David ByNMarte es, verdaderamente, un lugar privilegiado para estudiar geología planetaria y para intentar dilucidar si ha existido vida en otros planetas y satélites del Sistema Solar. Es por ello por lo que en estos momentos existe toda una flota de naves que están funcionando de manera simultanea, tanto en la superficie como en órbita. Gracias a este hecho, conocemos con exactitud el lugar donde ha aterrizado la sonda Phoenix Mars Lander el pasado lunes: cerca de un interesante cráter en el Ártico marciano.


El crater Heimdall fotografiado por la MRO, en cuyas proximidades ha aterrizado la sonda Phoenix. Una imagen en alta resolución se encuentra en este enlace.

La sonda Phoenix Mars Lander ha aterrizado en el Polo Norte de Marte, en la posición 68 grados de latitud norte, 234 grados de longitud este, en una región ártica denominada Vastitas Boreales, a unos 20 kilómetros del cráter Heimdall (que tiene unos 10 kilómetros de diámetro). La elevación de la región varía entre los 3600 y los 4400 metros por debajo del punto cero de referencia de Marte.


El lugar exacto del aterrizaje, visto por la MRO. Una imagen en alta resolución se encuentra en este enlace.

Imágenes captadas con el satélite Mars Reconnaissance Orbiter y con su instrumento High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE), muestran a la sonda según desciende sobre el ártico marciano, y el lugar preciso del aterrizaje de la nave, su paracaídas y los escudos protectores.

Projección ortográfica con lo localización del lugar de aterrizaje de la sonda Phoenix, cortesía del equipo Mars Orbiter Laser Altimeter (MOLA). El color representa la variación con la altura, donde el rojo representa lo más alto y el azul las depresiones más bajas. La diferencia total de altura es de unos 28 kilómetros. Una imagen en alta resolución se encuentra en este enlace.

Phoenix ya nos ha proporcionado sus primeras espectaculares imágenes. También su primer parte meteorológico: durante su primer día de actividad, el tiempo estuvo soleado aunque algo frío, con -30 grados centígrados de máxima y -80 grados centígrados de mínima. La presión atmosférica es también «algo» reducida: unas cien veces la que existe normalmente en la superficie de la Tierra a nivel del mar.


Los diferentes lugares de la superficie marciano en donde han aterrizado sondas americanas (y la fallida Beagle, británica). La proyección es de tipo Mercator, y los polos Norte y Sur no están incluídos. Crédito NASA/MOLA. Una imagen en alta resolución se encuentra en este enlace.


ENLACES:


Compartir:

12 comentarios

  1. En la primer imagen se ve el paracaidas con el ‘backshield’ dentro del crater… Pero en la segunda imagen, se ve que NO está dentro de ningún crater… solo junto a la marca del golpe en el suelo…

    Al final, ¿donde está realmente el paracaidas?

    ¿la imagen del crater fue ‘justo’ cuando estaba el paracaidas en desenso? ¿por que entonces no sacaron una imagen del Phoenix descendiendo, y no solo del paracaidas?

  2. Perdón, luego de ver algunas noticias equivocadas q dicen q es sólo el paracaidas, encontré q en la foto del crater lo que vemos es el Phoenix, completo (paracaidas, heat shield, backshield y Phoenix) antes de las respectivas separaciones, en caida, con el crater Heimdall de fondo.

    Linda foto, nuevamente mis felicitaciones a todos los que han trabajado para que el Phoenix nos haga estar pendientes de Marte nuevamente. Salud!

  3. no se les hace que el zoom de la foto no corresponde con la que esta realmente en la imagen completa?, almenos chequen la distancia entre el paracaidas y la sonda de la imagen completa y la distancia que hay entre la imagen amplificada con su paracaidas y la sonda

  4. Hay que ser realista todos sabemos que nos estamos que dando sin combustible como el petroleo, yo opino que hay que decir la verdad a todo el mundo, las exploraciones que se están haciendo en marte, creo que estamos en busca mas bien, de minerales, como ejemplo, oro, plata, diamantes, o mas importante, combustible como subtraer petroleo, si exploramos marte nó vamos en busca de vida, vamos más bién en busca, de supervivencia para nosotro si hemos llegado a la luna, porque no podemos ir a marte, es nuestro siguiente paso, la tierra ya tiene suficiente daños, y lo he estamos notando, debemos habitar el siguiente planeta, nuestro hermano lejano marte, si no queremos a cabar con nuestra raza. Quein sabe tal vez nos veremos algún día haciendo viajes a marte en futuro, pero espero que ese futuro sea pronto, y si tenemos suerte y damos con algo de vida microorgánica, mucho mejor para nosotro para saber la clase de vida, a que nos podemos enfrentar a las circunstancia de marte, a mi me gustaría hacer ese viaje a marte, y hacer exploraciones, a unque hay que saber a que nos sometemos, marte es un planeta de tormenta y remolinos, debido a suscondiciones, tal vez me equivoque en algo, y es verdad y estamos buscando algo de vida, ojala encontremos resto de vida, pero viendo las cosas como está, yo me ofrecería ir a marte. a un que tenga que pasar mil pruebas de supervivencia, lo cientifico sabe que la vida humana se adpta a todo, si hay frio no adaptamos y si hay calor también. asi que a que esparamos mandando tantos satélite y naves de exploraciones, vamos al grano pisemos marte nuestro hermano lejano, no es lo mismo las prueba que hace una máquina, a las prueba que haremos nosotro, tener la tierra o roca o hielo de marte en nuestra mano….Haber si la nasa se decide de una vez por toda, y deja de mandar tanta naves tenemos que ir nosotro, supongamos que pudieramos ir cuando ibamos a tardar 10 meses de ida y 10 meses de vuelta más el tiempo de exploración pongamos de 2 a 3 meses de exploración suficiente información para la nasa, un total de 23 meses…Ha que esperasmos… a que se hagan nuestro cientificos más viejo descubramos de una vez por toda nuestro misterio del planeta rojo…

  5. You completed some good points there. I did a search on the subject and found the majority of people will go along with with your blog.

  6. You made various nice points there. I did a search on the subject matter and found mainly folks will go along with with your blog.

Deja un comentario