Fecha
Fuente
madri+d

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid cierra un mes de noviembre con la Ciencia como protagonista absoluta de la agenda madrileña

Más de 650 investigadores de una treintena de instituciones se pondrán al frente de un centenar de actividades, en su mayoría on-line

Madrid, 25 de noviembre.- Si algo ha puesto de manifiesto la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19 en la que estamos inmersos es la importancia de la Ciencia y la Innovación en el desarrollo y progreso de nuestra sociedad. Nunca la labor investigadora fue seguida tan de cerca, y prácticamente en tiempo real, por la ciudadanía como está siguiendo la búsqueda de la vacuna y del tratamiento efectivo para el coronavirus.

Apenas transcurridos quince días de la celebración de la XX edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid en la que se han sucedido un millar de actividades de divulgación científica, nuestra región se suma por undécimo año consecutivo a la Noche Europea de los Investigadores.

De este modo, durante toda la jornada del viernes 27 de noviembre y la mañana del sábado 28, más de 650 investigadores procedentes de los principales focos de producción científica de nuestra región se pondrán al frente de un centenar de actividades gratuitas que, debido a las medidas de protección y distancia social derivadas de la pandemia, se realizarán mayoritariamente en formato on-line.

El objetivo de esta iniciativa paneuropea, que por primera vez en su historia no se celebra el último viernes del mes de septiembre, es acercar la figura del investigador a la sociedad, eliminando los estereotipos y sensibilizando sobre la importancia que su trabajo tiene en nuestra vida diaria en una jornada lúdico-festiva simultánea a otras 300 ciudades de toda Europa.

Pero el alcance de esta edición sobrepasa los límites geográficos de nuestro continente gracias a la participación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que se une por primera vez a esta esta iniciativa de divulgación científica sin fronteras, con actividades organizadas en Uruguay, Ecuador y Argentina que podrán seguirse desde el resto de Iberoamérica.

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid está promovida por la Consejería regional de Ciencia, Universidades e Innovación, coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d desde el año 2009 y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación, bajo el acuerdo de subvención número 953.820.

Además de en Madrid, la Noche Europea de los Investigadores se celebra también en Andalucía (coordinado por la Fundación Descubre), Canarias (a cargo de La Palma Research Centre) Cantabria, Baleares, Castilla La-Mancha, Extremadura, Navarra, Oviedo y País Vasco (coordinados por la Universidad de Oviedo), Girona (a cargo de la Universidad de Girona) y Zaragoza (coordinado por Esciencia).

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.