El objeto más grande del Sistema Solar

David ByN

Otra de las sorpresas de las últimas semanas, el cometa 17P/Holmes. Su tamaño ya supera al del Sol. Sorprendente, para un objeto de tan baja masa.

Siempre lo inesperado. El universo nunca deja de sorprendernos con nuevos espectáculos, incluso en nuestro Sistema Solar. En este caso es un cuerpo minúsculo, aunque ya cuando fue descubierto en 1892 dio sus sorpresas.

Comparación del tamaño del cometa y el de la Luna. Las fotos fueron tomadas por Dave Tagle el 29 de octubre. Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

El súbito aumento de brillo, más de 600,000 veces, fue anunciado por Juan Antonio Henríquez Santa a la central de telegramas de la Unión astronómica Internacional la noche del 23 al 24 de octubre. Esa misma noche varios observadores se percataron del evento. Nuestra primera imagen muestra una comparación entre los tamaños de la Luna y el cometa, correspondiente al 29 de octubre.

Secuencia de imágenes tomadas cada tres días por GarySeronik. La expansión es sorprendente. Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

La serie de cuatro fue tomada por Gary Seronik entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre. La expansión de las capas más extremas es sorprendentemente veloz. Pocos días después (9 de noviembre), ya había superado el tamaño del Sol, con 1.4 millones de kilómetros de diámetro. Nos referimos, por supuesto, a la envoltura que rodea la núcleo del cometa. Ya que el cometa se está alejando de nosotros, la fotografía fue tomada desde el telescopio de 4 metros CFHT y su cámara de gran campo.

Saturno, el Sol y el cometa 17P/Homes a la misma escala. El 9 de noviembre ya había superado el tamaño del Sol (crédito CFHT, y Rachel Stevenson, Jan Kleyna y Pedro Lacerda). Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

En cierta manera, la historia del cometa 17P/Holmes podría interpretarse como una parábola, como una analogía de la corrosiva crítica social «Los viajes de Gulliver«, escrita en el siglo XVIII por Jonathan Swift. Lo más grande puede ser tambíen, súbitamente, un enano. Y viceversa.

El núcleo del cometa, cortesía de ESA/NASA. Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

El telescopio espacial HST, con su excelente resolución espacial, nos permite ver el núcleo de cometa. Desafortunadamente, la imagen ha sido captada en el rango óptico. He buscado una imagen tomada en el infrarrojo, específicamente con el telescopio espacial Spitzer, pero no sé si lo habrán intentado.

Una de las fotografías más impresionantes, tomada por Gucic y Slavko Stojanov. Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

En cualquier caso, para terminar, cierro con una de las imágenes más bonitas, tomadas por Gucic y Slavko Stojanov. Podéis encontrar más en el APOD y en las galerías adjuntas. En 1892 el cometa tuvo un según aumento de brillo algo más de dos meses después de su descubrimiento. Tal vez en esta ocasión se produzca algo parecido. Habrá que estar atentos.

1. ESTA MUY BUENO ME RE SORPRENDIO LA PAGINA AGAN MAS COSAS Q YO LOS VOY A AVERY RECOMENDAR

2. hola:

yo escribo que quiero algo y me pone otra cosas por favor locos no puede ser

pongance las pilas

3. I am speechless. This can be a superb blog and very attractive too. Nice paintings! That’s now not in reality so much coming from an amateur writer like me, nevertheless it’s all I may say after diving into your posts. Great grammar and vocabulary. Not like different blogs. You in reality realize what you?re talking about too. So much that you simply made me need to discover more. Your blog has grow to be a stepping stone for me, my friend.

4. I ran into this page on accident, surprisingly, this is a wonderful website. The site owner has done a great job writing/collecting articles to post, the info here is really insightful. Now i am going to bookmark this internet site so that I can revisit in the future.

5. Finding this site made all the work I did to find it look like nothing. The reason being that this is such an informative post. I wanted to thank you for this detailed analysis of the subject. I definitely savored every little bit of it and I submitted your site to some of the biggest social networks so others can find your blog.