Fecha
Fuente
mi+d

La Fundación madri+d fomenta las vocaciones científicas en un anticipo de su Noche de los Investigadores

El próximo 16 de junio el Planetario de Madrid acoge el preevento de presentación de la XII Noche Europea de los Investigadores de Madrid

La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, invita a los estudiantes madrileños de secundaria y bachillerato al preevento de presentación de la XII Noche Europea de los Investigadores de Madrid, una iniciativa paneuropea en la que, de manera simultánea, más de 300 ciudades de toda Europa sacan a los investigadores de sus laboratorios  el último viernes de septiembre para dar a conocer la importante labor que realizan en beneficio de la sociedad y contribuir a la eliminación de estereotipos sobre su figura.

Con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes madrileños, el próximo miércoles 16 de junio en el Planetario de Madrid conmemoraremos el viaje al espacio de la cosmonauta soviética Valentina Tereskhova, que se convirtió en la primera mujer en volar al espacio exterior. El evento, que podrá seguirse vía streaming a través del canal de YouTube del Planetario, contará con la participación de los investigadores Santiago Ávila del Instituto de Física Teoría UAM-CSIC, Jorge Lillo-Box del Centro de Astrobiología- INTA-CSIC, y Rodrigo González del propio Planetario de Madrid, además de con las actuaciones musicales del grupo The Gagarins.

Durante el acto, que estará conducido por Luis García Millán, un joven ingeniero de telecomunicaciones que con tan solo 25 años, trabajó en el Centro Europeo de Astronautas que tiene la Agencia Espacial Europea (ESA) en Colonia (Alemania), donde puso en órbita un software para ayudar a los astronautas, se hará entrega de los premios al Concurso ‘Investigando el universo’ y se nombrará al embajador de los estudiantes madrileños de cara a la próxima Noche Europea de los Investigadores de Madrid.

Cabe recordar que la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, coordinada en nuestra región por la Fundación madri+d desde el año 2010, congrega cada año a decenas de miles de personas que participan en alguna del centenar de actividades gratuitas y para todos los públicos que organizan más de 600 investigadores de los principales focos de producción de conocimiento científico con sede en Madrid (universidades, centros de investigación, sociedades científicas, etc.).

Tras la decisión de la Comisión Europea de retrasar la pasada edición al mes de noviembre para conceder más tiempo a la recuperación de la pandemia provocada por el COVID-19, este año la cita retoma su lugar tradicional en el calendario y se celebrará el viernes 24 septiembre, alargándose algunas de las actividades durante todo el fin de semana.

La Noche Europea de los Investigadores es un  proyecto europeo de divulgación y participación ciudadana, enmarcado en el programa Horizonte 2020 de investigación e innovación, bajo el acuerdo de subvención número 101.036.010, y en su XII edición ocasión girará en torno al Pacto Verde Europeo (Green Deal), la hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible, sumándose a la celebración del Año Europeo del Ferrocarril para el fomento de la movilidad sostenible.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.