Autorías silenciadas por la historia: Patentes y marcas alemanas alumbran la coautoría de Lilly Reich en la arquitectura de la Exposición Internacional de Barcelona 1929


Interior del Pabellón Mies van der Rohe con vista hacia el estanque, marzo 2020. © Pepo Segura

 

Es una imagen inédita del Pabellón Mies van der Rohe en Barcelona. Hasta el pasado 6 de marzo el Pabellón nunca antes había estado abierto en esa dirección. En ese mismo espacio, donde ahora se ve la extensa vitrina horizontal, habitualmente hay una doble pantalla vertical de vidrio esmerilado, un lucernario. Esta transformación inédita del espacio forma parte de la intervención artística Re-enactment: la obra de Lilly Reich ocupa el Pabellón de Barcelona, resultado de la investigación llevada a cabo por Laura Martínez de Guereñu con la primera “Beca Lilly Reich para la igualdad en arquitectura”. La exposición, en la que ha colaborado la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con dibujos y expedientes de casi una veintena de patentes y marcas de productos industriales alemanes, quedó suspendida el pasado 13 de marzo de 2020 en respuesta a las medidas adoptadas por la Covid-19. El próximo 6 de junio abrirá sus puertas de nuevo y podrá visitarse hasta el 15 de julio.

 

Vista original desde el área exterior del Pabellón representativo de la República de Weimar en la Exposición Internacional de Barcelona, 1929. © Berliner Bild-Bericht, Fundació Mies van der Rohe

El Pabellón representativo de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, a pesar de haber estado en pie tan solo ocho meses (de mayo de 1929 a enero de 1930), es una de las obras más emblemáticas del siglo XX. Se trata de una construcción efímera que catapultó a la fama a su hasta ahora único reconocido arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, y que –a través de múltiples publicaciones– estuvo en la mente de los arquitectos modernos durante más de cinco décadas, hasta que la ciudad de Barcelona lo reconstruyera en 1986. Hoy está abierto al público, y puede entenderse a escala real el gran logro que este edificio supuso para la historia de la arquitectura.

Los planos del conjunto del proyecto que se conservan en el Museo de Arte Moderno de Nueva York –y que se publicaron también en 1986– nunca ocultaron que el Pabellón Alemán (hoy conocido como Pabellón Mies van der Rohe) fuera una parte de una mucho más extensa exposición industrial que tuvo lugar en Barcelona.[1] Sin embargo, a lo largo del tiempo, las principales monografías sobre la obra de Mies van der Rohe no han dedicado a las secciones industriales de la exposición más que una simple referencia,[2] mención breve,[3] o nota al pie de página,[4] para explicar el contexto en el que se había creado el famoso Pabellón. No ha sido hasta hace unos pocos años cuando se ha destacado que las exposiciones industriales de Alemania, donde hubo presentes productos de más de 300 empresas alemanas distintas, fueron más de 16.000 metros cuadrados para los que Lilly Reich y Mies van der Rohe diseñaron decenas de metros lineales de vitrinas y petos metálicos que influyeron formalmente en los elementos arquitectónicos con los que se construyó el Pabellón.[5]

 

Vista parcial del stand de Deutsche Seide (sederías alemanas) con el stand de I.P. Bemberg A.G., con vitrinas empotradas y vitrinas-muro con tejidos y cortinajes de seda artificial, y pantallas exentas de acero cromado y petos de tubos metálicos circulres, en el Palacio de Arte Textil, 1929. © Lilly Reich Collection, Mies van der Rohe Archive, The Museum of Modern Art

 

Mies van der Rohe recibió el encargo para desarrollar la arquitectura que pudiera acomodar los productos industriales de las empresas alemanas que iban a concurrir a la Exposición Internacional de Barcelona 1929 en junio de 1928. Para ello, España iba a poner a disposición de Alemania distintos espacios en el interior de ocho Palacios Novecentistas de muy diferente factura y escala. En septiembre de 1928 el gobierno del Reich se comprometió a construir un Pabellón representativo de Alemania, que fue igualmente asignado a Mies van der Rohe como ampliación del mismo proyecto original. El propio Mies van der Rohe decidió –y así lo dejaría escrito en el contrato– que “realizaría todo ese trabajo junto a Lilly Reich”.[6]

La historia es la que ha mantenido silenciado, o al menos no completamente visibilizado, el trabajo que Lilly Reich realizó en Barcelona. Ahora el resultado de la “Beca Lilly Reich”, promovida por la propia Fundació Mies van der Rohe en 2018, es el que ha conseguido poner en valor su trabajo y sacar a la luz su aportación al proyecto de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, tanto en lo que se refiere a las exposiciones industriales como al Pabellón.

 

IZQ: Vista habitual del interior del Pabellón Mies van der Rohe. © Pepo Segura
DCHA: Vista interior de Re-enactment, marzo 2020. © Pepo Segura

 

Re-enactment es la reconstitución material de un espacio que la historia ha negado a Lilly Reich. La intervención artística ha reconstruido en acero inoxidable y vidrio dos de las vitrinas que Lilly Reich diseñó en 1929 para las exposiciones industriales de los Palacios. Una de ellas, de desarrollo horizontal, se ha instalado en un lugar que habitualmente resulta invisible para los visitantes del Pabellón –su elemento vertical de luz, su lucernario– que está compuesto por una pantalla doble de vidrio esmerilado. Una segunda vitrina, vertical, se ha colocado en un extremo y perpendicularmente al muro de ónice, dentro de la trayectoria natural de un visitante que camina hacia el estanque reflectante interior.

 

Vitrina horizontal ocupando el espacio del lucernario. © Pepo Segura

En la extensa vitrina horizontal, que ocupa la misma longitud que el lucernario original de 6.60 metros, nuevas evidencias de archivo –entre las que se encuentran las patentes y marcas de la OEPM, junto a cartas, fotografías y planos– forman una secuencia documental inédita, al tiempo que enlazan el Pabellón con la arquitectura desarrollada para los Palacios. Las patentes y marcas se sitúan en el lugar que originalmente establecía diferencias jerárquicas entre un espacio representativo interior, reservado para las autoridades, y un espacio exterior popular, por el que podían pasar –o sentarse en el banco junto al estanque– los visitantes. Ahora, a través de las patentes y marcas, los productos industriales se muestran como aquellos objetos que fueron capaces de superar divisiones sociales y de reequilibrar desigualdades durante la modernidad.

 

Detalle del área de la vitrina dedicada al Palacio de Artes Textiles. © Anna Mas

 

Se han seleccionado las patentes y marcas de aquellos productos alemanes que además de estar presentes en la exposición, se registraron en España durante el tiempo de desarrollo del proyecto (1927-1929). Se han situado en una narrativa intermedia entre dos secuencias de fotografías. Las fotografías superiores corresponden a las catorce que se conservan en el archivo del MoMA, que muestran de manera amplia los elementos que Lilly Reich diseñó para garantizar la consistencia de las secciones alemanas que se encontraban dispersas entre los diferentes interiores de los Palacios: vitrinas empotradas en muros perimetrales, vitrinas verticales y horizontales exentas, barandillas de tubos metálicos circulares, falsos techos de tela y suelos continuos de linóleo blanco, así como sillas, sillones, taburetes y mesas M.R. En una línea inferior se sitúan otras veintitrés fotografías de ocho archivos distintos de Barcelona, Berlín, Franfurt am Main, Madrid y Weimar, que muestran detalles de las vitrinas y del modo en que se colocaban los distintos productos industriales en los stands. Las patentes y marcas que corresponden a los productos industriales representados en las fotografías, ayudan a mostrar el modo en que las vitrinas diseñadas por Lilly Reich acomodaron los muy variados productos industriales en la inmensidad de los espacios de los Palacios Novecentistas.

 

Patente de invención nº 113.217 por “Máquina para hacer helados con accionamiento directo por electromotor” a favor de la razón social Schulte & Cie. A.G. © OEPM

 

Palacio por palacio, se han seleccionado patentes de las empresas I.G. Farbenindustrie A.G., Chemische Werke vorm H. & E. Albert, E. Merck y P. Beiersdorf & Co, A.G., para la Sección Química del Palacio de Electricidad, Metalurgia y Fuerza Motriz;[7]Demag A. G. y Junkers-Motorenbau G.m.b.H, para la Sección de Máquinas del Palacio de Electricidad, Metalurgia y Fuerza Motriz; [8] Adolf Bleichert & Co A.G. y Dornier Metallbauten G. m. b. H., para el Palacio de Comunicaciones y Transportes;[9] Chemnitzer Strickmaschinenfabrik A.G. e I. P. Bemberg A. G., para el Palacio de Artes Textiles;[10] Agfa-photo, para el Palacio de Proyecciones;[11] P. Bruckman & Söhne A. G., para el Palacio de Artes Industriales;[12] Schulte & Cie. A. G. y Actiengesellschaft Hackerbräu, para el Palacio de Agricultura;[13] Chr. Hostmann-Steinberg’sche Farbenfabriken G.m.b.H. y Deutsche Linoleum-Werke, A.G, para el Palacio de Artes Gráficas;[14] así como Adrema Maschinenbauges. m. b. H y Flottmann A.G., para el Palacio Meridional.[15]

 

IZQ: Detalle del stand de Schulte & Cie A.G. en el Palacio de Agricultura con “Máquinas batidoras/ Máquinas para raspar y mondar almendras/ Heladoras/ Máquinas para tostar café” y sillas, taburetes y mesa M.R., 1929. © Arxiu Nacional de Catalunya, Fondo Josep María Sagarra i Plana, Josep María Sagarra i Plana
DCHA: Barandillas de sección circular y vitrinas verticales en el área de maquinaria agrícola y para fines de alimentación. Stands de Heinrich Lanz A.G., con Schulte & Cie A.G. y Seitz-Werke G.m.b.H al fondo. © Lilly Reich Collection, Mies van der Rohe Archive, The Museum of Modern Art

 

No es coincidencia que las mismas empresas que patentaron sus productos durante el tiempo de desarrollo del proyecto encargaran también fotografías de sus stands a fotógrafos de Barcelona. La imagen del stand de Schütte & Co. A. G. situada en un extremo del Palacio de Agricultura muestra las mismas máquinas para hacer helados y tostadoras que la empresa había patentado durante esas mismas fechas, así como las sillas, taburetes y mesas M.R., con las que Lilly Reich y Mies amueblaron cada rincón de la exposición. Una vista general muestra el modo en que se expusieron estos productos dentro de los stands de sus empresas y de la gran escala de los Palacios.

 

Marca nº 77.084 para distinguir “toda clase de muebles con especialidad [sic] sillones, sillas, taburetes, mesas” a favor de Don Mies van der Rohe. Solicitud presentada a las 11:00 del 15 de julio de 1929. © OEPM

 

El interés por establecerse en España era claro para muchas de aquellas empresas, como ocurrió también con la marca M.R. que agrupaba el mobiliario que Lilly Reich y Mies utilizaron como mecanismo uniformador para conseguir construir una pretendida identidad alemana a través de muy distintos Palacios. Mies inicialmente patentó “un perfeccionamiento de sillas y sillones curvados” tres semanas después de la apertura de la exposición.[16] Un mes más tarde también registró la propia marca M.R. (cuyo acrónimo se desprende de las siglas de Mies van der Rohe, y no de Mies y Reich, como quizá se podría imaginar). [17]Esa es la razón por la que ahora, en la exposición, la secuencia de la vitrina horizontal concluye con la marca M.R. El documento con el logo se muestra junto a la única foto expuesta que, como excepción, no corresponde a los interiores de los Palacios, sino al Pabellón ocupado por las propias sillas M.R. antes de la inauguración oficial.

 

Encuentro de la vitrina horizontal con pantalla lateral de vidrio. © Pepo Segura

 

Si durante el desarrollo del proyecto (1927-1929), las patentes y marcas sirvieron para proteger la propiedad industrial de empresas y diseñadores alemanes en España, ahora, en 2020, han valido para que se haya podido narrar una parte de la historia de la arquitectura moderna que había quedado injustamente relegada al olvido. Gracias a las patentes y marcas españolas la nueva secuencia documental presentada en Re-enactment ha contribuido a reconstituir el crédito del trabajo realizado por Lilly Reich en Barcelona. Y ha vuelto a demostrar –esta vez materialmente– que las vitrinas y elementos expositivos diseñados por Lilly Reich están en el origen del diseño de los elementos arquitectónicos equivalentes del Pabellón.

 

Vista de la intervención Re-enactment desde el área exterior del Pabellón Mies van der Rohe © Pepo Segura

 

El Pabellón estará ocupado con el trabajo de Lilly Reich tan solo dos semanas una vez se abran las fronteras internacionales establecidad por la Covid-19. Un tiempo breve si se considera la gran transformación acometida en su espacio.[18] Nunca hasta ahora había podido verse el Pabellón sin su doble pantalla de vidrio esmerilado y es muy poco probable que vuelva a mostrarse así de nuevo.

Una publicación –originalmente concebida por la Fundació Mies van der Rohe y respaldada por los miembros del jurado de la beca Wolf Tegethoff y Christiane Lange– tratará de reproducir en forma de libro el modo en que se ha transformado el Pabellón, así como la secuencia documental presentada en la instalación.[19] Además de la iniciativa del libro, las dos vitrinas reconstruidas viajarán a distintas ciudades, antes de –idealmente– llegar a formar parte de la colección permanente de uno de los museos de Barcelona[20].

Ya sea a través de las patentes y marcas, las fotografías, o los planos de los Palacios reproducidas en el futuro libro, o ya sea en persona, cuando formen parte de la colección de un museo, las vitrinas de acero inoxidable y vidrio serán testigo del homenaje que la primera edición de la beca epónima ha brindado al trabajo de Lilly Reich. Serán también memoria material del esfuerzo que todavía sigue siendo necesario realizar, para reconocer autorías que han quedado silenciadas por la historia.

Laura Martínez de Guereñu

Profesora IE School of Architecture & Design

Referencias:

[1] Arthur Drexler (ed.), The Mies van der Rohe Archive. Nueva York: The Museum of Modern Art, 1986, v. 2, v. 5.

[2] Fritz Neumeyer, The Artless Word: Mies van der Rohe on the Building Art. Cambridge, MA: The MIT Press, 1991, p. 211. Título original: Mies van der Rohe. Das kunstlose Wort. Gedanken zur Baukunst (1986).

[3] Franz Schulze, Edward Windhorst, Mies van der Rohe: A Critical Biography. Chicago; Londres: The University of Chicago Press, 2012 (1985), p. 116.

[4] Detlef Mertins, Mies. Nueva York: Phaidon, 2014, p. 138.

[5] Laura Martínez de Guereñu, “The Sequence of Mies van der Rohe in Barcelona: the German Pavilion as Part of a much Larger Industrial Presence”, en The Heritage of Mies. Docomomo Journal 56, enero 2017, pp. 56-63.

[6] El primer párrafo del contrato estipula que las obligaciones especificadas por contrato se llevaría a cabo conjuntamente con Lilly Reich. Contrato entre George von Schnitzler y Ludwig Mies van der Rohe (12 de noviembre de 1928), Abteilung II, R240030, 101-3, Auswärtiges Amt, Politisches Archiv, Berlín.

[7] Patente de invención nº 114.388 por “Un procedimiento de extracción continua,” a favor de la razón social I.G. Farbenindustrie A.G., residente en Frankfurt am Main. Solicitud presentada a las 12:20 del 13 de agosto de 1929; Patente de invención nº 110.743 por “Un horno tubular rotatorio para concentrar por evaporación de líquidos” a favor de la razón social Chemische Werke vorm H. & E. Albert, residente en Wiesbaden-Biebrich. Solicitud presentada a las 11:05 del 29 de diciembre de 1928; Patente de invención nº 116.153 por “Un procedimiento y dispositivo para la fabricación de envolturas de lana de madera” a favor de E. Merck, residente en Darmstadt. Solicitud presentada a las 12:53 del 19 de diciembre 1929; Marca internacional nº 64.506 por “Medicamentos, productos químicos para la medicina y la higiene, drogas y preparaciones farmacéuticas, emplastos, telas para apósitos, productos para la destrucción de animales y vegetales, desinfectantes, productos para la conservación de alimentos, productos químicos para la industria y las ciencias, instrumentos y vendajes médicos e higiénicos” a favor de P. Beiersdorf & Co, A.G., Hamburg. Solicitud presentada el 26 de agosto de 1929. © OEPM.

[8] Patente de invención nº 115.710 por un “Procedimiento para cargar hornos eléctricos de fusión” a favor de la razón social Demag A.G., residente en Duisburg. Solicitud presentada a las 10:55 del 22 de noviembre de 1929; Patente de invención nº 110.476 por “Un accionamiento de hélice” a favor del Profesor Dr. Ing. Hugo Junkers, residente en Dessau-Anhalt. Presentada a las 12:17 del 13 de diciembre de 1928. © OEPM

[9] Patente de invención nº 116.232 por un “Dispositivo para tomar y retirar automáticamente carros que se transportan con las vagonetas de vías aéreas” a favor de Adolf Bleichert & Co., A.G., residente en Leipzig-Gohlis. Solicitud presentada a las 12:31 del 28 de diciembre de 1929; Patente de invención nº 108.854 por “Una disposición auxiliar de tiro delantero adicional para aviones grandes” a favor de Dornier Metallbauten G. m. b. H. y D. Claudius Dornier residentes en Friedrichshafen a. b. Solicitud presentada a las 12:36 del 9 de agosto de 1928. © OEPM

[10] Patente de invención nº 104.689 por “Cinta de patrón sin fin con rueda de patrón para una máquina de hacer género de punto y tejidos” a favor de Chemnitzer Strickmaschinenfabrik A.G., residente en Chemnitz. Solicitud presentada a las 11:39 del 6 de octubre de 1927; Certificación de adición a la patente de invención nº 112.773 por “Un procedimiento para el tratamiento húmedo de seda artificial en forma de madejas” a favor de I. P. Bemberg A.G. establecida en Barmen-Rittershausen. Solicitud presentada a las 12:44 del 30 de abril de 1929. © OEPM

[11] Patente de explotación nº 15 para la industria de fabricación de papeles, telas, cartulinas y toda clase de sustentáculos sensibles a la luz, mediante diazo-combinaciones. Solicitud presentada a las 11:53 del 16 de septiembre de 1929. © OEPM

[12] Marca nº 72.444 para distinguir “Platería en general” (sexto grupo, clase 54) a favor de los Sres. P. Bruckman Söhne A.G., residentes en Heilbronn a/N. Solicitud presentada el 16 de junio de 1928. © OEPM

[13] Patente de invención nº 113.217 por “Máquina para hacer helados con accionamiento directo por electromotor” a favor de la razón social Schulte & Cie. A.G., residente en Teuerbach – Württemberg. Solicitud presentada a las 12:52 del día 28 de mayo de 1929. Marca nº 5.337 para distinguir “Cerveza” a favor de la sociedad Actiengesellschaft Hackerbräu, residente en Múnich. Solicitud presentada 14 de octubre de 1896. © OEPM *Nota: Excepción, realizada fuera de las fechas de desarrollo del proyecto de la Exposición, para mostrar la antigüedad con la que algunas empresas alemanas se habían establecido en España.

[14] Patente de invención nº 114.538 por “Un nuevo dispositivo para la producción de negro humo por disociación de gases propensos a la descomposición” a favor de la razón social Chr. Hostmann Stenberg’sche Farbenfabriken G.m.b.H. Solicitud presentada a las 12:10 del 19 de Agosto de 1929; Marca internacional nº 58.336 por “Coberturas de planchas, de muros y mesas”: Stragula, a favor de Deutsche Linoleum-Werke, A.G., Bietigheim. Solicitud presentada el 10 de octubre de 1928. © OEPM *Nota: La marca DLW provisionó el linóleum de los suelos de los Palacios de Metalurgia, Electricidad y Fuerza Motriz, Comunicaciones y Transportes, Arte Textil y Artes Gráficas.

[15] Patente de invención nº 109.711 por “Pieza de índice para las matrices de impresión de máquinas de imprimir direcciones” (comprendida en el grupo 6 clase 54) a favor de Adrema Maschinenbauges. m. b. H. residente en Berlín. Solicitud presentada a las 11:53 del 4 de octubre de 1928; Patente de invención nº 106.125 por “Una cabeza de purga por agua” a favor de la razón social Flottmann A.G., residente en Herme. Solicitud presentada a las 11:13 del día 26 de enero de 1928. © OEPM

[16] Patente de invención nº 113.546, por “Un perfeccionamiento en sillas y sillones curvados” (grupo 6, clase 55) a favor de Mies van der Rohe, residente en Berlín (Alemania), Am Karlsbad 24. Solicitud presentada a las 11:14 del 15 de junio de 1929. © OEPM

[17] Marca nº 77.084. “Don Mies van der Rohe, residente en Barcelona, Rambla de los Estudios 14. Una marca para distinguir toda clase de muebles con especialidad sillones, sillas, taburetes y mesas (clase 55). Descripción de la marca: Consistente en las iniciales: M. R. Estas iniciales corresponden a las del nombre y apellidos del solicitante. La marca se aplicará sobre los productos que distinguirá, así como en empaques, cartas, anuncios, catálogos, prospectos, etc.”Presentada a las 11:00 del 15 de julio de 1929. © OEPM

[18] Frederic Montornés, “Laura Martínez de Guereñu ‘Re-enactment: la obra de Lilly Reich ocupa el Pabellón de Barcelona’. Pavelló Mies van der Rohe, Barcelona,” 23 de marzo de 2020. (https://montornes.net/2020/03/23/laura-martinez-de-guerenu-re-enactment-la-obra-de-lilly-reich-ocupa-el-pabellon-de-barcelona-pavello-mies-van-der-rohe-barcelona)

[19] José Ángel Montañés, “El Mies van der Rohe saca su lado femenino”, El País, 23 de marzo de 2020. (https://elpais.com/espana/catalunya/2020-03-22/el-mies-van-der-rohe-saca-su-lado-femenino.html)

[20]Ver el vídeo de la presentación del proyecto el pasado 6 de marzo de 2020, “Extract of launch of Re-enactment, en https://www.youtube.com/watch?v=geMHAnvwxgg. Intervención de Christiane Lange: 24’:15’’ a 28’:05’’

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26 DE ABRIL – DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL


Cada 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual (PII), conmemoración internacional creada en el año 2000 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para dar a conocer la función que desempeñan los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual (DPII) en el fomento de la innovación y la creatividad.

Este año 2020, en el que nos estamos enfrentado al mayor reto de la humanidad de las últimas décadas, la pandemia global ocasionada por la enfermedad COVID-19, el lema elegido para celebrar este día ha sido “Innovar para un futuro verde”. De esta forma, OMPI centra su mirada en las iniciativas innovadoras para lograr un futuro verde con el convencimiento de que los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (PII) pueden ayudar a conseguir una transición hacia una economía sostenible y con bajas emisiones de carbono.

Con el lema de este año, se valora como las distintas modalidades de protección de los activos intangibles, patentes, diseños, marcas, indicaciones geográficas y derechos de autor, fomentan y refuerzan distintos ámbitos de actuación hacia un futuro más verde, desde el desarrollo de tecnologías verdes o la creación de productos ecológicos hasta los principios de sostenibilidad por los que se guían las empresas y el uso más sostenible de los recursos naturales, entre otros.

La campaña también ha rendido homenaje a los numerosos inventores y creadores de todo el mundo que son fuente de inspiración y apuestan por un futuro verde.

La OMPI ha visibilizado a través de sus página web casos de éxito de empresas e inventores que hayan dedicado innovación a desarrollar iniciativas extraordinarias para dar con soluciones a los problemas mundiales.

En la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A., (OEPM) somos muy conscientes de la importancia de preservar y cuidar nuestro planeta y del papel que podemos adquirir como Oficina de la Propiedad Industrial a nivel global para contribuir al fomento y promoción de iniciativas que redunden en un futuro más verde, como plantea el lema de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) este año 2020.

En base a nuestro compromiso adquirido con la difusión y promoción de, entre otras cosas, las tecnologías verdes, llevamos años trabajando en fomentar y crear iniciativas encaminadas fundamentalmente a visibilizar este tipo de información tecnológica a través de varias herramientas:

Exposición “Sostenibilidad energética, 540 años desde el primer privilegio registrado en España” relacionada con la protección y salvaguarda de nuestro planeta, de manera especial, con el empleo y desarrollo tecnológico de energías limpias, concretamente, de la energía eólica, en la que España es pionera.

Estudio Estadístico de Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático 2006-2019 en el que se da a conocer la evolución mundial de las energías renovables al ser estas muy representativas en la lucha por la mitigación del cambio climático (solar fotovoltaica, eólica, biocombustible, solar térmica y termosolar, hidráulica, oceánicas y geotérmica). Se toman como referencia para este estudio las publicaciones de solicitudes de patente en relación a estos sectores, significativo indicador del esfuerzo realizado en I+D+i.

Boletines de Vigilancia Tecnológica que son publicaciones gratuitas, trimestrales y electrónicas en los que se recogen información puntual, esquemática y de rápida lectura sobre avances y novedades en los distintos sectores tecnológicos:

Coche Eléctrico

Energías Oceánicas

Biomasa

Alertas Tecnológicas que son publicaciones diarias y gratuitas que proporcionan información actualizada sobre las patentes más recientes que se estén publicando en el mundo en relación a un tema técnico concreto:

Energía Geotérmica

Energía Solar Térmica de Concentración

Pilas de Combustible

Energías Oceánicas

Energía Solar de Baja Temperatura

Energía Solar Fotovoltaica

Hidrógeno Electrolítico

Energía Eólica Flotante

Energía Eólica

Almacenamiento en Baterías

Materiales y Envases Plásticos Biodegradables

 

Además, en línea con las actividades propuestas por la OMPI, hemos tratado dar visibilidad a casos de éxito de empresas, entidades e inventores que han apostado por la innovación tecnológica aplicada a sectores verdes, resolviendo problemas técnicos que ayudan a que nuestro planeta sea más sostenible:

  • Colaboración PÚLICO-PRIVADA CSIC-TAGUA S.L.: filtros de zeolitas que evitan la fluorosis en los pozos etíopes.
  • Colaboración PÚLICO-PRIVADA CSIC-BCIRCULAR: reutilización de las fibras de vidrio y de carbono procedentes de los materiales compuestos de distintas industrias.
  • Tecnología del CSIC sobre captura del CO2 por carbonatación-calcinación.
  • Colaboración PÚLICO-PRIVADA CSIC-EvoEnzyme: las enzimas evolucionadas diseñadas a la carta para soluciones a medida en diferentes sectores.
  • Empresa WEDGE GLOBAL dedicada al sector de energías renovables marinas.
  • Grupo FRIAL por el desarrollo sostenible de sus procesos en el sector de la alimentación.
  • Empresa INESFLY por su microencapsulación polimérica que ha permitido la incorporación de insecticidas en pinturas y el control de los vectores del mal de Chagas, el Dengue y la Malaria.
  • Empresa HIPERBARIC: su tecnología HPP garantiza la seguridad de los alimentos y el aumento de su tiempo de vida mediante procesos respetuosos con el medio ambiente.
  • Empresa QUALITYFRY por reducir la huella ecológica durante el procesamiento de los alimentos.
  • Empresa TITAN TRACKER por sus seguidores solares.
  • Empresa MANUEL TORRES en la parte destinada a la I+D eólica.
  • Empresa HYPERIN por el desarrollo de un material ecológico, biodegradable, aislante e ignífugo.
  • Grupo MONSOL, líder en procesos de monitorización de sistemas fotovoltaicos.
  • Empresa NABRAWIND por su inversión constante en innovación del sector eólico para crear un futuro sostenible y verde.
  • ABORA: récords de eficiencia en trigeneración solar.
  • ECOALF: la empresa que produce productos de moda a partir de materiales reciclados.
  • Empresa PLASTIC REPAIR: mediante su tecnología prolonga la vida de los elementos retornables de transporte fabricados en material plástico.
  • VORTEX BLADELESS: la eólica sin palas.

 

 

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Boletín de Vigilancia Tecnológica y Alerta Tecnológica sobre “Coronavirus: diagnóstico y terapia en humanos”


La pandemia de COVID-19 que ha originado el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan (China), ha generado una gran actividad en sectores sociales diversos con el objetivo común de combatir y paliar los efectos que estamos padeciendo. Dicha actividad ha sido capitalizada, como es evidente, por el sector sanitario, que busca la mejor manera de tratar y diagnosticar a los enfermos, pero también se está manifestando en las grandes empresas y PYME que, en algunos casos, han cambiado sus líneas de fabricación para adaptarlas a la apremiante necesidad de equipos de protección, respiradores, etc., sin olvidar a los centros de investigación y universidades que están poniendo a disposición de la comunidad sus equipos y capacidades.

 

Desde la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), y en cumplimiento de nuestro doble objetivo de proteger y fomentar la innovación tecnológica en nuestro país, así como de divulgar la información técnica que contienen las patentes a través de sus servicios de Información Tecnológica, hemos realizado este nuevo Boletín de Vigilancia Tecnológica, que se suma a los quince Boletines VT que venimos publicando desde el año 2000 con periodicidad trimestral. Nuestro objetivo es dar a conocer las nuevas solicitudes de patentes que se publican a nivel mundial relacionadas con la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades causadas por coronavirus en humanos.

Si bien es cierto que aún no han ido publicadas las primeras patentes referidas a la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, ya que desde que se realizan  la solicitudes de patente hasta su publicación han de transcurrir los 18 meses que recogen todas las legislaciones nacionales e internacionales, el conocimiento actual   sobre otros beta-coronavirus que han causado epidemias en un pasado reciente  (SARS-CoVy  MERS-CoV) está sirviendo como punto de partida para emprender nuevas actividades de investigación y desarrollo para el tratamiento de la COVID-19.

Un reciente estudio publicado por ACS, accesible en ACS  Cent.  Sci.  2020,  6, 315−331,  recoge una revisión de patentes y literatura científica que tienen por objeto la investigación y desarrollo de agentes antivirales y vacunas para el tratamiento de enfermedades causadas por coronavirus. Otros editores de  publicaciones científicas también han hecho accesible toda la documentación de que disponen, como The New England Journal of Medicine.

 

En este número cero del Boletín, se incluyen todas las patentes publicadas desde 2018 hasta marzo de 2020, distribuidas en cuatro apartados: Antivirales y otros agentes para tratar patologías asociadas a la enfermedad viral, Vacunas, Diagnóstico y Dispositivos para el tratamiento o control de la infección vírica. El primer apartado, relativo a invenciones sobre antivirales, es el que tiene una mayor cobertura. Incluye documentos que tienen por objeto agentes químicos, sean éstos no biológicos o biomoléculas, con función antiviral específica, así como vehículos para la administración al paciente de dichos agentes. Además, este primer bloque se refiere a compuestos   químicos o composiciones con efecto antimicrobiano inespecífico útiles para la   inactivación de las partículas virales. La cobertura del grupo se extiende asimismo a herramientas moleculares y/o métodos útiles para el screening de nuevos agentes antivirales; y a productos que, sin tener una acción antiviral, son aplicables al tratamiento de las patologías asociadas a la infección vírica. Debe tenerse en cuenta que algunos de los documentos son encuadrables en más de uno de los apartados considerados.  Tal es el caso, por ejemplo, de aquellos que tienen por objeto compuestos   biológicos, como proteínas o ácidos nucleicos, con actividad antiviral que también tienen aplicación en el desarrollo de métodos de ensayo de identificación de otros agentes antivirales, y/o a la fabricación de vacunas. Por ello, se ha adoptado el criterio de incluir el documento   en todos los grupos pertinentes para facilitar la lectura. Para cada patente se incluye su número de publicación, con un enlace al documento completo publicado, su título, el país de origen y el solicitante.

 

Análisis Estadístico

Como preámbulo de este primer número, también se presenta un breve análisis estadístico que, con una cobertura temporal más amplia que el boletín, recoge los datos de familias de patentes publicadas en el periodo 2004-2020, y que permite identificar    la evolución temporal de la tecnología y los países de origen de la misma, así como los solicitantes más activos en el sector.

 

El estudio se ha realizado empleando la herramienta GPI (Global Patent Index) de la Oficina Europea de Patentes y ha consistido en un análisis de las familias de patentes publicadas desde 2004. Dicha fecha se ha tomado como punto de partida para analizar la evolución de las solicitudes de patente que se ha producido desde el primer brote de SARS ocurrido en 2002.

 

Como resultado del análisis, se han recuperado un total de 701 familias de patentes (correspondientes a 2070 solicitudes), cuya distribución por año de publicación de la solicitud representante de cada familia se muestra en la figura 1.

La figura 2 recoge la distribución de las familias de patentes por país. Puede apreciarse que el 60% de las patentes en el periodo considerado han tenido su origen en China (29,7 %), EEUU (19,1%) y Corea del Sur (9,8%). A éstos han seguido, con un volumen considerablemente más bajo de solicitudes, países como Japón, Países Bajos, Taiwan, Alemania, Canadá o Francia.

 

La figura 3 muestra cómo se distribuyen las solicitudes entre los 20 principales solicitantes identificados en el estudio:

 

Por último, en la figura 4 se ofrece una gráfica más detallada de la distribución del número de patentes de esos 20 solicitantes por año de publicación de la solicitud.

 

 

Esperamos que la información aportada en este Boletín de Vigilancia Tecnológica, sirva para identificar tendencias tecnológicas y sus actores, así como para contribuir a la utilización del conocimiento contenido en los documentos de patente como punto de partida para emprender nuevas actividades de investigación y desarrollo.

La suscripción a este nuevo boletín así como al resto de  los 15 Boletines de Vigilancia Tecnológica realizados por la OEPM es gratuita y puede realizarse a través del correspondiente formulario de suscripción en la página web de la oficina.

Además del BVT dedicado a Coronavirus, se ha lanzado, a la vez, una nueva Alerta Tecnológica sobre el mismo tema, que proporciona información actualizada diariamente sobre las patentes más recientes que se están publicando en el mundo. Con esta última alerta, son ya 32 las Alertas disponibles en la web de la OEPM en distintos sectores técnicos.

Los BVT y las Alertas Tecnológicas completan la oferta de servicios de Vigilancia Tecnológica gratuitos realizados por examinadores de patentes que se llevan ofreciendo desde 2000. De esta manera la OEPM cumple con una de sus misiones que es la de difundir la información técnica contenida en las patentes, información imprescindible para todo tipo de organizaciones científicas y tecnológicas.

Más información:

BVT “Coronavirus: diagnóstico y terapia en humanos”

Alerta tecnológica “Coronavirus: diagnóstico y terapia en humanos”


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Invenciones implementadas en ordenador: ¿Son patentables?



 

¿Qué es una invención implementada en ordenador?

Una invención implementada en ordenador es aquella que para su puesta en práctica necesita el uso de un ordenador, una red informática u otro aparato programable, donde una o más características se realizan total o parcialmente por medio de un programa informático.

 

Es habitual oír o leer la expresión “patentes de software”. El término “software” es ambiguo, dado que puede entenderse como el conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programación para implementar un algoritmo, el código binario cargado en un dispositivo programable y también puede abarcar la documentación adjunta. Para evitar la confusión derivada de esta expresión, se ha introducido el concepto de “invención implementada en ordenador”.

Conforme al artículo 4 de la Ley 24/2015 de Patentes, un programa de ordenador que se reivindica “como tal” no es una invención patentable. Por ello, no se conceden patentes para programas informáticos. El código fuente, el código objeto o cualquier otra forma de expresión de un programa se protege por la legislación del Derecho de Autor (Ley de Propiedad Intelectual).

La concesión de una patente para una invención implementada en ordenador exige necesariamente la existencia de un problema técnico resuelto de una manera novedosa y no evidente para el experto en la materia, es decir, los mismos requisitos exigidos para las invenciones en todos los campos de la tecnología.

Los recursos y esfuerzos necesarios para la realización y comercialización de las invenciones implementadas en ordenador pueden llegar a ser enormes y la protección que otorgan las patentes para esta clase de invenciones es tan necesaria y merecida como para las innovaciones en tecnologías establecidas y tradicionales.

Aunque no existe una definición legal del término “invención”, la tradición jurídica europea desde los primeros días del sistema de patentes reconoce que la protección que confieren las patentes debe reservarse para creaciones técnicas. El objeto para el que se solicita la protección debe tener, por lo tanto, un “carácter técnico” o, más exactamente, una “enseñanza técnica”, es decir, una instrucción dirigida a una persona técnicamente capacitada sobre cómo resolver un problema técnico particular utilizando medios técnicos particulares. El problema resuelto por la invención debe ser obligatoriamente técnico, en contraste, por ejemplo, a uno puramente financiero, comercial o matemático. La lista de materias o actividades que no se consideran invenciones, entre las que se encuentran los programas de ordenadores, se excluyen de la patentabilidad solamente en la medida en que la solicitud de patente española o la patente se refiera exclusivamente a una de ellas considerada “como tal”. Es muy importante tener en cuenta que una materia o actividad se entiende considera “como tal” cuando está desprovista de carácter técnico.

La ejecución o el control de un proceso técnico no están excluidos de la patentabilidad, independientemente de si se implementa mediante hardware o software. La opción entre llevar a cabo dichas acciones por medio de circuitos especiales o por medio de un programa de ordenador, depende de factores económicos y tecnológicos; la patentabilidad no debe denegarse por el mero hecho de que para poner en práctica la invención sea precisa la ejecución un programa de ordenador. Con el objeto de facilitar la defensa legal de las patentes concedidas a invenciones implementadas en ordenador se admite la formulación de reivindicaciones de la forma: “Programa de ordenador caracterizado por que ejecuta el método de la primera reivindicación”. Son aceptables también formas equivalentes de expresar este tipo de reivindicaciones. Esta categoría de reivindicaciones solo es admisible si los efectos técnicos que se producen en la ejecución del programa forman parte de la solución técnica que la invención implementada en ordenador propone y son, además, efectos que van más allá de las interacciones físicas normales entre el programa y el equipo físico que tienen lugar en la ejecución de todos los programas.

Los efectos físicos normales de la ejecución de un programa, como son, las corrientes eléctricas, en sí mismas no son suficientes para otorgar carácter técnico a un programa informático, y se necesita la participación de un efecto técnico adicional. Este efecto técnico adicional debe formar parte del control de un proceso industrial o del funcionamiento de una máquina, pero también del funcionamiento interno del ordenador bajo la influencia del programa informático.

Ejemplos:

Un método de codificación de información de audio en un sistema de comunicación puede tener como objetivo reducir la distorsión inducida por el ruido del canal. Aunque la idea subyacente de tal método se puede considerar que reside en un método matemático, el método de codificación considerado en su conjunto no es un método matemático “como tal” y, por lo tanto, no está excluido de la patentabilidad por el artículo 4 de la Ley 24/2015.

De manera similar, un método de encriptación de comunicaciones electrónicas puede considerarse como un método técnico, incluso si se basa esencialmente en un método matemático.

Si un algoritmo matemático en el contexto de una invención tiene una finalidad o propósito técnico se considera que constituye una enseñanza técnica y, por tanto, no es un método matemático “como tal”. Así, un método matemático para generar números aleatorios que simulan ruido eléctrico en el contexto de una invención para determinar el rendimiento de un circuito eléctrico tiene una finalidad técnica y, por tanto, no se considera un método matemático “como tal”. Por otro lado, el mismo método matemático para generar números aleatorios con el propósito de determinar el orden de participación de los intervinientes en el contexto de un juego no tiene una finalidad técnica y se considera que es un método matemático “como tal” y, en consecuencia, se trata de una característica que no confiere carácter técnico a la invención.

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Nueva Alerta Tecnológica sobre Hidrógeno Electrolítico: apostando por energías alternativas


Las Alertas Tecnológicas forman parte de los servicios gratuitos de Información Tecnológica que la Oficina Española de Patentes y Marcas, O. A. ofrece a los usuarios a través de su página web. En ellas, se proporciona información actualizada sobre las patentes recientemente publicadas en el mundo, en relación a un tema técnico concreto.

La finalidad de las Alertas Tecnológicas es proporcionar información, actualizada diariamente, sobre las patentes publicadas en el mundo en relación a un tema técnico concreto.

Las áreas temáticas de cada alerta se establecen en función de las necesidades de información en materia de patentes demandadas por las Plataformas Tecnológicas, empresas innovadoras, Universidades, centros de investigación y otros gestores de I+D que operan en el mismo sector tecnológico. Con ello se pretende que la tecnología que generen sea una tecnología con valor, que permita el retorno financiero y mejore la competitividad de las empresas y su internacionalización. La estrategia de búsqueda de cada Alerta Tecnológica es diseñada por examinadores de patentes expertos.

Recientemente, a las 30 Alertas Tecnológicas disponibles en 5 grandes epígrafes (Ciencias de la Vida y Alimentación, Energía y Sostenibilidad, Materiales y sus aplicaciones, Inteligencia Artificial y Blockchain y Varios), se ha sumado 1 nueva alerta: Hidrógeno Electrolítico.

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), elabora esta nueva alerta en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible.

El hidrógeno es el elemento más abundante en el Universo y en el planeta Tierra. La reacción de oxidación del hidrógeno para producir agua proporciona energía térmica, en la combustión, o energía eléctrica, en una pila de combustible. Al mismo tiempo, el hidrógeno permite almacenar dicha energía a largo plazo.

Las anteriores condiciones son una ventaja en el uso del hidrógeno como combustible sustitutivo de los combustibles fósiles. Sin embargo, en la actualidad la mayor parte del hidrógeno se produce a partir de combustibles fósiles con lo que su producción contribuye al cambio climático.

Por otro lado, la descomposición del agua por electrolisis permite producir hidrógeno, evitando las emisiones de gases de efecto invernadero, siempre que la electricidad proceda de fuentes renovables. Con la producción de hidrógeno electrolítico se abre un campo técnico de amplio futuro, no sólo por los desafíos que se plantean en el uso y almacenaje de este combustible, sino también por la perspectiva de servir de almacenaje de los excedentes de energía eléctrica derivados de la temporalidad de las energías renovables, como la Energía Solar y la Energía Eólica.

Con la presente Alerta Tecnológica sobre Hidrógeno Electrolítico se pretende dar a conocer las invenciones en este prometedor campo técnico y cumplir así con la función de la OEPM en la difusión de la información tecnológica.

Con esta última alerta, son ya 31 las Alertas disponibles en la web de la OEPM en distintos sectores técnicos:

Ciencias de la Vida y Alimentación

Energía y Sostenibilidad

Materiales y sus aplicaciones

Inteligencia Artificial y Blockchain

Varios

La oferta de servicios gratuitos de Información Tecnológica proporcionados por la OEPM se completa con los Boletines de Vigilancia Tecnológica. Publicaciones trimestrales realizadas por la OEPM íntegramente o en colaboración con otras organizaciones nacionales e internacionales como el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), las Plataformas Tecnológicas o el Instituto Nacional da Propriedade Industrial  (INPI) portugués. Incluyen una selección de las patentes más relevantes publicadas en el mundo durante el trimestre analizado y se realizan en 15 sectores.

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