Análisis resultados convocatoria MSCA PF 2021

Recientemente se han publicado los resultados de la primera convocatoria MSCA para proyectos posdoctorales (MSCA Postdoctoral Fellowships 2021). Os dejamos a continuación un pequeño análisis con información relacionada con las solicitudes, notas de corte, distribución del género de los solicitantes, experiencia de los candidatos/as o los placements.

SOLICITUDES

Se recibieron un total de 8.356 propuestas distribuidas en sus dos modalidades europeas (EF) 7.521 y Globales (GF) 835 solicitudes. Si comparamos con las cifras alcanzadas en la última convocatoria MSCA-IF de 2020 nos encontramos con una reducción de las solicitudes de un 28% para la modalidad europea y de un 16% para la modalidad global. Hemos pasado de presentarse 11.573 en 2020 a 8.356 solicitudes en 2021 lo que nos hace pensar que esta reducción sea debido a las nuevas limitaciones en los criterios de elegibilidad como el estar en posesión del titulo de doctor (o haberlo defendido) y el límite de 8 años de experiencia a tiempo completo en investigación.

Por áreas científicas esta reducción en las solicitudes ha tenido una distribución desigual. Los paneles que más se han reducido han sido el de Economía (-40,7%) y el de Ciencias Sociales y Humanidades (-33%) mientras que el panel que menos ha sufrido esta disminución ha sido el panel de Química (-20,6%)

 

TASAS DE ÉXITO

La tasa de éxito en esta convocatoria ha sido de 13,78% para la modalidad europea (EF) y de 16,21% para la modalidad global (GF). Por panel científico varía ligeramente debido al ratio propuestas presentadas / presupuesto por panel, siendo los paneles con mayor tasa de éxito en EF han sido MAT (Matemáticas) con 14,11% y PHY (Física) con 14,05%, mientras en la GF los paneles ECO (Economía) con 22,22% y CHE (Química) con 16,92%. Os dejamos un par de gráficos donde se pueden observar las solicitudes por panel científico y los proyectos que han sido financiados.

 

 

 

 

 

 

NOTAS DE CORTE

Las notas de corte este año han mantenido la misma tónica de las últimas convocatorias. La modalidad europea (EF) las notas de corte superan los 92 puntos en todos sus paneles alcanzando los 94,4 en el panel de Ciencias de la vida (LIF). La modalidad GF presenta una nota de corte de 83,8 en Economía (ECO) pero el resto de paneles sigue siendo muy elevadas con algunos paneles con 95,8 como Ciencias de la Vida (LIF) y Medioambiente (ENV).

GÉNERO

La distribución por género de los proyectos financiados sigue mostrando un desequilibrio en favor de los hombres en la modalidad EF. El 57,7% de los proyectos financiados en esta modalidad ha recaído en hombres (590) mientras que las mujeres han sido beneficiarias del 42,3% (432 proyectos). La modalidad GF presentar casi una distribución equilibrada del 51% de los proyectos han recaído en mujeres (67 proyectos) y el 49 % en hombres (64 proyectos). En relación con la tasa de éxito las mujeres han sido más exitosas en sus solicitudes tanto en EF como en GF con unas tasas de éxito del 14,51% y 18,01% respectivamente, mientras que las tasas de éxito de los hombres han sido de 13,31% y 14,88%.

EXPERIENCIA DE LOS SOLICITANTES

El límite en la experiencia en investigación ha sido una de las novedades de esta convocatoria. Os adjuntamos estos dos gráficos que plasman esta novedad en las solicitudes. Tanto la modalidad EF como GF se aprecia que casi el 75% de las solicitudes han sido presentadas candidato/as en sus primeros 4 años de experiencia. Es muy interesante también la franja de 8 años de experiencia o más en la modalidad GF que alcanza un 8% de las solicitudes mientras en EF apenas el 5%.

PLACEMENT

Finalizamos esta entrada con otra de las novedades de la convocatoria: el Placement. El placement ofrece a los proyectos una extensión hasta de 6 meses al finalizar el proyecto en una institución del sector no-académico, habitualmente en una empresa. El objetivo de los placement es el de mejorar la empleabilidad del investigador/a, la explotación, transferencia de conocimiento y la validación de los resultados obtenidos en el proyecto. El 7,5% (727 propuestas) ha solicitado esta opción de extensión, 568 en la modalidad EF y 59 en GF. Las propuestas que han incluido un placement en su proyecto han tenido un 50% más de éxito.

DURACIÓN DE LOS PROYECTOS

La duración de los proyectos es otro de los temas donde más consultas recibimos. ¿Cuál es la duración idónea de un proyecto PF? ¿Debo plantear mi proyecto pensando en el máximo de 24 y 26 meses disponibles en las dos modalidades? ¿Es obligatorio la inclusión de un secondment y de un placement para que mi propuesta sea evaluada positivamente y obtenga la financiación?  Las respuestas puedes ser muchas y todas válidas. Durante los últimos años hemos encontrado proyectos IF-ST con duraciones muy variadas y no siempre alcanzando los máximos de la convocatoria. Y podemos ver la misma evolución en esta convocatoria PF2021. A continuación os presentamos unos gráficos sobre las duraciones de las propuestas presentadas y los resultados de las mismas. 

  • MSCA PF-EF 2021 entre 12 y 23 meses de duración; se presentaron un total de 134 propuestas de las cuales 11 fueron financiadas, 3 en lista de reserva, 45 superaron el umbral mínimo y 75 obtuvieron una puntuación inferior a 70 puntos.  Como veis en el grafico siguiente hemos tenido casos de éxito con proyectos de entre 12 y 18 meses de duración, lo importante en este tipo de propuestas es que se platee correctamente los objetivos, el impacto en el fellow/institución, el impacto científico, social e incluso económico. 

  • MSCA PF-EF 2021 con 24 meses de duración; se presentaron un total de 7.039 propuestas de las cuales 9161 fueron financiadas, 500 en lista de reserva, 3.693 superaron el umbral mínimo y 1.885 obtuvieron una puntuación inferior a 70 puntos.  Podéis observar la distribución en los diferentes paneles en base a la duración de los proyectos (no tenemos información si incluyen placements) 

  • MSCA PF-EF 2021 entre 25 y 30 meses de duración; se presentaron un total de 266 propuestas de las cuales 53 fueron financiadas, 15 en lista de reserva, 139 superaron el umbral mínimo y 59 obtuvieron una puntuación inferior a 70 puntos.  Podéis observar la distribución en los diferentes paneles en base a la duración de los proyectos, aquí podemos señalar que todas estas propuestas solicitaron un placement entre 1 y 6 meses después de la finalización del proyecto. Esto nos corrobora que aquellas propuestas que incluyen un placement son un «poco» más exitosas que aquellas que no lo proponen. Muy interesante el alto volumen de placements en el panel SOC y LIF.

  • MSCA PF-GF 2021 entre 24 y 36 meses de duración; se presentaron un total de 113 propuestas de las cuales 16 fueron financiadas, 9 en lista de reserva, 60 superaron el umbral mínimo y 28 obtuvieron una puntuación inferior a 70 puntos.  Como veis en el grafico siguiente hemos tenido casos de éxito con proyectos de 24 meses (posiblemente 12 meses de fase de salida y 12 meses de retorno) al igual que en las EF de duración menor a 24 meses en estos proyectos es fundamental que se platee correctamente los objetivos, el impacto en el fellow y sobre todo el conocimiento que aportará a Europa en la fase de retorno tanto en la institución, el impacto científico, social e incluso económico. 

  • MSCA PF-GF 2021 de 36 meses de duración; se presentaron un total de 659 propuestas de las cuales 106 fueron financiadas, 57 en lista de reserva, 352 superaron el umbral mínimo y 144 obtuvieron una puntuación inferior a 70 puntos. Podéis observar la distribución en los diferentes paneles en base a la duración de los proyectos (al igual que en EF no tenemos información si incluyen placements, puede ser que algunas de estas propuestas planteen algún placement pero al no superar los 36 meses no podemos confirmarlo) 

  • MSCA PF-GF 2021 entre 38 y 42 meses de duración; se presentaron un total de 36 propuestas de las cuales 9 fueron financiadas, 2 en lista de reserva, 21 superaron el umbral mínimo y solo 4 obtuvieron una puntuación inferior a 70 puntos.  Podéis observar la distribución en los diferentes paneles en base a la duración de los proyectos, aquí podemos señalar que todas estas propuestas solicitaron un placement entre 1 y 6 meses después de la finalización del proyecto.  Muy interesante el alto volumen de placements en el panel SOC (el más popular en las GF).

 

 

Espero que os pueda servir esta información a la hora de plantear la duración de vuestros proyectos en la próxima convocatoria PF2022 que abrirá en Mayo.

Compartir:

2 comentarios

  1. Se recibieron un absolute de 8.356 propuestas distribuidas en sus dos modalidades europeas (EF) 7.521 y Globales (GF) 835 concerns. Si comparamos con las cifras alcanzadas en la última convocatoria MSCA-IF de 2020 nos encontramos con una reducción de las anxieties de un 28% para la modalidad europea y de un 16% para la modalidad worldwide.

Deja un comentario