Anaïs Querol presenta “ARCHITECH: Advanced Research of Cryptographic Techniques to build efficient blockchains with privacy and security”, su tesis doctoral

El profesor asociado del Instituto IMDEA Software, Dario Fiore, ha dirigido la tesis de la investigadora Anaïs Querol cuyo objetivo principal es mejorar los métodos aplicados en la actualidad y que los desarrolladores puedan crear blockchains transparentes y descentralizadas con todas las garantías de privacidad y seguridad de forma eficiente.
La investigadora Anaïs Querol en el Instituto IMDEA Software
La investigadora Anaïs Querol en el Instituto IMDEA Software

La que fuera estudiante de doctorado del Instituto IMDEA Software, Anaïs Querol, y supervisada por profesor Dario Fiore, realizó la defensa de su tesis el pasado mes de septiembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIINF). En ella, presenta avances criptográficos para crear blockchains eficientes que preserven la privacidad de las transacciones y la seguridad.

Tal y como explica Anaïs en el resumen de sus tesis, Internet fue concebido hace décadas como un protocolo de intercambio de información de manera telemática a través de redes de máquinas interconectadas. Pero, hace tiempo que sufre de problemas estructurales como la centralización de servicios y el alto nivel de confianza que se debe depositar en los servidores; llegando a los conocidos como cuellos de botella y ciberataques.

Blockchain nació en este escenario. Una tecnología descentralizada y transparente que llegó para mejorar la web que conocemos.

Las cadenas de bloques son listas de registros de transacciones enlazados entre sí, y son seguros debido a la utilización de métodos criptográficos repartidos a lo largo de los nodos de la red. Su utilidad principal es la de almacenar información de una forma verificable e inmutable; es decir, que un usuario pueda comprobar la integridad de los datos de las mismas.

La criptografía moderna ofrece herramientas como las pruebas de conocimiento cero (ZKPs), que permiten armonizar privacidad y transparencia. Lo que quiere decir que es posible verificar las propiedades de la blockchain sin filtrar información privada. Además, existen otros mecanismos como los (SNARKs), que permiten comprobarlo de forma eficiente sin perder seguridad.

El trabajo de Querol demuestra que combinando métodos como los SNARKs  y los compromisos criptográficos (CP): CP-SNARKs; se pueden generar bloques modulares que respetan la privacidad y se combinan entre sí de forma fácil y segura con un compilador para que los desarrolladores puedan crear blockchains transparentes y descentralizadas con todas las garantías de privacidad y seguridad, de forma eficiente.

Compartir:

Deja un comentario