El misterioso efecto Allais en los eclipses de Sol

Jorge Sanz Forcada

Más allá de los misterios que nos proponen algunos pseudo-periodistas en los medios de comunicación existe un mundo que es el de la ciencia lleno de misterios sin resolver. Uno de los fenómenos más extraños que se han observado en los últimos 50 años es el llamado «Efecto Allais», que además podría estar relacionado con algunas otras anomalías observadas que podrían deberse a un «fallo» en la teoría de la Gravedad. Y si tiramos del hilo quién sabe si no habrá al otro lado de la puerta una nueva revolución en el mundo de la física. Pero antes de acelerarnos vamos a explicar un poco lo que es el efecto Allais.

En 1954 el físico Maurice Allais (que curiosamente ganó en 1988 el Nobel de Economía) encontró que un péndulo de Foucault sufría algunos movimientos peculiares durante un eclipse de Sol. El péndulo de Foucault fue la primera prueba (allá por 1851) de que la Tierra rotaba, sin necesidad de acudir a observaciones astronómicas, es decir, observando el fenómeno «desde dentro» de la Tierra. Este tipo de péndulo consiste en una bola muy pesada pendiente de un hilo, y el fenómeno se nota más cuanto más largo es este hilo y más pesada la bola. Mientras que un péndulo normal tiene su movimiento en un plano fijo (podemos imginar el plano de oscilación de un reloj de péndulo), este tipo de péndulos añade un movimiento del plano de oscilación en un giro de 360 grados relacionado con la rotación de la Tierra, y de duración variable dependiendo de la latitud. Visto que este plano tarda más de 1 día en girar no podemos observar el fenómeno fácilmente a simple vista, por lo que típicamente se ponen unos palitos que nos marcarían las «horas» del día en el suelo, y el péndulo los va tirando según alcanza su posición. Al cabo de unas horas uno encuentra que el péndulo ha «rotado» su plano de oscilación y ha tirado algunos de los palitos.  Podemos ver algunos péndulos de Foucault en sitios como el Museo de las Artes y las Ciencias de París, el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, o el Museo de las Ciencias de Valencia.  En el fondo este efecto se debe a la Fuerza de Coriolis (esta Fuerza la dejamos para otro día, es una larga historia), por lo que depende de la latitud. Así, en el Ecuador el Péndulo de Foucault no gira, y en el polo completa una rotación en un día.

El péndulo de Foucault de la Smithsoninan Institution en Washington

Allá por 1954 se habían efectuado muy pocos estudios en profundidad del péndulo de Foucault, de modo que Allais hizo un experimento maratoniano, liberando el péndulo cada 14 minutos (¡así durante 30 días con sus noches!), sin perderse ni una sola medición. Allais se dedicó a registrar el ángulo de la rotación (en grados) en su laboratorio de Paris. Este ejercicio de perseveración coincidió con el eclipse solar de 1954. Durante el eclipse el péndulo cambió su movimiento inesperadamente, cambiando su ángulo de rotación en 13.5 grados. Tanto antes como después del eclipse el péndulo rotó en la forma habitual (0.19 grados/minuto por el efecto Foucault). Pero este cambio de 13.5 grados en el plano angular persistió durante todo el eclipse, un total de 2.5 horas de observaciones. En el eclipse de 1959 Allais repitió el experimento, llegando a los mismos resultados. En los años posteriores otros grupos realizaron experimentos similares, detectándose en algunos casos y en otros no. A veces se detecta como un incremento en el periodo de oscilación y a veces como un desplazamiento del plano de oscilación.

Para intentar verificar si éste es un fenómeno real o tiene más que ver con el modo en que se hacen las mediciones, o las condiciones locales, se decidió hacer una serie de experimentos en varios lugares del mundo en el eclipse del 11 de Agosto de 1999. Para ello se usaron péndulos de Foucault, péndulos de torsión y gravímetros. Los resultados mostraron un cambio del plano de oscilación de 10 grados.

Bueno, y si suponemos que las medidas son correctas, ¿qué fenómeno físico lo explica? Se han propuesto explicaciones relacionadas con la anisotropía del espacio (el espacio tendría propiedades diferentes en direcciones diferentes), ondas gravitacionales, y radiación solar. Otro día hablaré sobre algunas de las explicaciones que se ha propuesto a tan extraño fenómeno. En principio se apunta principalmente a algun efecto cruzado entre la gravedad y la luz (electromagnetismo) no explicable con las teorías actuales.   Si esto fuese cierto, podría relacionarse con otras anomalías como la de la nave Pioneer y su extraña aceleración al alejarse del Sol, o la búsqueda de materia oscura en el Universo.  Continuará…

Jorge Sanz es Investigador Ramón y Cajal en el Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental

Compartir:

80 comentarios

  1. conjeturas sin pararse a pensarlas dos veces ::

    devido a que durante un eclipse de sol, las radiaciones ( y por tanto energias) a las que se ve la tierra espuesta se reducen considerablamente, no cabria pensar que la gravedad (o quizas fuerzas electromagneticas, no dejemos a un lado que los pendulos generalemtne son metalicos) experimente cambios devido a las intensas variaciones de flujo de las radiaciones solares ??

    y si la expresion de la gravedad el la tierra no fuera solamente un producto de la "cantidad de materia" en si misma si no tambien de la energia a la que se ven sometidos los cuerpos

    sin olvidar que la tierra interiormente es un gigantesco rotor metalico, quizas este cambio de flujo de eneriga provoque cambios en el movimiento del nucleo, lo cual podria provocar una pequeña aceleracion y desaceleracion ( u opuesto ) a la rotacion terrestre, lo cual y devido a fuerzas centrifugas y centripedas podrian variar el movimiento del pendulo

    comentas que en algunos casos el efecto se ha observado y en otros no, te refieres siempre a eclipses producidos por la luna, o tambien en otros casos ??, podria tener algo que ver la naturaleza del planeta en cuestion ?? (mas metalico, menos…)

  2. puede ser porque la luz del sol "empuja" a la tierra como una vela solar? Un cambio brusco en ese empuje debería ser medible.

  3. Yo también soy esceptico en este tema, del que he leido bastante (aunque como amateur, no soy físico). Sobre todo porque no se ha dectectado siempre, y en http://www.allais.info se han intentado experimentos "serios" y nada (a pesar de que son entusiastas con el fenómeno).

    Pero a los que escribieron los anteriores comentarios, sólo indicar que en un eclipse no toda la tierra se queda sin sol, sino sólo una parte muy pequeña. No creo que sea suficiente para modificar movimientos en el rotor metálico del nucleo, ni para que se detectase mínimamente una variación en el empuje de sus fotones sobre la tierra. Sí puede haber minicambios atmosféricos de presión y temperatura, o otras cosas, pero dudo que una placa tectónica se vea afectada por un simple eclipse.

    Es un efecto interesante por lo desconocido que es y los cambios que podría implicar en determinadas circunstancias, pero no hay que olvidar que primero hay que verificar el efecto existe realmente, cosa que todavía está en el aire.

    Lo que sí está verificado y es un misterio es lo del pioneer. No sé porqué por qué algunos tienen tanta fascinación por los pseudomisterios supernaturales cuando la ciencia todavía tiene misterios de verdad, mucho más sorprendentes e interesantes.

    Un saludo.

  4. Respecto a las pionner, se dice que podria ser una pequeña fuga de un gas que llevaba, eso explicaria todo, y ademas, esta el tema de que ningun otro satelite ha experimentado nada similar, incluyendo otras pionner mas o menos igual de lejanas.

    Esto quiere decir, entre otras cosas, que los dos fenomenos (pendulo – pionner) ocurren solo algunas veces, asi que si ese "defecto" invalida un efecto para su estudio, tambien el otro.

    Mi opinion es que sabemos poco de muchas cosas por la terca obstinacion "cientifica" de descartar todo lo que no sea repetible. Los dos efectos que comentamos son muy interesantes, y no son repetibles, ocurren cuando "les da la gana".

    Creo que el metodo cientifico esta cojo actualmente, nos ha servido muy bien en muchas areas, pero hemos dejado demasiados efectos fuera de lo estudiable, demasiados, e incluso los hemos tildado de fraudes, mentiras, pseudo-cientificos y similares SOLO porque no fuesen repetibles. Actualmente resulta contraproducente estudiar un fenomeno no repetible, te excluye de la ciencia y te convierte en un apestado.

    Por ejemplo, la emision de una particula por un material radioactivo es impredecible por ser un efecto cuantico, si una vez salto tras 5 segundos, ese evento no es repetible, pero cientificamente nos vimos obligados a "expandir" el ambito de los experimentos aceptados para estos efectos cuanticos, y los vestimos de credibilidad hablando en "terminos estadisticos"… pero porque no podemos aceptar un efecto como el Allais aunque solo se de en un 10% de los casos? Solo porque no viene envuelto del halo magico de lo cuantico?

    Necesitariamos otros criterios para saber si algun fenomenos es o no un fenomeno real, no deberiamos conformarnos con la tremenda simplificacion de que solo valen los repetibles y, como excepcion, los que lleven la palabra "cuantico". Necesitamos un metodo cientifico V2.0 cuanto antes.

  5. La próxima semana escribiré una segunda parte sobre este tema en la que hablo de posibles explicaciones al efecto Allais. No quiero adelantar nada, pero a la hora de explicar un fenómeno tenemos que pensar en qué es de verdad lo que lo hace especial desde el punto de vista físico. Por ejemplo en este caso cualquier explicación al respecto (que seguro que la hay, siempre la hay, otra cosa es que la podamos conocer fácilmente), pasa por el eclipse de Sol. Más allá de cuestiones románticas, sociológicas o psicológicas si queremos, en un eclipse lo único realmente especial es que la luz (en todas sus longitudes de onda, incluidos los neutrinos) del Sol no llega a una pequeña región de la Tierra. Esto tiene sus consecuencias conocidas (como la de muchos animales que se van a dormir pensando que es de noche) pero entre ellas no debería haber, en principio, una consecuencia gravitatoria, la Luna está a la misma distancia de la Tierra que en cualquier otro momento. No voy a adelantar más. Otro día os cuento más. También dedicaré otro día al caso de la sonda Pioneer, que no es la única que ha presentado anomalías, y que en cualquier caso podría tener el mismo origen que el efecto Allais… ¡o no tenerlo!. En cuanto al comentario que hace BitFarmer es un debate muy interesante, aunque quizás es crítico en demasía. En realidad el método científico también tiene en cuenta por qué al repetirse un fenómeno no da resultados iguales, no hace falta echarle las culpas a la magia. La física cuántica también es producto del método científico, no hay nada de "mágico" ni de "estadístico" en ello. La estadística es una herramienta más que se usa para entender algo que está en la naturaleza. Y luego hay una rama de la física que es la "Física del Caos" que engloba los casos en los que a pesar de conocer la física de fondo no podemos predecir fácilmente el resultado, y de hecho repetir el experimento puede fácilmente llevarnos a resultados diferentes, y suele ser principalmente por el elevado número de variables involucradas (por ejemplo un gran número de partículas, cada una moviéndose en una dirección diferente). El típico ejemplo es el "Efecto Mariposa", pero no creo que sea el caso del Efecto Allais. Pero bueno, este es un debate que sería muy largo de desarrollar aqui, habrá que dejarlo para otro día.

  6. QUIERO UNA DEFINICION SOBRE EL TEMA ENERGIA EN EL MOVIMIENTO DE SATELITES PARA AHORITA POR FAVOR TENGO UN TRABAJO PARA MA;ANA

  7. Hola estoy realizando el proyecto de un pendulo de 15 metros de altura, conozco el efecto de la aceleración de coriolis y no entiendo que digas esta frase "En el fondo este efecto se debe a la Fuerza de Coriolis (esta Fuerza la dejamos para otro día, es una larga historia)," suponiendo que te refieras a la rotacion horaria del plano de oscilación proporcional al sen de su latitud.

    saludos y gracias por tus comentarios.

  8. Sobre el Efecto Allais.

    El francés Maurice Allais, tuvo la idea de experimentar con péndulos de Foucault durante un eclipse total de Sol el 30 de junio de 1954. Al hacerlo comprobó sorprendido que los péndulos actuaban en forma imprevista: la velocidad de giro del plano de oscilación se incrementó de 9,7º a 13,6º grados/hora en sólo 2 ½ horas de tránsito del eclipse sobre la Tierra

    Se dice:

    Aparentemente es la gravedad solar quien genera y propaga ondas gravitatorias y éstas, al quedar eclipsadas, van alterar los componentes locales de gravedad en el momento y en el lugar por donde se pasea el umbral de oscuridad del eclipse.

    Respuesta:

    Las masas no emiten ondas de gravedad sino de antigravedad. Es el espacio el que emite gravedad. Para el caso… el efecto gravitatorio se comporta como si el Sol fuese un gran remolino succionador, atractor. Nada de emisor de ondas gravitatorias.

    Cuando la Luna nos eclipsa el Sol está frenando la fuerza succionadora del Sol; pero también y a la vez se está apantallando la luz que es antigravedad que emite el Sol. De esa relación resulta la explicación.

    Paulino.

  9. me parece muy interesante esto del efecto Allais en los eclipces solares…y es buena saber esto porque el 11 de septiembre de este año habra un eclipse solar…y a mi edad de 13 años es muy interesante…me encanta el tema de la astronomia por eso investigo y cada vez aprendo mas y mas del tema…….gracias por explicar esto porque no tenia idea……..xao!

  10. Desearía saber si este misterioso efecto Allais se produce de igual manera con péndulos de diferentes materiales, pues casi todos los péndulos son metálicos.

    Sería interesante también averiguar si este efecto se produce en los eclipses de luna y si hay variaciones de grados dependiendo del lugar de madición , es decir en el centro del eclipse (eclipse total ) o en las inmediaciones de éste(eclipse parcial), creo que saber estos datos podría aclarar más dudas sobre el origen gravitacional o no del mismo. Muchas gracias.

  11. En cuanto al péndulo de Foucault,¿ hay alguna fórmula física para poder averiguar la latitud en la que nos encontramos experimentando con un péndulo viendo las variaciones de ángulo en cada oscilación? cómo podemos saber si nos encontramos al norte del ecuador o al sur? ¿que longitud debe tener dicho péndulo? y ¿que peso?, gracias de nuevo

  12. Es muy interesante su investigacion me encanta quisiera poder verlo en persona es un placer es muy bello sobre el efecto Allais

  13. Su artículo me ha parecido interesantísimo. Muchas gracias por su esfuerzo y su interés en la divulgación científica.

  14. El efecto viene dado por el peso de la luz en si (efecto vela solar). La luz que incide sobre un objeto impulsa este objeto en sentido contrario Este fenomeno tambien explica el porque de el alo de luz que se observa en los cometas al acercarse al sol. el repentino corte de la luz que incide sobre la tierra durante un eclipse, explicaria este fenómeno. Es la misma razon que explica la aceleración repentina de las sondas al ir disminuyendo la atraccion de gravedad ejercida por el sol.

  15. Lucas, hoy en dia se habla de la dualidad onda-corpusculo. en resumen, que la luz se transmitiria, segun la ocasion,ya sea en forma de corpusculo (foton), o en forma de radiacion (onda)

    saludos!!

  16. As far as me being a member here, I am glad though that I am a member. When the article was published I received a notification, so that I could participate in the discussion of the post, so perhaps that is it. But we’re certainly all intellectuals.

  17. Tal vez pueda (si no me apabullan) dar una respuesta (respecto a la anomalia del pendulo y las pioner) basado en una particular simetria y distorsion del campo de giggs respecto del boson, mi mail es sastreml@gmail.com por comodidad prefiero tratarlo en privado.

  18. Al saber hoy de este fenómeno para mi desconocido, y encontrar este post, leído todo y todos los buenos comentario.
    Al margen de posibles explicaciones que aún no han podido aclarar la influencia gravitatoira del fenómeno, ¿si es tal?, y si sólo se ha podido medir su efecto, casualmente y de forma variable por lo que se dice, sobre unos péndulos de Foucault, cabe una posibilidad probatoria que podría confirmar o descartar definitivamente el efecto gravitatorio-lumínico, y que además se puede realizar en cualquier tiempo aunque no haya eclipse.

    Me baso para ello en lo que se indica de que el fenómeno aparece sólo durante el tiempo del eclipse solar, y sobre la superficie de la tierra. Y como el eclipse solar sólo se produce por una interposición de la luna entre la linea recta que une a la Tierra con el Sol, afectando a todo, sea luz, gravedad, neutrinos, etc., que el Sol envía sin parar a la Tierra, el mismo fenómeno se podría experimentar y medir realizando las pruebas en la zona oscura de la Tierra, durante las horas de la noche. ¿No?.

  19. Estimado Jorge, Ante todo gracias por tu amena publicacion, pero, Tengo entendido que los neutrinos «solares», atraviezan la tierra sin problemas debido a su pequeña seccion eficaz de captura, del mismo modo no tendrian problema en atravezar la luna. (por tu publicacion en:)
    Comentario by Jorge Sanz el 2007/01/19 @ 16:31
    en un eclipse lo único realmente especial es que la luz (en todas sus longitudes de onda, incluidos los neutrinos) del Sol no llega a una pequeña región de la Tierra.
    Cordiales saludos.

  20. El efecto Allais ya quedó explicado hace 10 años en mi NUEVA y ORIGINAL teoría geocéntrica. Otra cosa es que al sistema establecido no le interese darlo a conocer.

  21. Can We Download Showbox App on My device? Apk Like Showbox Most up to date Movie HD is among Android apps to watch movies with no membership. Utilizing this movie app, you can download movies in your android telephone too

  22. Hi! Being a student I know that it’s hard to bare the burdon of studying especially if you’ve got a job. This website can help you with writing assigments.

  23. Sometimes the academic pressures take an enormous toll on our efficiencies by imposing severe constraints. In such hard times, all we desire is a break while silently praying “Oh God, please send someone to write my report.” If you are currently facing the depicted situation, remember you have it all to garner the success results, and all you need is a break. For the essay writing query, you can contact Write My Essays platform to extend the best possible writing results to you.

  24. A landing page is a specially designed webpage for marketing and ad campaign. So are you trying hard to create an attractive landing page for your website? Do you want it to be the best? Then you should use ‘Unbounce’ for that. Use Unbounce Promo Code for you savings and purchase

  25. Sometimes the academic pressures take an enormous toll on our efficiencies by imposing severe constraints. In such hard times, all we desire is a break while silently praying “Oh God, please send someone to write my report.” If you are currently facing the depicted situation, remember you have it all to garner the success results, and all you need is a break. For the essay writing query, you can contact Write My Essays platform to extend the best possible writing results to you.

  26. Kami adalah company terbesar game poker online asli indonesia dengan pelayanan terbaik dan tercepat dengan system terbaru.

  27. Mengenal situs Pokerace99, situs judi online secara lengkap! Meski dunia semakin berkembang dan canggih. Pokerace99 Online Dapatkan keuntungan Gede Poker online telah memperoleh banyak keuntungan setelah akhir-akhir ini.

Deja un comentario