La presencia del Lince en Madrid o la honorabilidad de los investigadores

Estos últimos días ha salido en diversos medios de comunicación la noticia sobre un análisis de ADN en un excremento que indica la presencia del Lince Ibérico, Lynx pardinus, en Madrid. El profesor Emilio Virgós y dos investigadores de su equipo, Sara Cabezas-Díaz y Jorge Lozano, fueron las personas que encontraron en la ZEPA de los Encinares del Alberche y el Cofio el pasado mes de octubre el excremento en cuestión.

Este grupo de investigadores realizaba muestreos para un proyecto de investigación no relacionado con el lince cuando localizó el excremento que ha sido enviado a analizar. Este se procesó después de otras muchas muestras que tenían prioridad. Los investigadores tenían ya numerosos indicios sobre la posible presencia del Lince Ibérico en Madrid, y su experiencia les hizo sospechar que el excremento encontrado procedía de este felino en peligro crítico de extinción. El análisis de DNA confirmó su sospecha.

No puede negarse la relevancia científica del hallazgo. No obstante, las repercusiones políticas de este descubrimiento son las que han prevalecido en el debate público. Y la politización ha tenido lugar de un modo sorprendente y con una virulencia inusual: desde diversas fuentes se ha puesto en duda el proceso de recogida del excremento, y con ello implícitamente la honestidad de los científicos que lo encontraron.

La opinión pública y la clase política tienen que darse cuenta de que esta cuestión, la presencia o no de Lince Ibérico en Madrid, es un asunto puramente científico. Y por tanto, compete a los científicos y no a los políticos o al público en general el valorar la solidez de las pruebas presentadas. Se puede discutir la fiabilidad del análisis genético pero existen protocolos científicos extraordinariamente sencillos para verificar dicho análisis. Tampoco es admisible rechazar la evidencia poniendo en duda la honestidad de un científico y su equipo. Los científicos no se dedican a falsificar datos; ello va contra la lógica más elemental del proceder científico y además conduce a un desprestigio capaz de acabar para siempre con la carrera profesional del falsificador. En círculos científicos semejante acusación es gravísima y tiene que venir respaldada por pruebas o argumentos razonados que sean convincentes. En este caso, semejante falsificación sería absurda todo investigador sabe que resulta muy sencillo establecer no sólo la procedencia del material genético sino también el grado de parentesco con otros individuos conocidos de la especie. Si no se presentan esas pruebas u otras semejantes, las acusaciones carecen de fundamento y deben considerarse como un intento poco serio (y reprobable) de zanjar una disputa científica mediante un ataque personal (una falacia ad hominem en términos técnicos). La trayectoria científica de Emilio Virgós, con su demostrada experiencia en estudio de carnívoros, avalada por numerosos artículos científicos publicados en revistas de prestigio internacional, no hace verosímil para ningún científico las acusaciones de fraude. De hecho, la comunidad científica no ha manifestado ningún tipo de recelo ante la procedencia del excremento.

El debate científico y el debate político se rigen, obviamente, por reglas distintas. La descalificación y el ataque personal son, desgraciadamente, frecuentes en el debate político pero están fuera de lugar en círculos científicos. La propia comunidad científica tiene sus mecanismos para garantizar la honestidad profesional de sus miembros. La politización del presente hallazgo científico carece de fundamento. Si el Lince Ibérico está o no en Madrid puede tener repercusiones políticas más o menos complicadas, pero es una cuestión científica. Para los firmantes de esta nota, es admirable la honestidad científica de Emilio Virgós y su equipo, que han decidido hacer público un hecho científico a pesar de las más que predecibles consecuencias negativas que iba a reportarles desde el punto de vista personal y político.

Marcos Méndez Iglesias, profesor de Ecología, en representación del Área de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos, compuesta por 23 investigadores de plantilla y 14 investigadores en formación.

1. Se debe despertar un debate que creo que surge muy a propósito de este tema y que aunque nadie ha buscado está ahí. La ciencia es una actividad humana que tiene errores, pero cuyos controles son tales que la diferencian de otras actividades llamadas "poderes" como son la política e incluso el derecho. La verdad puede ser buscada desde múltiples puntos de vista, pero encontrarla no es sólo una cuestión de principio y voluntad sino también de método, y esto es una cosa que tiene menos de tres siglos y que todavía nuestra sociedad no se ha enterado. Por supuesto que creo firmemente en la prueba que el Doctor Emilio Virgós ha presentado a nuestra pequeña comunidad científica madrileña, pero es que aparte de eso, confío en la ciencia y en el método científico, cosa que parece que muchos no entienden. Ahora parece que los científicos tienen evidencias que repercuten en el desarrollo económico, ahora parece que la naturaleza, o la biodiversidad, o como se quiera llamar a eso que está ahí desde antes que el género humano, importa a la sociedad. A propósito de la puesta en marcha de una obra de infraestructura que tiene repercusiones multimillonarias unos científicos dicen haber encontrado una prueba de que existe Lince en un lugar que compromete la viabilidad ambiental y social de esa obra. A raiz de este hallazgo el político de turno se atreve a cuestionar, por su cuenta, la credibilidad de esta prueba y poner sobre la mesa la posibilidad de un fraude científico en toda regla cometido por alguien interesado en que esas obras no se realicen. El político dirá que no acusó a Emilio Virgós de cometer el fraude, sino que "alguien" soltó por allí los excrementos y…que casualidad uno lo encontró Virgós. Evidentemente no se trata de una cuestión personal, evidentemente sólo se trata de impedir que se paren las obras de desdoblamiento de la M-501, pero es igualmente grave. Se lleva negando desde principios de los 90 todas las evidencias de que existía Lince Ibérico en la Comunidad de Madrid, se encargó un pequeño estudio en el que salieron resultados positivos, los militares en Hoyo de Manzanares lo han visto muchas veces, y se sigue negando por parte de los políticos. Ahora se encarga un estudio ¿definitivo? pagando a una tercera persona, y yo me pregunto ¿con que legitimidad? ¿Acaso no son suficientes las pruebas que se han aportado? Nos van a pasar por encima como las apisonadoras con el poder político y mediático. ¿Vamos a tener que esperar a que acepten un artículo en una revista con impacto para que se acepte la prueba?, ¿tendremos que esperar entonces dos años a que la obra haya finalizado para creer que había linces en Madrid?. Obviamente esto es ridículo porque sabemos que los técnicos de la administración no leen estas revistas y aunque las leyeran los políticos saldrían diciendo que había errores y a hacer más obras. Creo que ya está bien, y todas las muestras de apoyo para el equipo de Emilio Virgós serán pocas, porque no se ha puesto en entredicho la credibilidad de un hallazgo científico con una repercusión de millones de euros, se nos ha cuestionado como comunidad científica.

Jorge González Casanovas. Doctor en Biología. Colaborador del Departamento de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid

2. En uno de los blogs de esta web -Desdoblamiento de la M-501- Se ha producido un amplio debate en el que ha salido el lince – y otras especies enpeligro- y se ha discutido el papel de los conservacionistas.

Alguna aportación -al parecer traída de una revista- cuestinaba el papel de la ciencia en la planificación de la actividad humana. La argumentación era sútil. Me pareció importante contestarla, pero todos mis intentos de meter esa contestación en el blog fueron vanos. Lamento que la mala organización no lo haya permitido. Desisto.

Quizá a los tradicionales enemigos de la ciencia: la ignorancia y el fanatismo, haya que añadir un tercero: los políticos de la improvisación, del corto plazo, del "aguanta hasta las elecciones, que luego ya veremos".

3. Cuando se ponen las constructoras de por medio no hay razón que valga, aparte del dinero. Es tristísimo que el político de turno (la señora Esperanza Aguirre) se doblegue a este poder cuando podía perfectamente haber sido al contrario y enorgullecerse de que en la comunidad de Madrid existiera tan bello animal, una prueba de la riqueza del ecosistema madrileño. Pero parece que las apisonadoras son más bellas.

4. Es lamentable pero lo que quedará al final será el excremento del político de turno (algo habitual, por otra parte). Y no porque se doblegue a ningún poder sino por sus propias ganas de "hacer de cuerpo" .

5. Cuando se entra en la trituradora de los intereses económicos, defendidos o no por los políticos, el resultado nada tiene que ver con los datos y el método seguido para su obtención. Y suelen ser excrecencias.

Así es el juego, pero no hay que abandonar.

Democraticemos la ciencia (hagamos ciencia para los ciudadanos), y exijamos rigor y transparencia a los políticos.

Y creo que el Lince, como la industria farmacéutica o cualquier otro tema puede ser un buen ejemplo para exigirlo.

6. Q credibilidad tiene 1 noticia q en el titulo contiene 1 insulto.

Lo de q el lince existe en la sierra oeste no se lo cree ni el tato,¿de donde serán las cacas encontradas?

7. Espero que a todos estos Cientifiquitos tengan un accidente en la 501 y se les pongan de corbata. ¡Viva el lince muerto y el hombre vivo!

Soy un licenciado en Ciencias y profesor que abomina de los ecologistas coñazos.

8. Con perdón, pero… Ecologista de verdad???

Sin entrar a debatir la supuesta peligrosidad de la dichosa M501, alguien que se hace llamar Ecologista o firma como tal, mal hace al insultar a científicos que publican y difunden datos científicos.

No te gustan los resultados del análisis del ADN?? Pues mira, cuanto lo siento. Que parece que te molesta que existan animales amenazados en tu entorno…

Pero claro,l uego te indignarás mucho al leer sobre la pérdida dep oblaciones de Orangutanes o Tigres de Bengala…por la perdida de hábitat. Eres ecologista, no podrías no hacerlo.

Pero mientras tanto, las evidencias científicas que te molestan están manipuladas por ecologistas coñazo -no como tu, aunténtico referente dle movimineto social- que tratan de… de qué?.

En fin. Ecologista y profesor de ciencias… Cómo exlpicas el método científico majete??

9. Un gran problema para el lince en esta zona ,son las jaulas trampa para zorros ,autorizadas por la Junta de Castilla y Leon en los cotos de caza privados que lo solicitan.ESTAS JAULAS TRAMPA se reparten por el coto y se deben de revisar todos los dias,ademas de entregar crokis del lugar de colocacion de las jaulas a los Agentes Forestales,no se si las revisan todos los dias pero os aseguro que a los agentes no se les proporciona crokis.

10. Que se dejen de gilipolleces unos y otros, si de verdad hay linces en esa M501 lo que tienen que hacer es terminar esa autovía, ponerle una buena red metálica y por supuesto hacer muchos pasos o túneles por debajo de ella para que circulen todo tipo de animales incluido el famoso lince, que es la única forma de que no muera atropellado ningún animal.

Actualmente lo que sí sé que mueren y en mucha cantidad son personas y particularmente a mí me tocó vivirlo en la persona de unos amigos míos.

También hay que decirle a esos que encontraron la famosa "caca" de lince que somos muchos a los que no nos pueden engañar ya que si hay lince no se encuentra sólo una "caca" sino muchas y es muy fácil encontrarlas pues todos los animales territoriales marcan con sus orines y heces las zonas en las que cazan, sobre todo las bocas de las madrigueras de los conejos en las que es habitual encontrar heces de zorro, garduña, turón, gato montés y otros tipos de alimañas.

Lo único que tengo por cierto, es que si todas las carreteras estuvieran valladas y atravesadas por túneles bajo ellas no moriría esa especie de animales que nos ocupa.

11. Emilio Virgos, no te parece que todo este supuesto asunto del excremento del lince resulta un tanto irrisorio. Tú, por lo que tengo oído, eres un supuesto pro-antiautovía desde hace ya algún tiempo.¿ No te parece más probable y verosímil la teoría de que te desplazaras hasta Doñaana y allí mismo recogieras la caquita o que algún conocido tuyo de ecologistas en acción te la proporcionara? Es una pregunta, no una información. Escatologías aparte, pienso que todo esto que supuestamente has montado se parece más a un malo guión de serie-B de los años 80 que a la realidad. Espero que tu supuesta fama no sea efímera y que dure más que los 15 minutos warholianos conseguidos hasta ahora. Saludos.

12. Un amigo mío que sabe reconocer a un lince perfectamente, vio un lince entre Hoyo de Manzanares y Colmenar Viejo en 1990.

13. El Lince es y sera el maximo icono de la osadia, versatilidad y agudez visual… Solo juntos, podemos evitar que este leyendario felino desaparezca del planeta, unete a L’Associazione Calcio Fadison United para evitar su extinsion total…