Contribución de la OEPM en la Cumbre del Clima (COP25)


Con motivo de la celebración en Madrid de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) realizó entre los días 3 a 13 de diciembre una serie de eventos organizados al en el marco de esta cumbre internacional.

La OEPM, desde la perspectiva de la innovación y la protección de los resultados de la investigación, está implicada en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de diferentes tecnologías que frenen su impacto. Por tal motivo, acogió en su sede numerosos eventos, tanto de carácter interno, como de carácter externo con diferentes organizaciones y de distintas temáticas.

La exposición Sostenibilidad energética, 540 años en España”, comisariada por el Archivo Histórico de la OEPM estuvo expuesta durante esos días en el hall de entrada de su sede en Madrid.  Realiza un recorrido de las invenciones en el ámbito de la energía eólica desde el primer privilegio de invención registrado en España hasta los actuales aerogeneradores. La inauguración de la misma corrió a cargo del Director de la OEPM y contó con la participación de los responsables de la exposición.

La exposición estuvo asimismo expuesta en las instalaciones del IFEMA coincidiendo con el día de clausura de la COP.

 

Se llevaron a cabo charlas informativas sobre publicaciones de la OEPM especialmente relacionadas con la sostenibilidad ambiental.

Una de las charlas estuvo dedicada al Boletín de Vigilancia Tecnológica sobre Energías Oceánicas, fruto de la colaboración hispano-lusa. El objetivo de este boletín es proporcionar el seguimiento trimestral de las últimas novedades y publicaciones de solicitudes de patentes internacionales en el campo técnico de las Energías Marinas.

Por otro lado también se presentó el “Informe sobre Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático 2006-2019” que da a conocer la evolución de estas tecnologías a través de las publicaciones de solicitudes de patente como indicadores de la inversión en I+D+i en los campos técnicos relacionados. Este estudio se ha realizado mediante una herramienta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y es la continuación de una serie de estudios que la OEPM viene realizando anualmente desde el 2014 y, que comprende la evolución de dichas tecnologías desde 2004.

Se organizaron dos interesantes y enriquecedoras mesas redondas. La primera, sobre “Tecnologías Españolas contra el Cambio Climático” en relación con las llamadas “patentes verdes” con el objetivo de dar a conocer la implicación de las empresas e investigadores españoles en el desarrollo de tecnologías relacionadas con el cambio climático y el papel que juegan las patentes en este sector. Y la segunda, en IFEMA, sobre “Marcas Renombradas Españolas y Objetivos de Desarrollo Sostenible” en la que varias empresas con marcas renombradas plasmaron las acciones que están llevando a cabo en la lucha contra el cambio climático en el marco de los ODS.

 Como colofón a estos días de intensa actividad la OEPM acogió la visita del colegio Francisco de Quevedo de Educación Infantil y Primaria de Leganés. Los alumnos y profesores fueron recibidos por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo con quien disfrutaron de la exposición sobre sostenibilidad energética alojada en el hall de la OEPM. Asimismo, los niños realizaron un taller mediante el que pudieron acercarse de un modo práctico a los conceptos básicos de la Propiedad Industrial y su relación con la sostenibilidad y el cambio climático.

Pero, además, la OEPM acogió eventos organizados por otras instituciones dentro de lo que se conoció como “Eje Castellana Verde” en el marco de la COP25.

Uno de ellos fue organizado por AMETIC (patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España) en el que participó, entre otros, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo (en funciones), Reyes Maroto. Se brindó a los asistentes la oportunidad de conocer la postura de la industria digital ante la emergencia climática.

Otro de los sectores que estuvo en la OEPM para compartir experiencias y conocimiento fue el del Turismo Responsable, quien a través de Biosphere (Instituto de Turismo Responsable), y de los demás ponentes y participantes de toda España, aportó su visión sobre el tema con una amplia participación de los asistentes.

La asociación de concesionarios de coches (FACONAUTO), organizó una interesante charla sobre ciudadanía y movilidad sostenible dando respuesta a las expectativas proyectadas para una transición justa. En esta ocasión, además de representantes del sector, la jornada contó con la participación del Subsecretario de Industria, Comercio y Turismo.

El último de los eventos de carácter externo que tuvo lugar en la sede de la OEPM fue el organizado por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). Se planteaba en esta ocasión el reto de la descarbonización de la industria para reducir el impacto del cambio climático, manifestándose en esta charla el incremento del compromiso industrial con la neutralidad de emisiones. La Ministra de Industria, Comercio y Turismo asistió a este encuentro, entre otras muchas personalidades.

En resumen, fueron unos días de intensa actividad en la OEPM, en los que la ciudad de Madrid ejerció de anfitriona de un evento de amplia repercusión internacional y en los que, desde la perspectiva de la Propiedad Industrial, la OEPM intentó colaborar para incrementar la concienciación acerca de la sostenibilidad energética y la lucha contra el cambio climático.

Más información

Fotos de Facebook

Videos de Youtube COP25

 

Etiquetas:
Categorias: Propiedad Industrial

Informe OMPI sobre Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual 2019


La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha presentado los indicadores mundiales de Propiedad Intelectual 2019 en un estudio que refleja la actividad en esta materia durante el año 2018.

En términos globales, en 2018, se presentaron en todo el mundo 3,3 millones de patentes, 14,3 millones de marcas y 1,3 millones de diseños industriales.

Patentes

La cifra de solicitudes de patentes que se han presentado en el mundo, 3,3 millones, ha supuesto un incremento del 5,2% respecto del año anterior.

España se sitúa, dentro del ranking mundial de países, en el puesto 22 en cuanto al número de solicitudes de patentes.

La Oficina de Propiedad Intelectual China recibió prácticamente la mitad de las solicitudes de patentes presentadas a nivel mundial, seguida de las Oficinas de Estados Unidos (597.141), Japón (313.567), República de Corea (209.992) y la Oficina Europea de Patentes (174.397).

Así pues, puede apreciarse el sobresaliente papel que desempeña el continente asiático como centro de innovación mundial al concentrar dos tercios de todas las solicitudes de patentes presentadas a nivel mundial. Dicho porcentaje va aumentado año a año, principalmente propiciado por el empuje de China, dejando atrás las solicitudes de patentes de Norteamérica que representan un quinto del total, o las de Europa, que representan tan sólo una décima parte.

Sin embargo, siguen siendo los solicitantes estadounidenses quienes más patentes solicitan fuera de sus fronteras en un intento de llegar a otros mercados potenciales. Detrás de ellos, están los solicitantes japoneses, los alemanes, coreanos y chinos.

La cifra de patentes en vigor alcanzó los 14 millones en 2018 en todo el mundo, siendo esta cifra en el caso de España de 81.957.

Cabe destacar en el informe, el papel de la Oficina Española de Patentes y Marcas como una de las oficinas, junto a Turquía, con un mayor porcentaje de solicitudes de patentes que son finalmente concedidas, un 84% de ellas, en contraste con el 35% de las oficinas de India, Reino Unido y Estados Unidos.

Podemos, en relación al estudio, extraer otros datos curiosos en relación a España:

  1. El número de mujeres inventoras en solicitudes PCT globalmente es del 17,1% del total. Sin embargo, en España, este porcentaje sube hasta el 24,4%, uno de los mayores del mundo, solo detrás de China y la República de Corea.
  2. España aparece en segundo lugar en el ranking de países con mayores solicitudes en el campo de la energía eólica.
  3. La OEPM ocupa el puesto número 20 de oficinas con mayor número de solicitudes PCT, con un total de 1.409.

Modelos de utilidad

En el estudio, también se ofrecen datos sobre los modelos de utilidad cuya cifra de solicitudes alcanzó los casi 2,15 millones en el año 2018, lo que supuso un 21,8% más que en el año anterior y de los cuales el 96,6% fueron presentados en China.

En España, se presentaron 2.731 solicitudes de modelo de utilidad con un incremento del 10,8% respecto del año anterior, y ocupando la posición número 9 en el ranking mundial.

Marcas

Las marcas están experimentando, a lo largo de los últimos años, un crecimiento continuo. En 2018, se presentaron unos 10,9 millones de solicitudes de marcas que cubrían 14,3 millones de clases, un crecimiento del 19,2% respecto del año anterior. De hecho, a lo largo de los últimos años este crecimiento se ha mantenido con el tiempo, por lo que la cifra de solicitudes de marcas duplica en el año 2018 a la del año 2014.

De nuevo, China, con 7,4 millones, aglutina el mayor volumen de petición de solicitudes de marcas con una clase, seguida de las Oficinas de Estados Unidos (640.181), Japón (512.156), la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) (392.925) y la Oficina de la República de Irán (384.338).

Así pues, es también Asia quien lidera la presentación de solicitudes de marcas a nivel global con un porcentaje de hasta el 70% en 2018, seguida de Europa con un 15,8% y Norteamérica con un 5,8%.

Las estimaciones de marcas en vigor en 2018 alcanzaron los 49,3 millones en todo el mundo, con China a la cabeza con 19.6 millones de marcas en vigor, seguida de los Estados Unidos (2,4) e India (1.9). Para España, este dato alcanza las 776.089 marcas.

España se encuentra dentro de las 20 Oficinas con mayor actividad en relación a las solicitudes de marcas. Alcanza el puesto 16 dentro del ranking mundial con 125.916 solicitudes, un 3.3% más que el año anterior, de las cuales el 51,5% son marcas de productos y el resto de servicios.

Además, los solicitantes de marcas de origen español, en un porcentaje cada vez mayor, protegen la marca fuera de España. Las oficinas internacionales a las que las marcas españolas acuden en primer lugar a registrar su marca son la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), Estados Unidos y China.

También, en el informe se analiza como el porcentaje de solicitantes de marcas no residentes en España alcanza el 13,8% y es China el país que más marcas protege en nuestro país seguido de Francia y Estados Unidos.

Diseño Industrial

Las solicitudes de diseño industrial se estimaron en 1 millón en todo el mundo, lo que supone un incremento del 8,4% respecto del año 2017. Las principales clases que se protegieron están relacionadas con el mobiliario y la ropa.

La Oficina China (708.799) lidera igualmente la presentación de solicitudes de esta modalidad de protección representando el 54% de las solicitudes mundiales. Detrás de ella, la siguen la EUIPO (108.174), la Oficina de la República de Corea (68.054), la de Estados Unidos (47.137) y Alemania (44.460).

Como ocurre con las otras modalidades en el caso de los diseños desempeña, de nuevo, un papel destacado, Asia, con más de dos tercios de las solicitudes en todo el mundo, seguida de Europa con un 23% y de Norteamérica con un 4.1%.

El número total de diseños industriales en vigor ronda los 4 millones en todo en el mundo siendo China (1,6 millones) el país con mayor número de registros seguido de la República de Corea (344.560), de los Estados Unidos (336.116) y de Japón (257.157). En España, esta cifra alcanza los 27.305 diseños siendo nuestro país el que presenta una media de tiempo de protección de los diseños mayor, hasta los 8,5 años.

España está dentro de las 10 Oficinas con más solicitudes, 18.853, aunque en 2018 sufrió una reducción porcentual en el número de las mismas del 16,6% respecto del año 2017. A pesar de la reducción en el número de solicitudes, se incrementó el número de diseños.

Para completar el estudio, se recogen datos sobre otras modalidades de protección de la Propiedad Intelectual, en concreto, variedades vegetales, indicaciones geográficas, así como datos de la industria editorial.

Informe

 

 

Etiquetas:
Categorias: Propiedad Industrial

EXPOSICIÓN “SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA, 540 AÑOS EN ESPAÑA”


Con motivo de la Cumbre del Clima que se celebra estos días en nuestra capital, la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. ha presentado una exposición titulada “Sostenibilidad Energética. 540 años en España”.  Esta exposición viene a remarcar la importancia de buscar y potenciar la capacidad inventiva relacionada con la protección y salvaguarda de nuestro planeta, de manera especial, con el empleo y desarrollo tecnológico de energías limpias, concretamente, de la energía eólica, en la que España es pionera.

La exposición toma como hilo conductor los inventos registrados en España que empleaban la energía cinética del viento partiendo de la primera patente de invención registrada en la Corona de Castilla en el año 1478, que fue concedida como privilegio por la Reina Isabel I a su médico y físico, Pedro de Azlor, para un nuevo sistema de su invención para la construcción de molinos de cualquier tipología. La patente de Pedro de Azlor es una de las patentes más antiguas registradas en el mundo.

Imagen del Archivo General de Simancas. Ministerio de Cultura. España

La segunda patente que se recoge en la muestra tiene como marco la Ley de 1826, que es la primera ley española de patentes de la contemporaneidad, que fue dada en el reinado de Fernando VII, después de varios decretos anteriores del gobierno francés. Curiosamente la primera patente que se registra a raíz de esta Ley, al igual que el primer privilegio de invención, es un molino, concretamente, un molino harinero mecánico para moler trigo de rotación vertical solicitado por Jean Marie La Pierrere.

 La tercera patente relacionada con la energía eólica, se presenta dentro del marco de la Ley de Patentes de 1878 por José Simón Suriñach y Enrique Soler Camp, para un molino de viento, que en realidad es un aeromotor. Estas tipologías de molinos se presentaron, curiosamente en España en una época anterior a su registro en Estados Unidos, donde sí tuvieron mayor explotación que en España a partir de 1888 con la empresa Aermotor Company.

La cuarta patente está enmarada dentro de la Ley de patentes de 16 de mayo de 1902, que refundió en un mismo documento jurídico todas las tipologías de protección de la propiedad industrial, se trata de la patente también para un aeromotor presentada por Jules Frigard-Canú en 1912, por primera vez, vemos que se emplea además esta palabra, cuyo significado se recoge en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua como: motor accionado por aire en movimiento.

La quinta patente se presenta a raíz de la Ley de Patentes de 1986, que incluyó la legislación de propiedad industrial española dentro del marco de la Comunidad Económica Europea, que vino a sustituir la longevo Real Decreto-Ley de 1929. Fue presentada por Manuel Cámara Martínez, para un aerogenerador, que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua son aparatos que transforman la energía eólica en energía eléctrica mediante rotores de palos. Habrá que esperar a la década de los años 90 para que el gobierno comience a subvencionar programas de investigación para facilitar el desarrollo de esta tipología de patentes, sin embargo, en esta década empieza la crisis de las centrales termohidroeléctricas y las nucleares, como consecuencia de la crisis del petróleo de la década de los años 70 y las protestas contra la energía nuclear surgidas tras el accidente de Chernóbil en los años 80.

La última patente representa los tiempos actuales de búsqueda de alternativas energéticas más cuidadosas con nuestro medioambiente. Fue presentada en 2012 por Deutecno, y está siendo puesta en práctica en la actualidad por la Empresa Vortex Bladeless, se trata de un aerogenerador resonante por vorticidad, sin aspas, que además protege el medio en muchos aspectos, incluso, en el relacionado con la protección de las aves.

Esta exposición se podrá visitar en la planta 0 de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. hasta el día 12 que será presentada en las instalaciones de IFEMA Feria de Madrid.

Más información

Vídeo Exposición

Autor: Ana Naseiro

 

Etiquetas: , ,
Categorias: Propiedad Industrial

ONE WAY LIVER: UN MUNDO DIFERENTE PARA LAS ENFERMEDADES HEPÁTICAS


ONE WAY LIVER S.L. (OWL) es una empresa biotecnológica fundada en 2002 fruto del conocimiento y desarrollos científicos del Dr. José M Mato, investigador de relevancia internacional en enfermedades hepáticas, con más de 30 años de experiencia en la investigación básica de la enfermedad de hígado graso no alcohólico.

OWL ha adoptado un modelo combinado de desarrollo de productos de diagnóstico y un servicio especializado a terceros mediante su plataforma de metabolómica. Estas dos líneas de negocio derivan del conocimiento y la experiencia de OWL en los campos de la metabolómica y las enfermedades hepáticas

La compañía está instalada en el Parque Tecnológico de Bizkaia desde 2004, y cuenta con instalaciones técnicas, laboratorios y oficinas, dando trabajo a un equipo de más de 20 personas.

La empresa ha superado importantes retos científicos y tecnológicos, hasta desarrollar con éxito dos test no invasivos basados en un perfil metabolómico del suero de los pacientes para el diagnóstico de la enfermedad de hígado graso (esteatosis y esteatohepatitis), lo que supone una innovación rupturista con respecto a las actuales técnicas de diagnóstico. El éxito de este desarrollo ha significado el inicio de la comercialización de los test OWLiver Care y OWLiver a escala nacional dentro del sistema de salud público del País Vasco (Osakidetza) y en diferentes centros y hospitales de ámbito nacional. Internacionalmente, se han firmado acuerdos de licencia/distribución en México como paso previo de nuestro proyecto de comercialización del test OWLiver en Estados Unidos.

OWL se encuentra excelentemente posicionada en la industria, no solo como la solución de referencia para el de diagnóstico de Non-Alcoholic Fatty Liver Disease (NAFLD), sino como una de las empresas tecnológicas más relevantes en el ámbito de las patologías hepáticas y la metabolómica.

La composición accionarial de OWL es diversa, con fondos de capital riesgo especializados en biotecnología como Cross Road Biotech, inversores industriales privados tanto nacionales como internacionales, inversores privados particulares, dos fundaciones de investigación sin ánimo de lucro y dos sociedades de capital riesgo públicas.

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: PIEZA CLAVE PARA SU NEGOCIO

La compañía cuenta con una sólida protección sostenida por su cartera de patentes, que han sido registradas en los mercados clave para su negocio:

  • “Method for the Diagnosis of NASH using metabolic profiles”: Concedida en USA. Número de Publicación Internacional WO2010/018165A1
  • “Method for the Diagnosis of Non-Alcoholic Steatohepatitis based on a Metabolomic Profile”: Concedida en Europa, USA y Canadá. Número de Publicación Internacional WO2011/036117.
  • “Metabolomic signature of diagnosis and disease progression in non-alcoholic fatty liver disease” bajo examen en USA. Número de Publicación Internacional WO/2017/055397.
  • “Diagnostic Methods based on Lipid Profiles”. En Fase Internacional (PCT). Número de Publicación Internacional WO2018/007422.
  • “Identification of Human Non-Alcoholic Fatty Liver Disease (NAFLD) Subtypes” En Fase Internacional (PCT). Número de Publicación Internacional WO2018/ 007511.

Asimismo, la empresa posee las marcas OwLiver® y OwLiverCare®.

EL FUTURO PASA POR LA MEDICINA PERSONALIZADA

La primera enfermedad abordada ha sido la enfermedad de hígado graso, término que engloba a la esteatosis y la esteohepatitis no alcohólica (EHNA). Estas enfermedades no disponen hasta el momento de un sistema de diagnóstico seguro diferente a la biopsia y una vez diagnosticadas tampoco tienen tratamiento efectivo que pueda revertir la enfermedad. La detección rápida y temprana del hígado graso es importante para prevenir la progresión de la enfermedad, OWL ha desarrollado OWLiver Care® y OWLiver®, para la determinación del hígado graso y para el diagnóstico de EHNA o NASH por sus siglas en inglés, respectivamente.

Estos test usan técnicas de laboratorio altamente sensibles para determinar el estadio de la enfermedad que ha alcanzado el paciente. De este modo, se puede realizar un análisis temprano y no invasivo, mediante un test de sangre, con las evidentes ventajas que ello conlleva para el paciente.

En cartera tiene tres nuevos test en desarrollo, también en el campo de las enfermedades hepáticas.

En la actualidad, la empresa está aprovechando el aprendizaje en metabolómica adquirido en enfermedades hepáticas para su uso en otras patologías, tanto para diagnóstico como para el pronóstico, dentro del marco de la llamada medicina personalizada.

Además del desarrollo de productos de diagnóstico in vitro anteriormente mencionado, la empresa ofrece también un servicio especializado de metabolómica a terceros, compañías farmacéuticas o biotecnológicas y centros de investigación, en áreas tales como estudios de toxicidad/eficacia para nuevos medicamentos, identificación de biomarcadores y diagnóstico, etc.

OWL AL SERVICIO DE LA I+D

OWL participa regularmente en proyectos I + D y validaciones clínicas en colaboración con centros de investigación, universidades, hospitales y empresas internacionales relacionadas con la identificación de biomarcadores relacionados con enfermedades humanas con el fin de desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y terapias específicas, el desarrollo de tecnologías para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades complejas, o la identificación de perfiles metabólicos en la investigación de nuevos fármacos.

Finalmente, destacar que OWL colabora con un importante y destacado grupo de organismos, instituciones y empresas farmacéuticas y biotecnológicas entre las que destacan CIC bioGUNE, ASEBIO, la Universidad del País Vasco, CIBERehd, el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA), y numerosos hospitales y departamentos de salud de todo el ámbito nacional como Osakidetza, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón o el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, entre otros.

Etiquetas:
Categorias: Propiedad Industrial

INVENTOS ESPAÑOLES QUE MEJORARON NUESTRA VIDA


Esta semana recordamos una entrada que se publicó hace un tiempo en relación a las mejoras que han traído a nuestra vida algunas de las innovaciones más extraordinarias del mundo y cómo contribuyen las nuevas ideas a afrontar retos mundiales comunes, como el cambio climático, la salud, la pobreza y la necesidad de alimentar a una población en constante crecimiento”. En este contexto, se hace especial hincapié en la contribución que hace el sistema de PI a la innovación mediante la atracción de inversiones, la recompensa a los creadores, los estímulos para que desarrollen sus ideas y los mecanismos para garantizar que sus conocimientos estén disponibles a fin de que los innovadores del futuro puedan aprovechar las nuevas tecnologías del presente.

Empezamos con la invención de la fregona por Manuel Jalón que mejoró notablemente la vida de muchas personas al evitar que tuvieran que fregar los suelos de rodillas. Posteriormente introdujo diversas mejoras como el sistema escurridor que se describe en la patente ES0298240 de 16.06.1964.

Mejoras en los sistemas escurridores por compresión patente de invención  ES0298240

 

La enfermedad celíaca es una enfermedad  autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica del intestino delgado. Está causada por la exposición a la gliadina, uno de los componentes del gluten presente en algunos cereales en la dieta, especialmente el trigo. Se produce en individuos con una predisposición genética y en Europa afecta al 1% de la población. Los investigadores del CSIC han mejorado la vida de estas personas al desarrollar una forma de silenciar la expresión de los genes responsables de la síntesis de la gliadina en el trigo. En su patente ES2343618 describen el procedimiento para silenciar estos genes lo que permite obtener trigo que carece de gluten. Lamentablemente, ciertas trabas legislativas en la UE a los alimentos genéticamente modificados y la falta de interés de las empresas españolas por este producto han retrasado la llegada al mercado de esta harina sin gluten. 

Estructura del polinucleótido de la invención

 

El control de insectos transmisores de enfermedades endémicas como la malaria, el dengue, la enfermedad de chagas o la leshmaniosis, es un desafío importante en las regiones menos desarrolladas del planeta. Mientras tanto, la población de las regiones desarrolladas, libre de tales amenazas, se encuentra cada vez más afectada por las enfermedades alérgicas. Pilar Mateo, científica, investigadora y emprendedora valenciana, creadora de la pintura insecticida y acaricida Inesfly, mejoró la vida de muchas personas gracias a sus innovadoras pinturas basadas en composiciones insecticidas y acaricidas que, encerradas en microcápsulas, han demostrado tener gran efectividad y reducida toxicidad. Estas composiciones se encuentran protegidas por 7 familias de patentes en más de 100 países del mundo, la primera de las cuales, ES2127120 se presentó en 1996.

Imagen de la estructura de la microcápsula (solicitud internacional WO2011045448)

 

En operaciones de neurocirugía, puede ser preciso realizar en el cráneo trepanaciones y retirar fragmentos óseos cráneo para poder acceder a la zona del cerebro en la que se debe realizar la intervención. Una vez terminada la operación, lógicamente, esos fragmentos deben volver a colocarse en su lugar. La invención de Vicente Gilete mejoró la vida de los pacientes gracias a un dispositivo de fijación que incorpora un elemento constituido por un material con memoria que facilita su colocación y se adapta al cráneo del paciente. Esta tecnología está descrita en las patentes ES2253061, ES2277511  y ES2253083 de las que es titular la Empresa Neos Surgery, S.L.

 

Dispositivo de fijación de fragmentos óseos de Neos Surgery (http://www.neosurgery.com/)

Son conocidos los efectos beneficiosos de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, ácidos grasos esenciales que nos sintetizados por el organismo y que por tanto, deben ser incorporados a través de la dieta. La empresa Embutidos FRIAL y la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado unos embutidos ricos en omega-3 de cadena larga (sólo presentes en nuestra dieta habitual en los pescados azules) que reducen el colesterol y el riesgo cardiovascular. Este producto, que mejora la vida de las personas a través de la alimentación, está ya en el mercado y sus características se describen en la patente  ES2254018.

SNAID es un dispositivo de inmovilización cervical y de liberación de accidentados para emergencias y rescate.  Consta de un cuerpo alargado, mullido y flexible dotado de una zona central con mayor grosor y dos extremos afinados. La zona central se coloca alrededor del cuello de la víctima y los extremos afinados se cruzan sobre la nuca y sobresalen por debajo de las axilas, permitiendo al socorrista mover a la víctima mientras su cuello permanece totalmente inmovilizado. Snaid mejorará la vida de las víctimas de accidentes de tráfico ya que ha sido incluido en la normativa UNE-EN 1789:2007 A2 para el equipamiento de las ambulancias de tipo B y C de la Unión Europea y aprobado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa para la intervención en catástrofes. Su patente ES2331041 ha sido registrada en numerosos países.

Procedimiento de uso de Snaid

Cierra la lista la Polimerasa del fago phi29, descubierta hace casi 30 años por el equipo de Margarita Salas, investigadora del CSIC fallecida hace unos días y galardonada con numerosos premios entre los que están los premios “Inventor al Inventor Europeo 2019″ en las categorías “Logros de toda una vida” y “Premio Popular”. La aplicación de esta polimerasa en los campos más diversos de la biología molecular, por ejemplo en el diagnóstico rápido de enfermedades, la medicina forense o la investigación policial, ha cambiado la vida de las personas al facilitar el análisis del ADN, aun cuando no se tenga en cantidad suficiente, gracias a su amplificación a una velocidad de copiado sin precedentes. Para profundizar en esta invención, recomendamos la lectura de la entrada publicada en este blog en relación a la patente ES2103741, la más rentable de todas las licenciadas hasta ahora por el CSIC, así como la entrevista que se le realizó en Madri+d hace varios años. También muy interesantes son los tuits que la OEPM realizó a modo de pequeño homenaje sobre su vida y logros profesionales.

Margarita Salas

 

Por supuesto, existen muchas otras innovaciones de origen español que han cambiado la vida de las personas. Estas que hemos visto son sólo una pequeña muestra de ellas. ¿Conoces alguna otra?

 

Etiquetas:
Categorias: Propiedad Industrial