Espectacular foto desde Calar Alto. Tormenta sobre Argelia

Benjamín Montesinos 

Hace pocos días los astrónomos recibimos el anuncio de que se ha abierto el plazo de presentación de propuestas de tiempo de observación para los telescopios del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) situado en  Calar Alto, el la Sierra de los Filabres (Almería). CAHA depende actualmente del Max-Planck-Institut für Astronomie por la parte alemana y del Instituto de Astrofísica de Andalucía, perteneciente al CSIC por la parte española.

Pero no os quería hablar de lo que David y yo os hemos comentado ya varias veces en esta Bitácora, del proceso que cada seis meses experimentamos desde tener una buena idea, un buen proyecto de observación, encaminado a resolver algún problema, hasta plasmarlo en una propuesta que sea convincente para el comité que decide el reparto de los tiempos. Os quería enseñar una impresionante imagen.

Buceando un poco en las páginas web del Observatorio he encontrado esta fotografía y he decidido compartirla con todos vosotros.

Podeís encontrar aquí una imagen de alta resolución. La fotografía que muestro en esta página y la de alta resolución fueron tomadas por Felix Hormuth  con una cámara digital Canon EOS 450D, un objetivo de distancia focal de 60 mm para la tormenta y  una sensibilidad de 600 ISO. Ambas imágenes consisten en la combinación de 10 tomas individuales de 30 s de exposición cada una.

La fotografía se tomó en las primeras horas del día 14 de noviembre de 2008, en una noche sin nubes bajo el claro de Luna, mirando en la dirección este-sudeste. El horizonte queda definido por el mar a una distancia de unos 170 km. Se distinguen con toda claridad los detalles de la costa local, a 65 km, así como los barcos navegando en el Mediterráneo (y que aparecen como trazos debido al prolongado tiempo de exposición). Por encima de la escena se alza una nube de tormenta gigantesca. Aunque quizá parezca cercana, en realidad estaba ubicada en las costas de Argelia, cerca de la ciudad de Mostaganem, a 270 km de Calar Alto. El emplazamiento de la nube se dedujo a partir de imágenes del satelite Meteosat, y su distancia se confirmó de manera independiente considerando que una altura típica par alas nubes de tormenta, 10 km. Esto implica que los rayos se prolongaban por debajo del horizonte local, y que probablemente no estaban cayendo sobre el mar, sino sobre el continente africano.

Realmente impresionante…

Compartir:

5 comentarios

  1. Genial la foto que aparece, Siga adelante ustedes y ponle de el cometa Lulin que se acercara el 24 febrero.

  2. I think that may be an interesting aspect, it made me think a bit. Thanks for sparking my pondering cap. On occasion I get such a lot in a rut that I simply really feel like a record.

  3. You completed a number of fine points there. I did a search on the subject and found a good number of people will consent with your blog.

Deja un comentario