El proyecto Madrid Flight On Chip llega a su fin y alcanza un hito en el diseño y verificación de sistemas espaciales complejos

  • Madrid Flight On Chip (MFOC) culmina aportando un hito importante para la implementación de productos tecnológicos avanzados e introduce cambios disruptivos en el diseño y verificación de sistemas espaciales complejos.
  • SENER Aeroespacial, coordinador del proyecto, lideró el consorcio de MFoC formado por Instituto IMDEA Software, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), CENTUM Digital, GENERA Tecnologías y MARM.
El equipo MFOC del Instituto IMDEA Software
IMDEA Software

Tras más de tres años y medio de proyecto, Madrid Flight On Chip (MFoC) culmina de manera exitosa aportando un hito importante para la implementación de productos tecnológicos avanzados e introduce cambios disruptivos en el diseño y verificación de sistemas espaciales complejos. Los investigadores, ingenieros y técnicos de los organismos del consorcio consiguen posicionar a Madrid a la cabeza de la carrera del fenómeno denominado “New Space” en el que la innovación tecnológica ha permitido la reducción significativa de los costes dando lugar a la provisión de nuevos productos.

El proyecto Madrid Flight on Chip (MFOC) nace a principios de 2019, como una actuación  cofinanciada por la Comunidad de Madrid y los fondos de la Unión Europea, FEDER. Generar un desarrollo tecnológico basado en componentes Multi Processor System on Chip (MPSoC) era la máxima del proyecto, que, cuyo objetivo principal fue la validación de esta tecnología y sus potenciales ventajas frente a otras soluciones clásicas, para el uso en equipos y aviónica espaciales.

SENER Aeroespacial, coordinador del proyecto, lideró el consorcio de MFOC formado por el Instituto IMDEA Software, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), CENTUM Digital, GENERA Tecnologías y MARM.

Por su parte, SENER Aeroespacial ha ejecutado tareas de ingeniería de sistemas, arquitectura, implementación e integración así como de validación y verificación de los resultados obtenidos; IMDEA Software, de la elaboración de un informe sobre el estado del arte y de la práctica así como de la herramienta “MAZACOTE”; la UC3M de las arquitecturas software, la solución de fiabilidad, las Comunicaciones y la aplicación: “satélite universitario”; REUSE del entorno de ingeniería de sistemas y la gestión del ciclo de vida; y Centrum, Genera y Marm del diseño e implementación de módulos software y FPGA.

El equipo del Instituto IMDEA Software, formado por los investigadores: Alessandra Gorla, José F. Morales, Fernando Macías, Daniel Jurjo y Juan F. García ha cumplido con los objetivos individuales marcados por el proyecto que consistían en investigar el estado de la parte técnica y práctica -incluyendo tanto artículos de investigación como herramientas y soluciones industriales-, así como crear un prototipo de herramienta para generar pruebas de forma automática. Ambos objetivos persiguen cumplir con la necesidad de abaratar sustancialmente los costes de la fase de pruebas en la producción de satélites.

El equipo MFOC del Instituto IMDEA Software
IMDEA Software

En este sentido, IMDEA Software ha analizado 319 artículos relacionados con la generación automática de pruebas y ha concluido que las técnicas y herramientas más avanzadas pueden adaptarse al ámbito aeroespacial y que las particularidades del software aeroespacial lo convierten en un gran candidato para la generación automática de pruebas.Además, ha creado la herramienta MAZACOTE: «Model-Aided fuZzing And COncolic TEsting» que permite la generación y ejecución automática de pruebas unitarias, y elaboración de informes para software aeroespacial integrado basado en modelos y cuyos resultados preliminares son alentadores. La generación automática de pruebas no altera necesariamente los procesos internos hacia la certificación, pero puede sustituir o complementar las tareas manuales.

El fin de MFOC, con el consecuente desarrollo de tecnología, ha representado un avance importante en la tecnología de procesamiento para satélites pequeños respecto a las capacidades existentes. Además, la colaboración que se ha generado entre los miembros del Consorcio durante la duración del proyecto pretende ser sostenida en el tiempo con fin de aunar y aumentar las capacidades que cada uno de estos entes tiene por separado, haciendo de Madrid un área de excelencia tecnológica en el Sur de Europa.

**ACTUACIÓN COFINANCIADA POR LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNION EUROPEA A TRAVÉS DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL 2014-2020 (FEDER). PROYECTO MADRID-FLIGHT-ON-CHIP / EXP. 49.520608.9.18 / CÓDIGO OPERACIÓN DGII/01/21/003-18.

Logo CM y FEDER
Comunidad de Madrid y FEDER
Compartir:

Deja un comentario