Análisis resultados convocatoria MSCA DN 2021

La convocatoria MSCA DN (Doctoral Networks) tiene como objetivo la financiación proyectos en consorcios internacionales para la formación la próxima generación de investigadores.  A través de estos proyectos internacionales de formación se pretende crear un  personal investigador creativo, innovador y resiliente, capaz de enfrentar los desafíos actuales y futuros y de transformar el conocimiento y las ideas en productos y servicios para el beneficio económico y social. La creación de estas redes aumentará el atractivo y la excelencia de la formación doctoral en Europa, dotando al personal investigador de la combinación adecuada de competencias científico-técnicas y transferibles.

La convocatoria ha contado con un presupuesto de 404M€. Se han evaluado un total de 1.071 proyectos en esta convocatoria, financiándose financiados 144 proyectos. Cabe destacar que 21 de ellos son liderados por instituciones españolas.

A continuación os proporcionamos unas estadísticas sobre los resultados de esta primera convocatoria MSCA-DN-2021 de Horizonte Europa y que os pueden ser de utilidad a la hora de preparar vuestra red doctoral MSCA que recientemente abrió el pasado 12 de mayo.  Desde esta primera convocatoria desaparecen los ranking de las modalidades de Doctorados Conjuntos e Industriales y se traslada todo a rankings por paneles científicos. De esta manera, todas las propuestas del mismo panel compiten entre si, independientemente si optan por la modalidad Standard (DN), la modalidad Conjunta (JD) o la industrial (ID). Esto nos podría hacer pensar que el numero de proyectos JD o ID pudieran ser menor comparando con las cifras obtenidas durante Horizonte 2020. En este caso los proyectos financiados están magnitudes muy similares a ITN2020 e ITN2019.

Notas de corte. Las notas de corte siguen manteniéndose muy elevadas alcanzando valores cercanos a los 95 (ver fig.1). Las notas de corte fluctúan desde los 88,8 del panel SOC, pasando por los 93,2 de CHE, los 95,2 de ENV o los 100 del panel MAT donde solamente se ha financiados un proyecto de los 13 que se presentaron a este panel tan complicado siempre. 

Tasas de éxito. Una variable muy reclamada por todos los participantes son las tasas de éxito. La tasa de exito de la convocatoria ha sido del 12,35% pero encontramos grandes diferencias entre los paneles científicos donde varían desde el 7 – 8 % de los paneles MAT y ECO al 14% de varios paneles como ENV, CHE y SOC o el 13% en PHY, LIF e ENG

Tipologías. Las tipologías de proyectos nos muestra un predominio de los proyectos «standard» alcanzando un total de 115 pasando a 11 Redes Doctorales Conjuntas (JD) y 18 Redes Doctorales Industriales (ID). En 2020 se financiaron 112, 12 y 21 proyectos respectivamente. La distribución temática de los proyecto conjuntos es bastante variada, encontrando proyectos en CHE, ENG, LIG, PHY y SOC, por su parte los doctorados Industriales se centran en ENG, LIF, CHE y ECO. Estos proyectos del panel ECO son los dos únicos proyectos que se han financiado en toda la convocatoria de esta temática. 

Duración y Tamaño. La duración de los proyectos mantiene una homogeneidad total, el 98% de los proyectos alcanzan los 48 meses máximo de duración planteados en la convocatoria. EL tamaño promedio de los proyectos es de 7,8 participantes en la modalidad «standard» y encontramos proyectos con 10 participantes como máximo y 3 participantes en el proyecto más pequeño. En la modalidad ID el promedio de beneficiarios ha sido de 10, alcanzando 18 participantes los proyectos de mayor tamaño y 4 participantes el más pequeño. Por último, en la modalidad JD el promedio de participantes es de 7 socios y los tamaños varían de 12 a 4 socios en los proyectos financiados.

Género. La variable del género de los coordinadores/as de las redes doctorales ha resultados de la siguiente manera: 51 mujeres coordinadoras y 93 hombres coordinadores, siendo la tasa de éxito superior en las mujeres 15,5% frente al 12,6 de los hombres. En cuanto al genero de los supervisores/as en el resto de socios encontramos 344 mujeres y 811 hombres. Queda patente que todavía no se alcanza el equilibrio tanto en coordinación como en supervisión.

Participación empresas. Es fundamental la participación del sector no-académico y en concreto de empresas (pymes, start-up, spin-off y grandes empresas). En esta convocatoria participan un total de 120 empresas  en proyecto financiados (de 833 que se presentaron) que representa un 10,3% del total de participantes.

 

Fig. 1. Estadísticas convocatoria MSCA-DN-2021

RESULTADOS EN ESPAÑA

La convocatoria Marie Sklodowska Curie (MSCA) Redes Doctorales DN 2021, cuyos resultados fueron publicados por la Comisión Europea en el mes de abril 2022, va a permitir la coordinación de 21 redes doctorales por parte de instituciones españolas.

 

 

Compartir:

6 comentarios

  1. در قسمت قطب‌نمای تحلیل‌اپ و در تب «جریان پول» سه جدول تحت عناوین زیر قرار دارد که ورود و خروج پول درشت در سهم‌های مختلف بورس تهران را به صورت اتوماتیک شناسایی کرده و در اختیار معامله‌گران قرار می‌دهد تا در جریان نحوه معاملات بازیگران بزرگ بازار قرار بگیرند. که در ادامه به بررسی و روش استفاده از این امکانات بهمراه مثال می‌پردازیم.
    1_ هشدار پول درشت خرید
    2_ هشدار پول درشت فروش
    3_ برآیند پول درشت

Deja un comentario