Fecha

“El objeto de I-NASTRAN es tener un motor de cálculo estructural que pueda dar respuesta a los nuevos materiales y entornos”

Entrevista a Antonio Ena, responsable de Desarrollo de Negocio de Idaero Solutions, empresa incubada por ESA BIC Comunidad de Madrid

Háblenos de cómo surgió la idea de montar la empresa

Idaero Solutions fue fundada en 2017, con el objeto de desarrollar aplicaciones no convencionales en el sector de ingeniería, con el objetivo de mejorar la eficiencia y evitar tareas repetitivas o tediosas a los ingenieros, que sean capaces de aportar valor de modo significativo en ahorro de tiempo y reducción de costes.  Los socios fundadores de Idaero Solutions provienen del sector de consultoría de ingeniería especializada en diseño y simulación en sectores como aeroespacial, eólico, ferrocarril, etc.

Algunas de las líneas de trabajo, aparte del desarrollo objeto de la participación en el programa ESA BIC, son automatización en tareas de simulación numérica en análisis estructurales, introducción de Inteligencia Artificial y Machine Learning para la gestión de no conformidades en los procesos productivos mejorando la actual gestión en sistemas SAP, y programación de nuevos métodos de análisis numéricos.

¿Cuál es su vínculo con el espacio?

El proyecto I-NASTRAN, presentado a la convocatoria ESA BIC, nace para desarrollar un software actual de cálculo estructural a partir de la solución original NASTRAN de la NASA, cuyo código de los años 1960-70 fue liberado en 2015.

I‑NASTRAN permitirá además su customización para añadir nuevos elementos de interés en diferentes industrias o investigación como biomecánica, fabricación aditiva, etc.

¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

El principal reto del proyecto es el desarrollo de nuevos elementos a partir de modelos matemáticos de comportamiento de materiales, revisando y adaptando el código original del motor de cálculo desarrollado por la NASA a las plataformas y sistemas operativos actuales, basándose en el estándar NASTRAN.

Estos nuevos elementos serán de aplicación a nuevas tecnologías de fabricación y materiales. Actualmente existen varios motores de cálculo en el estándar NASTRAN comerciales, pero los costes y tiempos de customización son muy elevados o no están disponibles.

¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

El objeto de I-NASTRAN es tener un motor de cálculo estructural que pueda dar respuesta a los nuevos materiales y entornos. Se puede aplicar a cualquier ámbito donde se realicen análisis estructurales: Automoción, aeronáutica, electrónica, Biomedicina, etc.

I-NASTRAN es compatible con el estándar NASTRAN y se ofrecerá en dos versiones.


Gracias a los avances en potencia de cálculo informático, se pueden conseguir simulaciones del comportamiento de los productos cada vez más avanzadas.

La versión básica será puesta a disposición de la comunidad de modo gratuito, para aplicaciones educativas y pequeñas empresas.  Y la segunda versión, en la que los clientes podrán solicitar el desarrollo de nuevos elementos con propiedades que no incluyen softwares análogos comerciales, por ejemplo,  para caracterizar y analizar nuevos materiales o combinaciones de estos como polímeros, estructuras compuestas, biomateriales, etc., o soporte personalizado. En esta versión se cobrará a los clientes por los desarrollos a medida, así como por el soporte. Sigue por tanto un modelo Freemium.

¿Por qué decidió participar en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid? ¿Algún consejo a futuros candidatos del ESA BIC?

El soporte a las empresas del programa es muy valioso tanto a nivel de orientación en el desarrollo del proyecto objeto del programa como en el apoyo y ayuda al planteamiento de estrategia y desarrollo de negocio con el soporte de los mentores de la red de la Fundación madri+d. Este es un aspecto importante, ya que muchas veces, la idea de negocio original se basa en una nueva tecnología o producto, y se deja para más adelante puntos tan importantes como la participación e involucración de futuros clientes en el propio desarrollo, el planteamiento de crecimiento y búsqueda de canales de comercialización y socios industriales, siendo una parte también muy importante y que hay que acometer cuanto antes.

¿Cuáles son los principales beneficios que está obteniendo? ¿Qué logros ha conseguido?

Aparte del seguimiento del proyecto, con análisis periódicos y el soporte estratégico que nos ha ayudado a centrar la idea de negocio y el enfoque del proyecto, hemos realizado acciones precomerciales muy interesantes, además de asistir invitados a ferias relevantes como ILA Berlín o South Summit, con posibilidad de exponer, lo que también nos ha dado visibilidad.

¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Gracias a los avances en potencia de cálculo informático, se pueden conseguir simulaciones del comportamiento de los productos cada vez más avanzadas.

El mercado de la simulación está creciendo a una tasa del 13% anual, y se espera que la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) sean relevantes en los próximos años.

Idaero Solutions tiene como objetivo posicionarse como un desarrollador de “herramientas de productividad” dentro de la simulación, aportando aplicaciones que mediante automatización, IA y ML,  mejoren los procesos actuales, reduciendo el número de tareas repetitivas, evitando errores y suponiendo un ahorro importante de costes y tiempo, para que los productos lleguen antes al mercado.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.