Verificación descentralizada y distribuida de flujos en tiempo real: Mejora de la supervisión en sistemas complejos

Determinar si un programa informático es correcto o defectuoso, que se comporta como se espera, es de lo que se encarga la verificación de software, la rama de investigación a la que se dedica Luis Miguel Danielsson. Dado que el software se ha convertido en una herramienta importante para resolver una amplia gama de problemas humanos, es necesario gestionar todos los detalles sobre cómo manejar los datos y el cálculo en un algoritmo determinado. Pero construir software fiable es una tarea…

Seguir leyendo >>

Un nuevo enfoque de la programación concurrente garantiza la corrección de los programas informáticos

El investigador Joakim Öhman, supervisado por el profesor Aleks Nanevski, presentó su tesis: «Compositional Reasoning of Concurrency with the Visibility Method» el pasado 15 de abril en el Instituto IMDEA Software, acompañado de colegas y familiares. Para mejorar aún más la eficiencia y la velocidad de los programas informáticos en la era posterior al escalado de Dennard, es esencial el desarrollo de programas concurrentes. Los programas concurrentes constan de múltiples procedimientos que se ejecutan en paralelo, los llamados hilos, que…

Seguir leyendo >>

La tesis de Dimitris Kolonelos desvela una solución eficiente para entornos descentralizados utilizando primitivas criptográficas sucintas

El investigador del Instituto IMDEA Software Dimitris Kolonelos, supervisado por el Prof. Dario Fiore, presentó ayer ante el tribunal su tesis doctoral: “Succinct Cryptographic Commitments with Fine-Grained Openings for Decentralized Environments” en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSIINF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ante compañeros, familiares y amigos.   Contexto Históricamente, la criptografía ha sido el arte de la comunicación segura. Durante muchos siglos, su propósito central fue ocultar el contenido de los mensajes escritos, mediante la…

Seguir leyendo >>

Investigadores de IMDEA Software revelan fortunas ocultas y sobreestimaciones sorprendentes en los ingresos de la ciberdelincuencia

Hasta la fecha se desconocía hasta qué punto las limitaciones metodológicas y los datos incompletos afectaban a las estimaciones de ingresos de los grupos de ciberdelincuentes que utilizan la cadena de bloques, Bitcoin. Un nuevo estudio, realizado por los investigadores del Instituto IMDEA Software Gibran Gómez, Kevin van Liebergen y Juan Caballero, cuestiona las cifras existentes hasta la fecha sobre los ingresos de los ciberdelincuentes con Bitcoin. El estudio, titulado “Cybercrime Bitcoin Revenue Estimations: Quantifying the Impact of Methodology and…

Seguir leyendo >>

Un estudio de IMDEA Software, IMDEA Networks y la UC3M revela el abuso generalizado de números de teléfono desechables en fraudes online

Los servicios en línea que requieren verificación por SMS como Google, Facebook, entidades bancarias o administraciones públicas no disponen de protecciones eficaces contra los abusos del ecosistema de números de teléfono desechables. El servicio de mensajes cortos (SMS), utilizado habitualmente para la verificación de cuentas, se ha convertido en un terreno de juego para actividades fraudulentas, según un estudio sobre el ecosistema de los números de teléfono desechables (DPN): “Your Code is 0000: An Analysis of the Disposable Phone Numbers…

Seguir leyendo >>

Alessio Mansutti, el investigador que hizo el doctorado «por accidente» y ahora trabaja con algoritmos para teorías aritméticas

Cuando era niño, al investigador del Instituto IMDEA Software le encantaban el baloncesto y las revistas quincenales de ciencia para niños que venían con experimentos que hacía con su padre. A partir de ese momento, su fascinación por los temas científicos no hizo más que crecer.  El investigador Alessio Mansutti es de Udine, una ciudad del noreste de Italia, nos cuenta que es una ciudad maravillosa para vivir y que desde allí se puede llegar al mar Adriático o a los…

Seguir leyendo >>

Isabel García gana el premio SISTEDES a la mejor tesis doctoral

La ex estudiante de doctorado del Instituto IMDEA Software, Isabel García-Contreras, gana uno de los dos premios a la mejor tesis de SISTEDES (Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software). Se trata del segundo reconocimiento que recibe tras ser galardonada con el premio a la mejor tesis doctoral de la UPM para el curso 2020 “A scalable static analysis framework for reliable program development exploiting incrementality and modularity” es el título de su tesis, que fue…

Seguir leyendo >>

Escalando el monte Everest de la programación informática

Aleks Nanevski ha dedicado su vida a resolver uno de los mayores retos de la informática, emprendiendo un largo y arriesgado camino para revolucionar nuestra forma de concebir la programación en general, y la programación concurrente en particular. Aleks Nanevski, investigador del Instituto IMDEA Software, descubrió su pasión por las matemáticas a los 10 años cuando un profesor de su colegio en Macedonia vio en él aptitudes y empezó a darle clases extraescolares. Desde entonces, comenzó a participar en competiciones…

Seguir leyendo >>

IMDEA Software participa en el proyecto europeo CONFIDENTIAL6G para garantizar la fiabilidad de herramientas de IA emergentes y dispositivos IoT

Un total de 13 entidades de 9 países conforman el consorcio del proyecto coordinado por la empresa griega Wings ICT Solutions. La participación española está configurada por el Instituto IMDEA Software y Telefónica. El proyecto CONFIDENTIAL6G persigue preservar la privacidad y la seguridad de los datos sensibles centrándose en la protección de los datos en uso, en tránsito y en la periferia (edge). El Instituto IMDEA Software participa en el proyecto europeo CONFIDENTIAL6G junto a otros actores, cuyo objetivo es…

Seguir leyendo >>

Manuel Hermenegildo alcanza uno de los mayores reconocimientos internacionales en el ámbito de la ingeniería informática

Ha sido seleccionado como “Fellow” de la ACM, la mayor sociedad informática educativa y científica del mundo. Manuel Hermenegildo, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPM y Profesor distinguido del Instituto IMDEA Software, ha sido nombrado «Fellow» de la ACM (Association for Computing Machinery), un reconocimiento que se debe a sus contribuciones al análisis de programas, verificación, paralelismo, programación lógica y por su labor como director fundador del Instituto IMDEA Software. ACM es la mayor…

Seguir leyendo >>