ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISION Julián Daich

«Me fascina combinar tecnología con conocimiento y creatividad para encontrar soluciones a problemas reales

Becado M+Visión COFUND 2013. Brigham and Women’s Hospital

 

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado?

Mi vocación por aprender empezó desde muy chico. Me interesaba entender lo que veía en el cielo, lo que explicaban los libros aunque no supiera leer, me preguntaba si existía Dios… Incluso antes de ir a la escuela me entusiasmaban los libros y saber más. Cuando llegué a la escuela me desilusionó bastante. Alrededor de los ocho años ya tenía muy claro que quería ser científico y a los once que seguramente no iba a estar en un lugar fijo en el mundo.

A los veinte estaba en el preparatorio para la Universidad de Buenos Aires. Antes de cumplir los veintiuno, me fui a estudiar física al Technion, Israel, aunque después de idas y venidas terminé en la Universidad Hebrea de Jerusalén. A finales de los noventa, empecé a trabajar en una empresa de productos sanitarios para mejorar mis ingresos. El trabajo se empezaba a intensificar, tuve que dejar mis estudios y presenté unas seis patentes con ellos. La idea de desarrollar y echar a andar mis ideas me gustaba, pero quería trabajar en lo mío y que quede para mí. Finalmente dejé el trabajo y terminé la carrera de matemáticas. Llegué a España, atraído por amigos, tenía varios proyectos en mente, todos relacionados con la diagnosis médica a través de imagen.

Me acerqué a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y pregunté en el Centro de Iniciativas Emprendedoras (CIADE) qué cómo se podía desarrollar un proyecto en España, también lo hice en la Universidad de Barcelona (UB). Sabía que tenía que encontrar algún grupo de investigación que me acogiera y terminé inscribiéndome en el Máster de Biofísica de la UAM en donde seguí con una tesis doctoral con un contrato en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con Marisela Vélez como tutora.

2.- ¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas?

Lo que había propuesto para la tesis doctoral era desarrollar materiales que, una vez en el cuerpo, puedan reemplazar biopsias por imagen médica, MRI en este caso. Cuando se terminó mi contrato con el CSIC, vi que era el momento de sacar la idea de la tesis adelante y darle otro rumbo.

Me volví a poner en contacto con el CIADE para ver las posibilidades de darle forma empresarial, me puse manos a la obra e iniciamos el plan de empresa, junto a Marisela. Justo en ese momento se lanzó el Programa IDEA² Madrid de M+Visión y decidí presentamosr una aplicación de la tecnología enfocada a la medicina regenerativa, en especial a la ortopedia.

El proyecto resultó ganador y en el marco del Consorcio M+Visión, me enteré de la beca COFUND que inmediatamente identifiqué como una oportunidad de desarrollo que podía potenciar muchísimo lo que ya habíamos hecho. En esos momentos estábamos en proceso de constituir Bioimag, empresa basada en las patentes que solicitamos durante mi tesis doctoral con el CSIC y otra en forma propia.

3.- ¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica?

Durante mi paso por la industria biomédica en Israel me fascinó el potencial de la tecnología diagnóstica, de combinar tecnología con conocimiento y creatividad para encontrar soluciones a problemas reales. Mi experiencia con médicos me enseñó que el interés clínico estaba mucho más en visualizar lo que le pasaba al paciente que en obtener un parámetro o resultado. Por eso me volqué en imagen.

4.- ¿Qué le está aportando a su carrera la posibilidad de especializarse en EE.UU.?

Al principio, lo de EE.UU. parecía principalmente un nombre de referencia o prestigio. Sin embargo, cuando uno ya está trabajando aquí, ve que hay una concentración de accesibilidad, recursos y talento difícil de igualar. Eso da la sensación de tener posibilidades de llegar a resultados más rápido y, esperemos, con más impacto. Por el momento se puede decir que recién llegué…

5.- ¿En qué proyecto de investigación está trabajando?

Trabajo en la creación de materiales que, una vez dentro del cuerpo o zona de interés, permitan reemplazar biopsias a través de imagen. En especial en aplicaciones orientadas a la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos. Más específicamente estoy trabajando en la aplicación del método a tejido artificial (o semi) en el hospital Brigham and Women’s del campus de Harvard con Dennis Orgill quien, junto a Ionnis Yannas, son los inventores de la primera piel artificial de uso clínico.

6.- ¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud?

Visualizar procesos biológicos en la zona de interés, de forma no invasiva y no destructiva, va a acelerar de manera más segura el desarrollo de nuevas terapias regenerativas y materiales que se puedan implantar para que estén disponibles en pacientes. Permite estudiar, por ejemplo, si en un nuevo tratamiento para reparar una articulación están ocurriendo los procesos biológicos deseados o esperados sin tener que romper la muestra, interrumpir el experimento o sacrificar un animal. Si esta información, además, tiene alguna correlación clínica, se puede llegar a pruebas diagnósticas en personas que indiquen si un nuevo material o tratamiento para -reparar un menisco, por ejemplo- va a ser exitoso o no.

7.- ¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Bueno, por el momento hemos constituido con Marisela, Bioimag, la empresa que comentaba arriba, con fuertes lazos de colaboración con el ICP del CSIC en Madrid y con el cual participamos en un proyecto de implantación en Cáceres. Nos vendría muy bien que la relación que establecimos con el campus de Medicina de Harvard a través de M+Visión y la beca COFUND siga y sirva de plataforma global para la salida de aplicaciones clínicas, en eso estamos.

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

 

Compartir:

Deja un comentario