IMDEA Software participa en el proyecto europeo CONFIDENTIAL6G para garantizar la fiabilidad de herramientas de IA emergentes y dispositivos IoT

  • Un total de 13 entidades de 9 países conforman el consorcio del proyecto coordinado por la empresa griega Wings ICT Solutions. La participación española está configurada por el Instituto IMDEA Software y Telefónica.
  • El proyecto CONFIDENTIAL6G persigue preservar la privacidad y la seguridad de los datos sensibles centrándose en la protección de los datos en uso, en tránsito y en la periferia (edge).

El Instituto IMDEA Software participa en el proyecto europeo CONFIDENTIAL6G junto a otros actores, cuyo objetivo es ampliar los niveles de seguridad y fiabilidad de la red para optimizar su uso en herramientas de Inteligencia Artificial (IA).

La tecnología 6G sucederá a la 5G y es la sexta generación de conectividad móvil. Aunque aún se encuentra en fase temprana de desarrollo, se prevé que podrá reducir más la latencia en las conexiones entre dispositivos y aumentar notablemente la velocidad de transmisión. Por ese motivo la red 6G será especialmente útil para la conexión entre dispositivos (IoT) y posibilitará una integración profunda de herramientas emergentes de IA, nuevos componentes y aceleradores de hardware, funciones de computación y redes y nodos periféricos.

En este sentido, las infraestructuras de tecnología 6G deben, entre otras cosas, garantizar la fiabilidad, la confianza y la resistencia de un continuo globalmente conectado de entornos heterogéneos apoyados por la convergencia de redes y sistemas informáticos para permitir nuevos servicios digitales futuros (IoT) que potencialmente podrán revolucionar muchos sectores.

El investigador Ignacio Cascudo en el Instituto IMDEA Software
El investigador Ignacio Cascudo en el Instituto IMDEA Software

El aumento sustancial de la cobertura y heterogeneidad de la red suscita la preocupación de que la seguridad y la privacidad de la 6G puedan ser peores que las de las generaciones anteriores. Y es que la seguridad actual no está diseñada para dar servicio a un número masivo de dispositivos heterogéneos conectados y de alta movilidad. Por lo que: “si estas redes se van a ocupar de mejorar nuestros sistemas de transporte, proporcionar actualizaciones personalizadas a nuestros aparatos, optimizar la energía que consumimos en viviendas, oficinas e incluso ciudades y hacer que la sanidad sea más eficiente, necesitamos asegurar que todo va a funcionar como debe” indica Ignacio Cascudo, investigador del Instituto IMDEA Software.

El proyecto

“Confidential Computing and Privacy-preserving Technologies for 6G” (CONFIDENTIAL6G) arranca con un presupuesto total de más de 5,2 millones de euros, de los cuales cerca de 5 millones de euros provienen de fondos europeos*.

Un total de 13 entidades de 9 países conforman el consorcio del proyecto coordinado por la empresa griega Wings ICT Solutions. La participación española está configurada por el Instituto IMDEA Software y Telefónica.

El proyecto CONFIDENTIAL6G persigue preservar la privacidad y la seguridad de los datos sensibles centrándose en la protección de los datos en uso, en tránsito y en la periferia. La seguridad de los datos en uso es un problema sin resolver cuyas soluciones están empezando a surgir por medio de las herramientas de computación segura. En segundo lugar, CONFIDENTIAL6G mejorará los datos en tránsito mediante la protección de las comunicaciones con criptografía post-cuántica, tecnologías blockchain y plataformas seguras de control de acceso y trazabilidad de datos. Y, por último, el proyecto actuará también en los datos de la periferia (edge) trabajando en la especificación del enfoque criptográfico post-cuántico más adecuado para atender a los dispositivos Edge e IoT con restricciones.

El Instituto IMDEA Software contribuirá a este proyecto con el desarrollo de herramientas de computación segura como la computación multi-parte, las pruebas de conocimiento cero o el cifrado homomórfico.

*»Este proyecto ha recibido financiación del programa Horizonte Digital, Industria y Espacio de la Unión Europea (acuerdo de subvención nº 101096435)».

Compartir:

Deja un comentario