PATENTES PARA LA HUMANIDAD

En febrero de 2012 la USPTO (United States Patent and Trademark Office – Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas) lanzó el programa piloto “Patentes para la humanidad”, con el fin de incentivar la distribución de tecnologías patentadas para atender necesidades humanitarias. Sobre la primera edición ya se ofreció información en el número 43 de MARCHAMOS, la revista de comunicación de la OEPM. Tres años después, el programa se ha consolidado. Se trata de un concurso en el que pueden participar los titulares de patentes que acrediten la utilización de la tecnología o del producto patentado con el fin de tratar de solucionar problemas humanitarios. Hay dos categorías; la de uso y la de “investigación” donde se evalúan la tecnología o productos objetos de patente puestos a disposición de otros científicos para la investigación en temas de tipo “humanitario”, especialmente en áreas que carecen de aplicación comercial.  Los premios se conceden en cinco áreas:

–          Medicina

–          Nutrición

–          Energía doméstica

–          Mejora en las condiciones de vida

–          Higiene

Además del reconocimiento público, los ganadores reciben un certificado que les permite acelerar la tramitación de una solicitud de patente ante la USPTO. A continuación se ofrece información sobre los ganadores de las distintas áreas en 2014 y que se hicieron públicos el pasado mes de abril de 2015:

Medicina.

Sanofi. Por la patente de nº US8507697B que protege un procedimiento fotoquímico para la obtención de la artemisina, un medicamento que constituye el tratamiento estándar habitual contra la malaria. Se obtiene de la planta “artemisia annua”, pero problemas en la cosecha ocasionados por variaciones en el clima o plagas pueden dificultar su suministro. Por tanto, este procedimiento de obtención de artemisina sintética facilita el acceso al medicamento. La empresa Sanofi suministra la artemisina a países en vías de desarrollo a precio de coste.

Novartis. El premio se ha otorgado a esta compañía por las dos solicitudes de patente internacional WO2014037900 y WO2014093606 que protegen unos compuestos llamados “indol-carboxamidas” que son eficaces en la lucha contra las cepas resistentes de tuberculosis. Novartis ha facilitado todo su programa de investigación sobre la Tuberculosis, incluyendo estos compuestos, a la organización llamada “TB Alliance”, una organización sin ánimo de lucro. El acuerdo permite que la organización transforme esos compuestos en tratamientos potenciales y lleve a cabo pruebas clínicas.

Fórmula del compuesto objeto de la solicitud WO2014093606

 Nutrición.

Nutriset. Se trata de una empresa con sede en Normandía que ha sido premiada por la patente US6346284 cuyo objeto es un suplemento nutricional fabricado a partir de frutos secos, fundamentalmente cacahuetes, destinado a niños con una malnutrición grave y que se comercializa  bajo la marca “plumpy’nut” . La empresa colabora con UNICEF y ofrece licencias en condiciones muy ventajosas a fabricantes de países en vías de desarrollo.

Primera reivindicación de US6346284

 Golden rice. La patente US7838749B, cuyo titular es la compañía “Syngenta Biotechnology” y tiene como inventores a Ingo Proykus y Peter Veyer, protege un procedimiento que tiene como objetivo modificar genéticamente el arroz para aumentar su contenido en vitamina A, cuya deficiencia es un grave problema nutricional infantil, especialmente en ciertas zonas de Asia. Gracias a licencias muy ventajosas concedidas sobre la patente, instituciones públicas de China, India, Bangladesh, Indonesia, Filipinas y Vietnam están explotando esta variedad de arroz , a la que se denomina “golden rice”, al mismo coste que el arroz tradicional.

Primera reivindicación de la patente US7838749B

Arroz  dorado (derecha) y arroz  tradicional (izquierda). «Golden Rice» by International Rice Research Institute (IRRI) – http://www.flickr.com/photos/ricephotos/5516789000/in/set-72157626241604366. Licensed under CC BY 2.0 via Wikimedia Commons http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Golden_Rice.jpg#/media/File:Golden_Rice.jpg

Energía doméstica.

SunPower Corp. Se le ha premiado por un gran número de documentos de patente, pero se puede citar como ejemplo el de número US7339110, que protege una tecnología que reduce considerablemente el coste de fabricación de las células solares. Con el fin de tratar de sustituir las formas tradicionales de iluminación basadas en la combustión, que producen enfermedades y accidentes en los países menos desarrollados, la compañía SunPower ha desarrollado un proyecto consistente en equipar un contenedor marítimo convencional con paneles solares en su techo y equipos de carga en su interior, los cuales permiten la recarga de la batería de unas linternas que se alquilan por una pequeña cantidad que a su vez permite mejorar el programa.

Imágenes procedentes de la entrada del blog “SunPower Blog” de título “3S brings light and hope to underserved communities”.

Mejora en las condiciones de vida.

 GRIT (Global Research Innovation & Technology). Por su patente US8844959B, que tiene como objeto solucionar el problema que se plantea cuando las sillas de ruedas fabricadas en los países más desarrollados no funcionan correctamente en los países menos desarrollados, donde la utilización de “asfaltado” no es tan común. Para solucionar este problema, se propone utilizar un sistema de tracción de 3 ruedas accionado mediante palancas, construido a partir de piezas convencionales de bicicletas y  fácilmente reparable. La empresa GRIT fue fundada por un grupo de estudiantes de ingeniería del MIT . En colaboración con el Banco Mundial se ha distribuido en la India, Brasil, Guatemala, Guinea, Kenia, Haití, Isla de Pascua, Nepal y Tanzania. Asimismo, se ha creado una versión denominada “freedom  chair” y que se comercializa en los Estados Unidos para uso recreativo.

Figura de la patente US8844959B

Higiene.

American Standard’s. Esta compañía norteamericana de artículos de baño y cocina ha obtenido el premio por su solicitud US20140230137  sobre inodoros especialmente diseñados para países en vías de desarrollo con escasez de agua y caracterizados por la utilización de un cierre basculante, con contrapeso. Según se observa en las figuras se crea un sellado hermético que reduce los olores y evita la entrada y salida de insectos del pozo. La invención se comercializa bajo la marca “SaTo” (Safe Toilet) y mediante asociaciones con BRAC, UNICEF y “Save the Children” se distribuye en países en desarrollo y menos desarrollados.

Figuras de la solicitud US20140230137

 

Indudablemente “patents for humanity” es una iniciativa muy loable y digna de ser imitada.

Compartir:

5 comentarios

  1. Me ha apasionado este post y en ningún momento había estudiado una opinión como esta sobre el tema,
    excelente ! Felicidades

  2. Estos ejemplos ayudan a reconciliar el mundo de las patentes y el bienestar social, que debería ser el fin último de las patentes. Ojalá tuviéramos unos premios similares en España o en Europa.

  3. Hay que tener precaución con ejemplos que como el del golden rice parecen justificar la utilización de transgénicos. Los transgénicos podrían desencadenar una catástrofe en la naturaleza.

Deja un comentario