Fallece Carlos Killian

Ayer nos llegó la noticia de la muerte de uno de los grandes autores del humor gráfico, la caricatura, la historieta y la ilustración iberoamericana, el argentino Carlos Killian.

Carlos Killian

Si no fuera porque las fuentes a través de las que me he enterado fueran de toda solvencia, dudaría de la noticia. Es doloroso comprobar como una  noticia como el fallecimiento de un artísta de la talla de Carlos Killian no ha merecido ni el más mínimo espacio en los medios de comunicación, o al menos yo no he sido capaz de encontrarlo.

Killian nació en Buenos Aires, el 4 de enero de 1947. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y Escuela Panamericana de Arte. Sus trabajos han ocupado espacios en medios de Latinoamérica, España y Estados Unidos, entre otros. En su país natal publico en Mengano y Satiricón. En España publicó en las publicaciones más relevantes de la transición El Papus, El Jueves, Papillón, Siesta, La Vanguardia, Interviú, Cambio 16, El País. En Estados Unidos colaboró en el New York Times, Play Boy, entre otros.
Sus exposiciones se han podido visitar en galerías como Praxis, Asociación de Ilustradores de Buenos Aires, Instituto de Artes Gráficas, Universidad de Alcalá, etc.

Obra de Killian

Su obra también está recogida en varias antologías humorísticas, como Educación Sexual o Por la boca muere el pez. Hemos tendio la suerte de contar con su participación en varias ediciones de la Muestra Internacional de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá.
En el año 2000, recibe el premio Yellow Kid al mejor ilustrador Europeo.
Amante de la música blues y de la clásica, nos ha dicho adiós en su ciudad natal, a la que había regresado en 2006 después de vivir durante mucho tiempo en España y su paso por Estados Unidos, dejándonos su mejor regalo, su trabajo acompañado de los gratos recuerdos para todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerle.

 

 

Compartir:

6 comentarios

  1. Juan, me he quedado de piedra al leerte, … hacía mucho tiempo que no coincidía con él en la F.G.U.A.
    Qué gran artista hemos perdido … y gran tipo …
    Al verme escribiendo estos tópicos -aunque sean ciertos- no puedo dejar de recordar una frase, también típica en estos momentos: «Dios nos libre del día de las alabanzas»

    Descanse en Paz.
    (otro más)

  2. Efectivamente estamos en un país en el que al desaparecer salen a la luz las bondades, pero como bien dices, en esta ocasión en lo referente a la plástica no erá el caso. Era un gran artísta. Lo malo es que los medios parecen distinguir entre unos artístas y otros, y al parecer el humor y la caricatura no los incluyen en su calificación de arte. Lamentable.

  3. Estoy consternada!!! Me acabo de enterar de una manera muy shockeante, pues el 4 de enero lo saludé en Facebook por su cumpleaños y alguien de su familia me lo notificó en un comentario.
    Fue un Extraordinario artista!!! Si bien no lo conocí personalmente, solíamos cruzarnos con comentarios en diferentes portales de arte. Una gran pérdida.
    Como argentina siento dolor y enfado contra los medios, pues no han hecho trascender la noticia como él lo hubiese merecido.

  4. Soy amiga de Carlos desde la infancia y tengo comunicación con él periódicamente, mi madre lo estaba llamando para invitarlo a su cumpleaños (95) y no lo encontraba. me puse a buscar su blog en internet y me encuentro con la noticia de su muerte, que ha sido un golpe muy fuerte, no tengo ningún número de teléfono de su familia y me gustaría contactamerme con cualquier miembro de ella para saber más. por favor comunicarse conmigo a través del e-mail. gracias

  5. Lo siento mucho, lo conocí en Alcalá, charlamos un rato, buen dibujante,abrazos en el mas allá, felix

  6. Todos los buenos se van a juntar en el cielo, sobre todo mis viejos amigos, el Gallego Lema,Cesar Ruedes; Carlos también lo fué…Teníamos un grupo con Nestor Palacios,Cesar Ruedes, Rafael «el Loco» Licio,»el Bebe» Mauro y yó, nos llamabamos Los Browns, y Carlos nos acompañaba en las presentaciones y alli nos dibujaba. Eran caricaturas de primera¡¡¡¡¡¡¡¡¡Tenía en ese entonces 17 años, como yó.Un día se fué a España, y volvió despues de muchos años triunfador. Me ví con él esos días, y luego marchó a Europa nuevamente.Siempre está en mi corazón y mi recuerdo. Le decíamos «Facho» Killian, pues vestía de negro con frecuencia.Con su comicidad de siempre, cantaba en inglés las conciones de Los Beatles. «en el lunfardo de liverpool». Amigo…que ganas de darte un abrazo¡¡¡¡Ya es tarde…Seguro nos vemos arriba y cantaremos canciones del cuarteto más famoso.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡te queremos, Mónica Ochoa mi esposa y yó.Jorge Piñero georgeblack1_47@hotmail.com

Deja un comentario