Las autopistas: barreras genéticas para los muflones en Norte América. M-501: Quien dice muflón, ¿dice lince?

Un estudio publicado en la revista «Ecology letters» trata sobre la pérdida de diversidad genética de una especie de muflón americano -en riesgo de extinción- debida a la presencia de autopistas en los territorios de estas poblaciones.

Un estudio publicado en la revista «Ecology letters»1 trata sobre la pérdida de diversidad genética de una especie de muflón americano -en riesgo de extinción- debida a la presencia de autopistas en los territorios de estas poblaciones. Más aún, parece que las diferentes infraestructuras lineares que fragmentan su territorio prácticamente han eliminado el flujo de genes. El muflón muy raramente se atreve a cruzar carreteras por lo que  el efecto de estas barreras es particularmente grave sobre esta especie. Las poblaciones de muflón suelen ser pequeñas por naturaleza, lo que las hace muy proclives a las extinciones locales; esto hace que esta especie sea enormemente dependiente de la migración de individuos entre las poblaciones. Una vez que se corta esta fuente de nuevos individuos entre las poblaciones, éstas sufren un deterioro inexorable de su diversidad genética, se ha calculado que en alguna de las poblaciones estudiadas se ha perdido hasta el 15% de la diversidad genética en sólo 40 años. Este estudio demuestra que la escala a la que se deben aplicar las medidas de gestión de la biodiversidad debe ser mucho mayor que la escala espacial en la que desarrollan las actividades diarias de las especies.

1 Highways block gene flow and cause a rapid decline in genetic diversity of desert bighorn sheep. Ecology Letters, 8: 1029-1038.

1. Hola:

En 1979 inicie la propuesta de crear los Corredores Biológicos Interamericano, desde Alaska hasta Tierra del Fuego y Patagonia.

El objetivo central, entre otros, fue el restablecimiento de los caminos de la vida. La intervención humana y el avance de la tecnología fraccionaron las conectividades de las masas boscosas y con ello se produjo la ruptura de los flujos genéticos.

Las autopistas son uno de los factores de la ruptura, por tanto, el esfuerzo por mitigar estos impactos obligan a proponer cada día nuevas creatividades para solventarlos.

La primera propuesta internacional la formulé en 1985 y una consecuencia de mi proyecto de Corredor Biológico Interamericano fue el eslabón Centroamericano conocido como Corredor Biológico Mesoamericano.

Hoy estamos frente a un reto en Panamá con la construcción de la autopista Panamá Colón: mitigar la ruptura de la continuidad del Corredor Biológico Interamericano. Entre las alternativas hemos propuesto reemplazar las barreras New Jersey por isletas verdes arboladas, túneles y ampliación de la luz de los puentes de manera de dejar un corredor entre la orilla de la corriente de agua y el estribo

del puente.

Las barreras New Jersey es uno de las estructuras viales que más dramáticamente rompen las conectividades y deben evitarse en áreas protegidas o de conectividades de bosques.

Luego a solicitud puedo abundar más en detalles.

Atentamente,

Ing. Gabriel Despaigne

2. Quiero un pequeño muflon como mascota, lo pueden enviar a Peru.ciudad minera de Cerro de Pasco¿¿

3. Quiero un pequeño muflon como mascota, lo podrian envar a Perú – ciudad minera Cerro de Pasco¿

4. Si es cierto, yo cojo todos los dias la carretera m-501 y me cruzo todos los dias con 3 o 4 linces

5. Lo mejor de todo: Los linces.

Tenemos la obligación moral de sacrificarnos por estos animales aunque sea incluso pagandolo en vidas dada la alta siniestralidad de esta via: Todo ello es necesario si con ello se preservan… no se si habrá algún lince por las zona, … umm… pero bueno eso no importa nada… y ademas no tiene nada que ver: Lo importante son los linces y ya está.

6. no hay nada de lo que estoy buscando. pon mas imformacion de las autopistas y las autopistas principales de sudamerica y centroamerica.

7. buena mierda de muflones an k yo vivo en la isla de la palma tenga 14 no e visto nunca una muflonapuuuuuuuuuuuuuuuuuuuutttttttttttttttaaaaaaaaaaaaa