Aumenta la disputa y el cruce de acusaciones entre los sectores energéticos de las energías renovables y gasista por la cantidad de primas que reciben del Régimen Especial. Y es que desde las patronales verdes (APPA, Asif, AEC y Protermosolar) se califica de injustas las afirmaciones vertidas sobre el sector de las renovables sobre la retribución de primas, ya que «no es la única industria que las recibe«. Del total de las primas que el Régimen Especial entrega a las plantas generadoras de electricidad, un 24% van a parar a incentivos de cogeneración y a la gestión de residuos desarrollados por el gas natural, según grupos «verdes», con una cantidad de 1.065 millones de euros en 2009.

Dinero

Está visto que las industrias ya asentadas, sean del sector que sean, no permiten el surgimiento de nuevos compañeros, pareciendo que se les hubiese olvidado que también obtuvieron una  ayuda en sus inicios y sin la que no podrían haber prosperado. Los sectores que  se presentan ahora más críticos con las subvenciones energéticas, son los mismos que también se benefician de parte de estos incentivos. De forma ya establecida y general, la opinión pública tiene la idea de que solamente las energías renovables se benefician de las primas y esto no es así.

Por parte del sector del gas natural se ha salido al quite, explicando que del total de las primas del Régimen Especial, tan sólo se llevan el 5%, mientras que el resto (hasta el 24%) se va a generadores independientes. El sector energético enfatiza en que “al contrario que en las renovables, las primas de cogeneración no son propiamente un extracoste para el sistema eléctrico, ya que conlleva ventajas para dicho sistema”.

El director general de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Javier Rodríguez, explicó que «la cogeneración no es una actividad subvencionada, más bien es todo lo contrario, es una actividad que genera entre dos y tres veces más beneficios al país que la retribución que recibe”.

El sector gasista increpa a las energías renovables de ser imprevisibles, caras y de encarecer el sistema eléctrico nacional. Es justo acusar a las energías renovables de estos hechos??

Compartir:

Deja un comentario