Presentación

Con este mensaje queremos poner en marcha un blog que hemos denominado Conservación y Restauración: la última oportunidad. Creemos que el título es bastante explícito. Tenemos poco tiempo, pero todavía hay margen para que Madrid no se termine convirtiendo en un desierto biológico. Nuestro objetivo es que esta herramienta se convierta en un cauce eficaz para que los investigadores madrileños que trabajan en biología de conservación y en ecología de restauración puedan compartir de forma fluida y sin las restricciones impuestas por los mecanismos habituales de difusión científica, sus experiencias y, sobre todo, hacer llegar a todo el mundo esta información. No se trata de construir un foro académico, ni mucho menos. Queremos que participen los científicos, pero también todo aquel que quiera opinar, denunciar o sencillamente compartir información o experiencia.

La Biología de Conservación es una ciencia de «crisis», tal como la definió Soulé. Con ello no se trata sólo de destacar el desolador panorama de nuestros recursos biológicos si no, también, de indicar que los investigadores nos tenemos que implicar en la ardua tarea de conservar y restaurar todo ese patrimonio. Creemos que ésta puede ser una buena oportunidad para que todos nos impliquemos un poco más en este apremiante objetivo.

A muchos les puede parecer que la pérdida de diversidad biológica es algo que no les afecta. Algunos porque piensan que eso no ocurre en nuestro entorno inmediato y, a otros, sencillamente, porque consideran que esta pérdida no es más que un subrrogado, quizás doloroso, pero inevitable del desarrollo. A los primeros hay que decirles que nada más alejado de la realidad. Desgraciadamente son muchos los ejemplos en Madrid que nos dibujan otra realidad. Especies emblemáticas como el lince ibérico recorrían los valles del suroeste de Madrid sólo hace una decena de años. Las estepas semiáridas del sur de Madrid eran el hábitat de plantas endémicas como Clypeola eriocarpa o Veronica chamaepytiodes, plantas que ya no encontramos aquí. A los segundos, decidles que no es necesario pagar esa tasa de destrucción para mejorar la calidad de vida de todos. Desgraciadamente en Madrid esta posibilidad temporal de revertir el proceso de destrucción se acorta, dado que el modelo de desarrollo al que nos hemos subido no parece ser la opción más respetuosa con nuestro patrimonio biológico. Pero incluso esto todavía se puede cambiar, o por lo menos eso es lo que creemos los que estamos embarcado en este proyecto.

No parece el momento de entrar a analizar las causas de este deterioro y como se aborda cada problema: la destrucción directa de hábitat, la fragmentación, el cambio climático serán temas que iremos viendo más adelante. En este momento sólo queremos pedir la participación de todo aquel que tenga interés por estos temas o que simplemente tenga algo que aportar.

Compartir:

5 comentarios

  1. Enhorabuena por esta iniciativa. Unas recomendaciones: 1.) El valor de los Blogs reside en su capacidad a crear redes informales de movilización e información, con enlaces en la www; sin embargo noto que el texto de introducción es muy denso y sin ningún enlace.

    2.) La biodiversidad es parte de nuestro patrimonio estético; si no cualgan fotos en este Blog, dudo que mucha gente entienda lo que es esto de la "biodiversidad", ni que se movilicen por ello.

  2. Ooooops, veo que no escribí bien mi nombre en el mensaje anterior: mi nombre es Desesperanza, la de Carretera de los Pantanos.

  3. Bueno, ante toda esta desesperanza ;), yo os propongo actuar de verdad, integraros en la Naturaleza y tratar de comprenderla y aprender a recuperarla o, al menos, mantenerla en el estado actual, cosa nada fabulosa, pero al menos mucho mejor de lo que puede llegar a ser en un futuro.

    Os estoy hablando de una serie de voluntariados ambientales, cuya tarea principal es recuperar espacios naturales protegidos en peligro, a través de diversas tareas que no requieren enormes conocimientos sobre la naturaleza, simplemente ganas de sentirte útil, de mejorar el estado actual de las cosas. Este tipo de voluntariados están organizados por diversas sociedades, entre ellas SEO/Birdlife (www.seo.org), aunque creo que con escribir »voluntariado ambiental» en cualquier buscador, aparecerán bastantes entradas…

    Lo que quiero decir es que este tipo de medidas son realidades, es posible hacer algo, y os recomiendo a todos la experiencia. Yo lo hice este verano, y con deciros que ahora en Noviembre voy a repetir.

    Nada más, mucho ánimo a todo el mundo, da gusto ver que aún existe gente preocupada por este tipo de temas. Ya me contaréis.

    Un abrazo.

  4. Somos muchos los que buscamos esta planta sin resultados. Os invito a continuar es estos días en los que entrará en flor y brevemente fructificará. Si no la conocéis podéis consultar la página de arba (www.arba-s.org) y buscar su foto. Sería de gran valor científico encontrarla. Recordad que vive entre los espartos de los yesares. Ya puestos buscad también Hohenackeria polyodon, otra joya de la flora de Madrid

Deja un comentario