Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Este blog nació, entre otras razones, porque quería experimentar con nuevos canales y mecanismos de creación y comunicación"

Joaquín Rodríguez

Sociólogo y editor. Premio de Comunicación Científica: Blogs mi+d por "Los futuros del libro"
 

28/06/2012

Premio de Comunicación Científica: Blogs mi+d

1.- La Fundación madri+d creó en 2005 una sección de blogs bajo el título "Compromiso social por la ciencia" ¿Cree que es posible una comunicación eficaz de la ciencia a los ciudadanos? ¿Cree que debería formar parte de la actividad necesaria de un investigador?

Es tarea de todos crear una verdadera sociedad del conocimiento, cosa que pasa por ofrecer a los ciudadanos, a todos los potenciales interesados, la información y los instrumentos de comunicación y creación necesarios para implicarse activamente en la cogestión de las decisiones que afectan a nuestra convivencia y a nuestra sociedad. Sabemos desde hace ya mucho tiempo que la ciencia no puede reclamar un estatuto de extraterritorialidad al margen de la sociedad, que el conocimiento que alcanza será siempre estructuralmente inestable e incompleto, que la relevancia de los objetos que elige para su estudio no siempre obedecen a verdaderas necesidades sociales y que las decisiones que toma afectan a una ciudadanía convertida en objeto universal de experimentación. De ahí que resulte imperativo promocionar iniciativas como esta, que es una red científica abierta, para empoderar a la sociedad civil.

2.- En su blog aborda temas editoriales, en concreto sobre el futuro del libro ¿La comunicación directa con el ciudadano a través de su blog ha cambiado su forma de hacer ciencia, sus prioridades o incluso los proyectos de investigación que elige?

Una de las asignaturas pendientes de la sociedad del conocimiento es la de fomentar la participación, aprender a colaborar, generar conocimiento compartido. Esa posibilidad que nos ofrece la web y, en particular, los blogs y las wikies, no siempre es utilizada con la profusión y profundidad que debería. He encontrado a lo largo de esos años colaboraciones y comentarios que me han hecho pensar y discutir, pero he echado de menos que se entablaran discusiones más prolongadas y profundas.

3.- ¿Qué esperaba del blog cuando empezó a gestionarlo y qué le ha sorprendido o desalentado de este medio?

Este blog nació por varias razones sumadas y convergentes: porque creía que tenía algo que decir; porque ningún medio escrito podría ser capaz de soportar la cantidad de cosas que quería contar; porque me daba a mí mismo la obligación de pensar y reflexionar en voz alta sobre los cambios y mutaciones que estaban aconteciendo; porque quería experimentar con nuevos canales y mecanismos de creación y comunicación; porque era una forma distinta de suscitar una eventual discusión en torno a los temas que me preocupaban (la edición y los libros, pero también la educación, la lectura, internet y la manera en que modifica nuestras vidas, etc.). No es sencillo mantener, a lo largo de los años, esa constancia. En todo caso, para obtener en torno a 150.000 visitantes únicos al año (según las cifras proporcionadas por la organización para el año 2011), es esencial tener ganas de contar y gusto por la escritura, además de perseverar en el trabajo, con constancia, dedicándole el tiempo necesario y buscando contenidos interesantes y de calidad.

4.- ¿Qué otros instrumentos de comunicación social utiliza: twitter, facebook, otras redes especializadas, etc.?

Utilizo sobre todo Twitter, por su instantaneidad; en menor medida Facebook, por la posibilidad de mantener, eventualmente, una conversación; y Linkedin, como instrumento para ir tejiendo, progresivamente, una red de profesionales con intereses afines.

5.- ¿Tiene alguna sugerencia o recomendación para mejorar la comunicacion y cercanía de la ciencia a los ciudadanos?

Promover si cabe, aún en mayor medida, los instrumentos, aplicaciones y herramientas que permitan una verdadera implicación de los ciudadanos en la cogestión de los objetivos de la ciencia. madri+d debería apostar por la promoción de una verdadera ciencia ciudadana, una ciencia 2.0., aquella que procura dotarse de una verdadera fundamentación social implicando activamente en todas las fases del proceso científico (desde la definición del objeto hasta la discusión sobre las aplicaciones de sus resultados) a la sociedad civil. Hoy estamos ya legitimados para ensayar nuevas fórmulas y modalidades de colaboración y de agregación de inteligencia. Entornos web como el de SciStarter [1] (inicialmente denominado Science for Citizens) hacen realidad, seguramente, lo que Sheila Jasanoff denomina tecnologías de la humildad (Jasanoff, 2007), que no tiene que ver con sumisión u obediencia sino, más bien, con anulación de la soberbia y la arrogancia: el hecho de que mediante el uso de las tecnologías digitales comunidades antes excluidas puedan jugar un papel determinante en la compilación y producción de la información, en su interpretación y en la posterior deliberación sobre la pertinencia de su aplicación y su uso. Eso, claro, obliga a los científicos a adoptar disposiciones y actitudes más dúctiles, más flexibles e integradoras. Cualquiera puede proponer un proyecto de ciencia colaborativa; cualquiera puede sumarse a un proyecto que requiere colaboración. Ese debería ser, a mi juicio, el horizonte del desarrollo futuro de nuestro entorno web.

Blog madri+d: Los futuros del libro

[1]SciStarter http://scistarter.com/index.html

Subir