David ByN

¿Cuál es la norma y qué lo excepcional? Aunque los científicos dedicamos gran parte de nuestro tiempo a la clasificación, no suele estar siempre claro. En caso de los planetas extrasolares, la situación es, verdaderamente, confusa.

Durante años se suponía que, de existir algún  sistema planetario  alrededor de otra estrella, ésta sería muy similar al Sol, y tanto la jerarquía como las masas y propiedades de sus planetas serían semejantes a las que encontramos en el Sistema Solar, con planetas de tipo terrestre (esencialmente rocosos) y otros similares a Júpiter (mucho más masivos y gaseosos).

Sin embargo, con el descubrimiento de, a día de hoy, 246 planetas en más de 200 sistemas planetarios, se puede decir que una palabra describe las propiedades básicas: diversidad.   Y dentro de esa diversidad, están los extremos, los planetas que se salen de toda norma, que van mucho más allá de lo que la imaginación podría sugerir.

En realidad la situación no es tan compleja. Si miramos a los componentes del Sistema Solar e incluimos también a planetas enanos y a los satélites, nos percataremos que muchos de esos extremos están cerca, son nuestros vecinos: Incluso habitamos en un de ellos. Veamos algunos ejemplos:

I) Propiedades físicas:

CoRoT-Exo-1 b, el planeta de mayor tamaño.

PSR 1257+12 b, el planeta  de menor masa. O Mercurio, dentro del Sistema Solar y de masa comparable a aquél.

La Tierra por la alta densidad. Dentro de los muy densos se encuentra  XO-3 b

Saturno y Marte por su forma.

Por su composición química, destacan Júpiter, Mercurio,  HD 149026 b. Dentro de este grupo se encuentran  satélites de la Tierra y Saturno. La Luna, por su carencia de agua, y Tetis, por la gran cantidad de este compuesto químico.

Por su temperatura superficial,  HD 149026 b, unos 2000 grados kelvin.

II) Propiedades dinámicas:

Por su órbita, Neptuno, OGLE-TR-56 b y HD 80606 b

Por su rotación,  Júpiter y Venus.

III) Configuración del sistema planetario:

Complejidad del sistema planetario. Después del Sistema Solar,  el correspondiente a 55 CnC, con 5 exoplanetas.

El planeta enano Plutón, junto con su satélite Caronte, por ser prácticamente gemelos, de masa equiparable.

Por la estrella huésped: PSR 1257+12 b (una estrella de neutrones), GJ 317  (mínima masa, estimada en  0.25 masas solares),  Epsilon Tau  (máxima masa, unas 2.7 masas solares)

Por el entorno, PSR B1620-26 (una estrella de neutrones) localizado en un cúmulo globular con cientos o miles de estrellas.

2M1207 b, por la diferencia de masa entre la componente central (una enana marrón) y el planeta, veinte masas jovianas frente a cinco. Además, el planeta orbita a 46 unidades astronómicas.

Finalmente, LOri167 b, si se confirma su asociación (la Cabeza de Orión), por su distancia a la enana marrón central, unas 2000 unidades astronómicas.

Por supuesto, los records se baten con facilidad. Sólo hay que seguir intentándolo.

PD:
2009/10/10. Más en este enlace

Las actualizaciones, con un catálogo completo, se pueden encontrar en la enciclopedia de explanetas

PD II:
2009/11/05. Actualización:

Tipos de planetas: zoología exoplanetaria.