¿Puede una solicitud de marca contener insultos, burlas, alusiones a tragedias sociales o expresiones groseras? No todo vale o debe valer en tu solicitud de marca

Además de cumplir su función esencial de distinguir el origen empresarial de los productos o servicios protegidos, las marcas se utilizan como una herramienta de captación del público consumidor, por lo que, a menudo, buscan llamar la atención como reclamo comercial. De esta manera, los empresarios, a través de los signos distintivos y en uso del derecho a la libertad de expresión, transmiten un mensaje determinado. Pero, ¿dónde está el límite? ¿cuál es el límite entre una expresión malsonante o…

Seguir leyendo >>

Si “IMPOSSIBLE IS NOTHING”, ¿por qué es tan difícil registrar un eslogan como marca?

La presencia de la publicidad en nuestra vida cotidiana es indiscutible. Las empresas buscan nuevos medios para fomentar la adquisición de sus productos y servicios. Entre los instrumentos publicitarios más comunes encontramos el eslogan, que la RAE define como “fórmula breve y original utilizada, entre otros, para publicidad”. La definición es clara, pero, ¿cómo podemos protegerlo? ¿Un eslogan puede ser una marca? Marca:004791042 Desde el punto de vista del derecho de marcas, un eslogan sí puede constituir una marca. Ello…

Seguir leyendo >>

La lucha contra las falsificaciones desde la Policía Científica

Cuando se habla de Policía Científica se nos va la mente a investigaciones de delitos contra las personas, contra la libertad, la salud pública, contra el patrimonio o la seguridad vial; pero hay otras muchas funciones difíciles de apreciar desde fuera y que tienen que ver con delitos económicos, entre ellos los relacionados con las patentes, marcas, diseños, derechos de autor, etc. Por eso, en esta ocasión, hemos querido traeros el testimonio de los policías de la Sección de Documentoscopia…

Seguir leyendo >>

Un año sin ti, Corazón

  Este año en el que la ciudad de Valencia será la Capital Mundial del Diseño, queremos hacer nuestro particular homenaje a uno de los padres del diseño moderno de nuestro país. Se trata de Alberto Corazón Climent, el diseñador que el pasado 21 de enero habría cumplido 80 años. Este madrileño, miembro de la Real Academia de San Fernando y Premio Nacional de Diseño en 1989, era altamente polifacético lo que le hizo desempeñar también trabajos de escultor, fotógrafo,…

Seguir leyendo >>

Cómo innovar y disfrutar en Navidad

Estamos en plenas fiestas navideñas, época de tradiciones, tiempo en familia y de regalos. Por eso, en esta última entrada del año de nuestro blog, queremos mostrar cómo la Propiedad Industrial está presente en muchas cosas que nos rodean. El 21 de diciembre empieza el invierno, y un día después, en España, tiene lugar un rito que sirve de pistoletazo de salida al resto de eventos navideños: el sorteo de la lotería de Navidad.   Marca denominativa M3711049 Titular: Sociedad…

Seguir leyendo >>