Fecha

ESA BIC es buen programa, entre otras cosas, por aportar una financiación semilla que permite lanzar el proyecto

Mauro García Acero, director de Automated Devices, empresa incubada por ESA BIC Comunidad de Madrid

Háblenos de Automated Device, ¿cómo se crea?

La empresa se creó en septiembre de 2014, con la intención de cubrir un mercado incipiente tecnológico, a través de la consultoría sobre monitorización ambiental. Creamos nuestro propio sensor y además desarrollamos diversas unidades de monitorización.

Soy ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de Telecomunicaciones por la  École nationale supérieure des télécommunications (ENST – Paris), tengo  un master en Electrónica digital (ENST – Paris) y actualmente  estoy cursando un posgrado en ADE (EAE Business School).

¿Cuál ha sido la evolución de la empresa desde entonces?

Pues hemos tenido altibajos, la verdad. Es decir, el mundo tecnológico es todavía incipiente y cuesta mucho trabajo y energía conseguir un contrato, y luego que te paguen… . Hemos trabajado en más de 30 proyectos, todos basados en las últimas tecnologías, pero nunca tienes asegurada una continuidad. Estas circunstancias son las que hacen que fluctuemos  de cinco a diez empleados, dependiendo de las necesidades y capacidades.

¿Cuáles son actualmente vuestras principales actividades?       

Consultoría tecnológica a todos los niveles, desde aplicación de nuestras capacidades al mundo militar hasta a equipar colegios de sensores y monitorizadores de CO2, pasando por crear el ordenador de a bordo de una moto eléctrica, etc.

¿Cuál es su vínculo con el espacio?

Personalmente, he estado durante muchos años dedicado a trabajar en sistemas espaciales. Desde 2002 que empecé a trabajar en Kourou, Guayana Francesa, en la base de lanzamiento de cohetes Ariane 4 y Ariane 5, pasando por Eutelsat, el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) y gestionando parcialmente proyectos como el Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) de la Agencia Espacial Europea (ESA,)

¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Tenemos muchos sistemas desarrollados para necesidades específicas. En general, si implementamos un producto o dispositivo es porque esa necesidad no está cubierta por la competencia, o esta es muy rudimentaria y puede mejorarse.

En concreto, solemos hacer productos únicos y disruptivos con el mercado. El problema es que son tan específicos que pocas veces hay recurrencia y las inversiones que hay que realizar para que se lleven a cabo  son importantes.

¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

La tecnología está en todos lados. Desde nuestro enfoque, que desarrollamos tanto software como electrónica para dar sistemas llave en mano, podemos influir en multitud de aspectos. Desde una mejora energética en fábricas, a monitorizar la ocupación de puestos de trabajo, o conocer la calidad del aire que respiramos. Algunos de nuestros productos se han vendido por miles, siempre en aras de ganar eficiencia en los procesos o en los recursos.


“En general, si implementamos un producto o dispositivo es porque esa necesidad no está cubierta por la competencia, o esta es muy rudimentaria y puede mejorarse”

¿En qué programas de madri+d habéis participado?

Principalmente en el ESA BIC Comunidad de Madrid y en la Red de Mentores madri+d,  donde conocimos a un par de personas muy interesantes con los que actualmente colaboramos activamente en sendos proyectos.

¿Por qué decidió participar en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid? ¿Algún consejo a futuros candidatos del ESA BIC?

Ya conocía el programa puesto que fui incubado en Noordwijk y además colaboré en la creación del ESA BIC del sur de Francia , gestionado por el CNES, empresa en la que trabajé durante ocho años. Creo que es un buen programa, entre otras cosas  por aportar  por una financiación semilla que permite lanzar un proyecto,  sin la arbitrariedad ni la  dificultad de gestión que supone el sistema de ayudas tradicionales. Además, las actividades que lleva a cabo Madri+d de formación y asesoramiento a los incubados me parecen interesantes y útiles, máxime para gerentes y promotores de empresa que se están iniciando.

¿Cuáles son los principales beneficios que está obteniendo? ¿Qué logros ha conseguido?

El empresariado, de alguna manera, crea adicción. Es decir,  una vez lo pruebas es difícil de dejar.

A nivel del empresariado hay tantas opiniones como empresarios. Los mismos beneficios pueden ser inconvenientes dependiendo de cómo se miren y en esto influye el momento personal de cada uno, la realidad del mercado, la situación económica, etc.

Uno de los grandes beneficios es poder trabajar en lo que quieres y como te gusta, pero a veces eso no es rentable. Y entonces el siguiente paso es acercarse al mercado y gestionar las necesidades de los clientes y esto puede ser muy frustrante.

También la transcendencia humana que tiene una empresa con empleados es fundamental,  por las relaciones interpersonales que se hacen dentro del mundo empresarial,  y que al final están contribuyendo y aportando a una idea que quizá nació en una servilleta de papel.

Y ya si tienes suerte y trabajas a tiempo completo, puede que hasta ganes mucho dinero, aunque esto no es fácil, si no todo el mundo se haría empresario.

Sobre los logros conseguidos, superar los primeros tres años con una microempresa tecnológica es más que un logro. La estadística dice que el 97% de estas empresas quiebran en los tres primeros años, así que haber sobrevivido, haber dado trabajo a multitud de personas y además haber realizado una gran cantidad de proyectos para satisfacción de nuestros clientes y la nuestra personal, son grandísimos logros. También hemos ganado algunos premios, pero me quedo en la satisfacción de tener un cliente contento y con colaboradores orgullosos haber hecho el trabajo.

¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

¿Qué es lo que pronostico que va a pasar? Es increíble la resistencia que tiene la gente a adoptar nuevas soluciones y cambiar sus hábitos tanto personales como profesionales.

Hasta las mejores soluciones tecnológicas tardan años en asentarse, y el cementerio está lleno de ideas brillantes que murieron antes de llegar a la madurez. Ahora hay mucho boom con el tema “Smart city”. El mercado tiene que madurar, para lo que quizá se tardarán muchos años.

En Automated Devices desarrollamos múltiples soluciones para diferentes mercados y esperamos seguir así durante bastante tiempo. No somos una empresa de mass market ni es nuestra intención, cuando la solución se convierte en una comodity ya no es divertido. Nos gusta el “cacharreo” tecnológico y estar resolviendo problemas que nadie resolvió antes. Solo me gustaría que fuese más rentable.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.