcorcón, este tipo de avances metodológicos facilita la identificación de las zonas más beneficiadas (en términos de consumos energéticos y emisiones) en caso de implementar medidas de eficiencia en el sector residencial. El fin último de todos estos avances es allanar el camino hacia planes energéticos sensatos que se alineen con los objetivos globales de sostenibilidad.

 

Emisiones de CO2 asociadas a gas natural en Alcorcón: 2015 (izquierda) vs. 2030 (derecha)

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*