Horror, un campo de golf en Las Navas del Marqués

El otro día tuvimos oportunidad de conocer una noticia esperanzadora: el tribunal supremo de Castilla-León paraliza la construcción de un campo de golf en la provincia de Ávila utilizando un argumento irrefutable desde un punto de vista técnico.

El otro día tuvimos oportunidad de conocer una noticia esperanzadora: el tribunal supremo de Castilla-León paraliza la construcción de un campo de golf en la provincia de Ávila utilizando un argumento irrefutable desde un punto de vista técnico. El desarrollo urbanístico es incompatible con la conservación de especies extremadamente vulnerables como la cigüeña negra o el águila imperial. No puedo dejar de mencionar en este punto que la Junta de Comunidades de Castilla y León ha aprobado un plan para la conservación del águila imperial que sólo podemos calificar como extremadamente valioso, ambicioso y original, con una dotación financiera específica y un calendario concreto de actuaciones para los próximos años. La extraordinaria iniciativa de los técnicos de la Junta ha recibido el aliento y respaldo de los políticos. Un excelente ejemplo del camino a seguir. Es por ello que la actuación política a través, en principio, de la comisión provincial de ordenación del territorio de Ávila, y en segunda instancia por el gobierno de la Junta directamente, sea si cabe más difícil de entender. Ésta no ha sido capaz de estar a la altura. El plan urbanístico afecta a una ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves, un lugar propuesto por la propia Junta como LIC, Lugar de Interés Comunitario y candidato a formar parte de la red Natura 2000. Su desarrollo es incompatible con estas prioridades de conservación. Podemos congratularnos porque el estado de derecho parece funcionar pese a que nuestros políticos no parecen estar a la altura. Como ya hemos comentado en este blog, el principal problema para la conservación de nuestra biodiversidad es la destrucción directa de los hábitats. Una vez que un territorio es urbanizado ya no cabe ninguna recuperación posible.

 

Por supuesto habrá quien sostenga que un mal entendido “desarrollo” puede ser cercenado con argumentos “conservacionistas” espúreos, pero no es el caso.  El futuro de esta comarca no puede hacerse a costa de la pérdida irrecuperable de valores únicos, todo lo contrario, el principal argumento para su desarrollo tienen que ser sus recursos paisajísticos, ambientales y humanos. La destrucción de un paisaje y de una riqueza biológica heredada no puede ser destruida para beneficiar a unos pocos. La verdad es que mientras las plusvalías generadas por la especulación urbanística queden en manos de los dueños de la tierra no hay solución posible. Permitidme que recuerde que España es prácticamente uno de los pocos países en los que dichas plusvalías revierten íntegramente en los propietarios. Algo insólito que está detrás del desastre urbanístico que estamos viviendo.

 

Antes de colgar este mensaje he oído en la radio que el promotor ha comenzado, con el amparo del ayuntamiento, a llevar a cabo la limpieza del pinar para iniciar las obras. La verdad es que no he comprobado la veracidad de la información periodística, pero nos sirve para señalar la extrema urgencia a la que nos enfrentamos. Como dijo Soulé, la Biología de Conservación es una ciencia de crisis, no tanto por cuestiones académicas, sino por la urgencia que supone la alta velocidad con la que se pierde la diversidad biológica y los hábitats naturales que la sustentan.

 

Adrián Escudero

Compartir:

53 comentarios

  1. El caso de Navas del Marqués es grave por más transgresiones que la específicamente ambientales. El absoluto desprecio a las leyes y a su espíritu se suma a la absoluta impunidad con la que (esperemos que no pero me temo que será que sí) actúan los poderes fácticos económicos en este país,cuyas relaciones con los políticos corruptos son más que evidentes. Impunidad que pone en peligro la base del estado de derecho.

    ¿qué actor es el competente para hacer cumplir la sentencia? Si ese actor es la propia administración estamos apañados. El pinar será talado, la ciudad del golf construída y ….si en un futuro se ordena la demolición…..¿de qué bolsillos saldrá el dinero para esa actuación y la posterior recuperación de la ZEPA? Incluso así, si con ello se salvara finalmente, seguro que muchos con gusto lo pagaríamos. Pero esa recuperación será a todas luces inviable.

    Me temo que asistimos a otra representación de lo que está pasando en buena parte del país. Los españoles nos estamos colocando ante un deterioro gravísimo de la democracia.

    Tomar conciencia de ello se hace urgente. Es preciso que reconozcamos y superemos el empeño por parte de los políticos de convertir todas estas transgresiones en una batalla maniquea ante los medios de comunicación. No es ya sólo nuestro patrimonio natural, el de todos y cada uno de nosotros, lo que está en peligro. Es nuestra libertad. Es el cumplimiento de las leyes y la salud de la democracia ante una dictadura de argumentos de filigrana: el crecimiento económico de la zona, el chocolate del loro, para aquellos que se quedan con cantidades inimaginables. Son ladrones de nuestros bienes más preciados, y mientras la sociedad se termina de dar cuenta de ello, ya que la trampa del desarrollo sostenible es tan golosa, deberíamos plantearnos actuar.

  2. Conozco la zona porque soy de esa población, las cigueñassienpre las he visto en el castillo de magalia. las aguilas nunca las vi en esa zona ,por tanto me suena a cuento farolero de ecologismo coñazo,hay que poblar españa que tiene muchas miles de ectareas de terrenos silvestres. Gusta que las poblaciones esten cercanas.yel crecimiento de la construcción sea horizontal, señores no en altura ya que tenemos mucho terreno a dios gracias

    Un navero que aprecia a su tierra.

  3. No me extraña que no veas nada de nada porque tu hábitat natural es otro… y desde allí no ves lo que vemos los que sí disfrutamos de esa maravillosa zona, practicamos deportes, comemos con la familia, los niños… y un muy largo etcétera. Así como tu hay otros ignorantes de este mi pueblo que solo piensan en la idea de enriquecerse a costa de perder lo que nos ha distinguido de otras zonas (haber si salimos un poco mas de la frontero de navacarros y el brajero), y sí, me refiero a los bosques, las aves… y que hace que mucha gente venga aquí a disfrutar de lo que tu tienes tan cerca y no valoras, y digo ignorantes porque no os dais cuenta que son otros y no vosotros los que se hacen ricos a nuestra costa. Como se dice por allí "Anda que no sois bobos"

  4. No sabía que tres autos judiciales respaldaban la obra.,M501 maravilloso. Ahora diréis, los ecologetas, que sigue siendo ilegal. jajaja. Me parto.

    Y cuando Bruselas, respalde la obra, seguiréis afirmando que es ilegal., y me seguiré partiendo. Ala a acatar las resoluciones judiciales que es lo que os queda.

    En las navas del marques, los ecologistas se agarran como a un clavo ardiendo ,al auto del tribunal superior de justicia de castilla y león para paralizar la tala de pinos, en cambio la resolución del tribunal superior de justicia de Madrid a favor del desdoble no la acatan. que listos sois, queréis la ley del embudo. Lo estrecho para nosotros y ancho PA vosotros.Anda que no sois listos.

    En cuando se cuestionan los muertos en la carretera, esas muertes que vosotros no queréis evitar, os quedáis sin argumento y vais al insulto. La cosa es grave. No es para reírse. Sois una suertes de encubridores.

  5. Adrían Escudero te tenía que dar verguenza, por permitir a gente como el sin nombre y sus esbirros, utilizar, como campo de pruebas, este foro.

    Sois unos ecologetas de la madre que os parió.

    Pon un filtro so bobo. Que pareces bolo.

  6. Hola!

    Una vez mas unos caciques se juntaron para practicar su deporte nacional:el expolio y destrucción de la naturaleza para enrriquecerse. No debemos dejarles destruir mas águilas,mas azores,mas cigïeñas…Los delirios de grandeza de ese constructor ignorante y su camarilla deben ser parados… ESPECULADORES

    NO PASARÁN !

  7. No entiendo porque se admite que un lugar que debería ser protegido por el estado por su alto valor ecologico un constructor sin escrupulos y un alcalde corrupto lo hayan esquilmado, algo va mal en este Pais, y lo mas sorprendente en este caso es que la oposicion psoe no dijo nada para evitar este desastre. ¿Porque tienen que ser los jueces? y no envian a la guardia civil para impedirlo, como se haría si alguien pretendiera arrasar el bosque. ¿Vivimos en una jungla en el que el mas fuerte impone su ley?. ¿D que democracia nos hablan?. Miles de arboles ya han sido talados por un tal "Paloma". ¿Porque este señor no esta ya en la cárcel?.Hay que continuar esta lucha para impedir que estos delincuentes se salgan con la suya. Nuestro medio ambiente esta muy dañado y es hora de pedir responsabilidades.

  8. Soy un abulense, allí pase mi niñez y mi adolescencia, ahora vivo en Madrid por motivos laborales. Desde muy pequeño mis padres me enseñaron a respetar y disfrutar de la naturaleza, conozco como la palma de mi mano casi todos los parajes de la provincia de Ávila. En primer lugar quiero reflejar el deterioro que han sufrido nuestros montes, y ríos durante los últimos diez años, principalmente porque las personas que los atendían, limpiaban y cuidaban era la gente que vivía en las aldeas, y ahora ya no viven.

    A todos estos ecologistas domingueros, les diré que podría protestar por el nefasto estado de los ríos, por llamarlos algo, el lamentable estado de los pinares, encinares, robledales… que propician la mayoría de los incendios, el descuido del monte bajo y así podría seguir y seguir.

    Hace cuatro años, me acerque al mundo del golf, y me sorprendió favorablemente que en la totalidad de los campos donde he jugado, se ha recuperado la fauna y la flora autóctona.

    Os puedo asegurar que la construcción de un campo de golf en los pinares de las Navas del Marques no tiene ningún impacto ambiental negativo no sobre la flora ni la fauna, lo diga el informe técnico que quiera, el papel lo aguanta todo. De hecho el informe sobre el impacto ambiental no esta realizado sobre el campo de golf, sino que se ha realizado sobre el complejo urbanístico que se quiere hacer alrededor del campo, creo que son cerca de dos mil chalet. Que ocurre, pues como hay una corriente contraria a los campos de golf pues informativamente tiene mejor venta, hablar de un campo de Golf que hacerlo sobre un complejo urbanístico.

    Finalizo Si al campo de Golf, No a la especulación

  9. Si no entiendo mal, Carlos, por ti que hagan los campos de golf pero no las 1.600 viviendas. ¿es así?

    Me interesa mucho saber qué campos de Golf son los que conoces en los que se ha recuperado la fauna y la flora autóctona. Y qué fauna y flora autóctona era la que había desaparecido y ahora está presente. Si sigues estando por ahí me gustaría que me contestaras, por favor.

    Gracias

  10. Si al desdoble m 501. No a la tala indiscriminada de pinos.Si al desarrollo urbanistico comedido y respetando la naturaleza.

  11. Los únicos campos de golf que son perjudiciales para el medio ambiento son los ubicados en las comunidades autonomas gobernadas por el PP… que casualidad…

  12. Es muy discutible que un campo de golf produzca un daño grave e irreversible al medio ambiente, pero lo que si es seguro es que produce un beneficio económico y social real. Hasta 200 empleos permanentes directos, otros tantos indirectos, etc. Los críticos a este proyecto u otros de similares características no les importa que una pueblo se empobrezca injustificadamente. Espero que algún día todos los que afirman, sin conocimiento, el desastre ecológico que se avecina puedan ser juzgados por el daño que han producido a un pueblo que quiere sobrevivir dignamente. Alguien tiene que crear riqueza para que exista desarrollo, el dinero para vivir no cae del cielo, viene de emprendedores que arriesgan.

    ¿Sabíais cuantas personas viven de un terreno agrícola de regadío de consumo parecido al de un campo de golf?

    Ninguna, nos cuestan dinero de los fondos de cohesión. Sin embargo ya sabéis cuantas personas encuentran su trabajo en un campo de golf ¿Es que estos trabajadores no son gente honrada y con derecho a tener un trabajo digno? Alguien debe generar plusvalías para que los agricultores puedan vivir.

    El catastrofismo injustificado, el fundamentalismo ecologista si que hace un daño irreversible que un mundo libre y justo deberá erradicar y castigar. De esa forma, la inmensa mayoría de las mujeres y los hombres que no comparten esas opiniones, vivan dignamente y no bajo la opresión, la sospecha y el castigo en muchas ocasiones y de muy diversas formas.

  13. ¿sabéis cuánto dinero nos da la UE por tener espacios ambientalmente valiosos?

    ¿Sabéis cuánta gente de esos pueblos juega en los campos de golf que se supone deberían albergar? Ya veo que os encantará tenerlos de jardineros de vuestros jardines, de limpiadores de vuestros chalés, de recogepelotas de vuestros campos….. Pero claro, vuestros chaletos se van a revalorizar una pasta, oye.

    Desarrollad esos pueblos con vuestro fantástico talonario . Siempre os oigo hablar sin parar de desarrollo económico y dinero y dinero y dinero, y plusvalías (qué fino). Cómo me gustaría encontrar en vuestro "económico" discurso, la más mínima referencia a "cultura".

    Mirad, la gente de estos pueblos os importa una puta mierda. Sólo os importa vuestro talonario. Por qué no os váis a construir un campo de golf en un pueblo de la mancha? Esa gente también tiene derecho a desarrollarse, no?. Pero no, mejor un fantástico pinar porque mola más. Y a soltar el rollo de que hay que desarrollar a la gente de ese pueblo. Pobrecita, qué sería de ellos sin vosotros, vuestros chalés y vuestros campos de golf. ¿ A qué te dedicas Oscar? ¿Eres quizás un profesor de filosofía o de Historia? NO, hombre…si éso es de trasnochaos, para qué coño sirve si sólo da cultura y muy poco dinero. Ahora se va a la Universidad a estudiar Gestión, que es lo que desarrolla. Has elegido bien, el lado del rico, sí señor.

  14. Y perdona, NO es discutible que un campo de golf machaca un pinar. Lée unos pocos libros al margen de tus balances. Y como eres experto en éso de la pela, suma también lo que la UE nos ha dado y nos da en concepto de especies protegidas y de desarrollo rural, que de éso no decís ni pío.

    Y los que no queremos vivir pegados a un balance, pero sí sabiendo que se conserva naturaleza más allá de los campos de golf y la jardinería, también tenemos derechos.

  15. Querido PALETO, o lo que es lo mismo, Don Serafin Gonzalez Barbero, yo tambien soy de la zona y he visto muchas veces las aguilas: suelen anidar en los Ayuntamientos, Constructoras … Las otras, las bellas y necesarias, quieren vivir tranquilas en nuestros hermosos pinares.

    Por cierto, "ectarea" se escribe con h, es decir "hectarea" y acento en la primera a.

  16. Querido Nazario, lo he dejado sin completar para que practiques.

    Puedes seguir con este.

  17. Y sobre todo querido Nazario. Tú que proclamas tanto contra la especulación en el suroeste de Madrid, deberías congratularte de que en principio no vayan a machacar las Navas. Los que vivís no tan lejos os beneficiaréis de ello. ¿Cuándo os manifestáis contra los PGOU de vuestros pueblos? son brutales

  18. Aunque pensándolo más despacio, de lo que realmente deberías alegrarte es de que el estado de derecho haya funcionado en este caso para frenar la prevaricación. Si la actuación de las administraciones en este caso pasa por alto ya puedes ir bajándote los pantalones para cualquier cosa. Tú y todos claro, menos los que en estos días viven sobre el bien y el mal gracias a cantidades de dinero exageradas. Sólo les falta un asesinato y ya son mafia con todas las letras

  19. Vamos a ver. Debo decir que soy ingeniero forestal, así que supongo que hablo con más conocimiento que la mayoría de los que estáis aquí. Y no pretendo demostrar que yo tengo la razón, sino acreditar mis palabras con unos conocimientos y no con unos intereses.

    Primero) Los campos de golf no son intrínsecamente malos para el medio ambiente: lo que es malo es cortar masas forestales para ponerlos. En cada lugar – o ecotopo – la vida se puede desarrollar de múltiples maneras, en búsqueda de una situación óptima llamada CLÍMAX. A lo largo de está búsqueda del clímax, se suceden en el tiempo diferentes especies (líquenes, hongos, hierbas, arbustos…). Para los pinares, estamos hablando de casi un siglo. Cortar un pinar es retroceder, empeorar, degradar, no sólo la vegetación sino también la fauna, el suelo, el propio clima… ¿No hay suficiente terreno agrícola improductivo (¡cada vez más!), sin un sólo árbol, para hacer campos de golf?

    Segundo) Los campos de golf no son buenos para el medio ambiente. Aunque algunos se amparen en el "color verde" para vendérnoslo, un campo de golf es un cultivo monoespecífico. Hay un concepto muy de moda: biodiversidad. Implica la variedad de organismos vivos. Debajo de los pinos crecen coscojas y romeros y cantuesos. Y manzanilla, y tomillo. Y entre ellos, vuelan las cigüeñas y las águilas, y corren las lagartijas y los escarabajos. Y los ratones, y las lombrices.

    Por un campo de golf, sólo corre el "caddy". Y si aparece algún topillo, hay que envenenarlo. Así que menos mentiras.

    Tercero) Si un campo de golf trae empleo y riqueza, cortar el pinar se los lleva multiplicados por cuatro. En Argentina, después de muchos años, se dieron cuenta que el turismo de avistamiento de ballenas generaba decenas de veces más dinero que su caza y venta. Un campo de golf no deja dinero en la zona. Deja dinero al propietario de los terrenos. Deja dinero al constructor (que no es de la zona), y a sus obreros (que no tienen por que ser de la zona, ya que se llevan sus propias cuadrillas). Y deja dinero a los encargados de su gestión y mantenimiento (que no son muchos, ya que se suele encargar a empresas que, una vez más, no son de la zona). ¿Y que pasará cuando la gente deje de jugar al golf? ¿Se mantendrá la rentabilidad? ¿O no?

    El medio ambiente es un valor cada vez más escaso. Y lo que es escaso, ¡¡sube de precio!!. El turismo rural no hace más que crecer cada año. Los ingresos convencen a muchos para lanzarse a este tipo de empresa. Llegará un día en que haya superoferta de campos de golf (y por tanto estén vacíos) y superdemanda de espacios naturales (y los que los hayan conservado se enriquecerán). ¿Se le ocurriría a alguien cortar un pinar en La Alberca para poner un golf? Pues si es que sí, mejor que no lo diga por allí, porque lo linchan.

    Cuarto) La vegetación tiene un IMPORTANTÍSIMO efecto en la regulación de las temperaturas del entorno, de las lluvias, del viento, y hasta del polvo atmosférico. Alterar el medio de una forma tan grande (e inconsciente, por otra parte) puede suponer menos precipitación para la zona, más polvo, más calor en verano y frío en invierno, y hasta más ruido. Todo eso repercute en un MENOR VALOR DE LA COMARCA.

    Quinto y último) No tengo más tiempo, ni ganas. Faltan muchas cosas por decir. Decenas de motivos de otro tipo (éticos, sociales, históricos…). La riqueza, que parece ser lo único que importa, no es fácil de encontrar. Y a veces, buscando, matas a la gallina de los huevos de oro. Ningún pueblo se ha hecho rico con el golf. Los nombres de estas localidades ya se nos amontonan y confunden en la cabeza. Personalmente, yo no he ido a ninguna de ellas, ni a jugar al golf ni a nada. Poque no tienen nada que no sea eso. Prefiero ir a los pueblos bonitos, esos que no quieren ser ciudades, los que tienen calles de piedra y no de asfalto. Los que tienen carros en los patios, y no piscinas. Los que tienen bosques y ovejas y huelen tan especial.

    Cuando los pueblos sean como ciudades, decidme listillos, ¿para qué coño voy a salir de mi casa?

  20. Para aquello que hayan intervenido en tiempo atrás, viejos conocidos, en los otros dos weblogs: el colapsado y el “A vueltas con el desdoblamiento de la M-501” les comunico que el nick títere de Nazario ha sido suplantado por otras personalidades. Es decir, el Nazario que últimamente interviene no soy yo ni lo seré más. Ya que no puedo recuperarlo se lo regalo al suplantador.

    Saludos,

  21. Rubén, mejor quedate en tu casita. Si quieres un carro te lo compras o vas a un museo. Por que los que vivimos en los pueblos queremos un poquito de desarrollo. No me malinterpreteis. Un poquito. También hay que conservar muy mucho la madre naturaleza. Eso está claro. Tenemos que buscar una equidistancia entre desarrollo y naturaleza.

  22. También he de decir que mi última intervención no es mía ni lo será ninguna otra mientras no dejen de suplantarme.

    Saludos,

  23. A ver, Joaquín. Lee mejor mi comentario. El PRIMER punto de los cinco que expuse es que los campos de golf no son intrínsecamente malos para el medio ambiente. Y decía que lo malo es CORTAR UN PINAR para poner un golf. Dicho de otra forma, me parece estupendo que quieras desarrollo, y harás bien si instalas un campo de golf en un viejo terreno abandonado, le pones zonas de arbustos para más dificultad, o alguna loma, y lo rodeas de árboles para que el sol no dé de cara a los golfistas. Así mejorarás el entorno de tu pueblo sin dañar el medio que YA poseéis. El problema es que los PUTOS ayuntamientos no consiguen terreno privado, aunque sea mierdoso e inútil, y tienen que poner a disposición de estos fines un terreno público que en ocasiones es incluso reserva natural.

    ¿Me entiendes o no? Si no me entiendes, es mejor que no me contestes, porque ya no te lo puedo explicar más claro. Y a ver si procesas mejor la información, que bastante me costó escribir todo organizadito. Un saludo.

  24. Rubén, has contestado a otra persona que precisamente no se llama Joaquín. Repito que esa intervención no fue mía sino de otra persona que anda tocando los cojones suplantando a los demás.

    De nuevo repito, Joaquín no existe en este foro ni existirá mientras ande el suplantador jugueteando. Sería mejor que en lo sucesivo contestes al suplantador que utiliza el nick de Joaquín como "Hola Suplantador".

    Saludos,

  25. Pero de que vais. Estais todos tontos o que. Ni que los nick se compraran, no te jode.

  26. Ah, se me olvidaba. Y a mi que coño me importa quien eres, no te jode. A mi lo único que me importa es que lo ayuntamientos pongan los campos de golf en los basureros o en sitios por el estilo y así será mucha más fácil reciclar el propio basurero. Estos PUTOS ayuntamientos de mierda que poca conciencia de sostenibilidad e imaginación tienen. ¿A que me explico bien para que se pueda procesar la información?, joo. Es que soy una máquina haciendo todo bien.

  27. Bueno, bueno. ¿Qué pasa?. Sí, hombre, tú. Rubén, ¿qué te pasa que ya no escribes tus comentarios eruditos?.

  28. Hola a todos. Soy Rubén el ingeniero forestal. Ya veo que lo de suplantar la personalidad en los foros es bastante habitual. Bueno, por supuesto me desmarco de cualquier opinión que use tacos (salvo en una que digo "putos ayuntamientos). Para evitar confusiones, esta será la última vez que intervengo. Todo lo que quise decir ya lo expuse en la intervención de los cinco apartados y en la posterior respuesta a Joaquín. Gracias a todos por vuestra atención y hasta otra. Respetad la Naturaleza, por favor. La Tierra es como una pecera, nadie puede salir de ella, y la estamos ensuciando demasiado como para poder vivir sanos. ¿Sabéis que las ventajas que trajo el desarrollo están siendo anuladas por sus desventajas? (mejora de los alimentos, contra aditivos alimentarios tóxicos; mejora de la medicina, contra proliferación de cáncer, sida, etc…)

  29. Rubén o Auténtico Rubén, no te pongas así hombre, que no es para tanto. Yo también soy ingeniero, de telecomunicaciones e industrial, y estoy bastante preocupado por los daños que estamos ocasionando al medio ambiente a causa de nuestro desarrollo insostenible. En cierta forma, las tecnologías que antes me entusiasmaban ya no me ilusionan, y menos al comprobar como están influyendo negativamente en la mejora de nuestra calidad de vida, al tiempo de perjudicar enormemente lo que más debemos cuidar: nuestro auténtico hogar, ¡este mundo! Pero aquí estamos y debemos asumir nuestro compromiso diario con ilusión, intentando, en lo posible, inducir en los demás esta preocupación. Hay alternativas al desastre, debemos decirlo y dar a conocer cuales son estas. Parece una tontería pero muchos foros como este hacen muchísimo más que no hacer nada o irse de aquí como pretendes hacer.

    Saludos,

  30. Rubén, no te vayas. En tu efímera puesta en escena has aportado mucho. Además te invito, para que aportes tus interesantes comentarios en http://weblogs.madrimasd.org/biodiversidad/archive/2006/08/28/9559.aspx?Pending=true.

    Hay que salvaguardar la naturaleza sobre todas las cosas. Eso está claro. Hay que intentar que los municipios de la zona, crezcan de forma sostenida y respetando la naturaleza.

    Pero todo esto, no es óbice, para que tengamos comunicaciones como Dios manda. Me refiero al necesario desdoble de la M501. Saludos, Nazario.

  31. Como se desvaría la cosa.

    Estamos hablando de Las Navas del Marqués.

    Es decir del campo de golf, y del desarrollo de Las Navas

    En Las Navas, a desde las 6 a las 9 de la mañana, ves salir de sus casas (todos los dias), a gente que va a trabajar a la provincia de Madrid, principalmente. Gente de todos los oficios.

    Sabeis proque?. Pues sencillo. Porque en Las Navas no existen fabricas, ni cualquier otra cosa que pueda dar los mas minimos puestos de trabajo, para que la gente joven pueda trabajar en este pueblo.

    Este pueblo es maravilloso. Pero la gente que vivimos aquí tambien queremos trabajar aquí. y no tener que salir todos los dias del año (nieve o ventisquee), para podenos ganar honradamente el pan de nuestros hijos.

    Nos parece muy bien los pinos.

    Pero es que el término municipal, desde que empieza en la provincia de Madrid, hasta que termina el pueblo de Las Navas y se llega a Navalperal, es todo pinos.

    O es que no os habeis dado cuenta?

    Si esta la cigueña negra, (que yo llevo mas de medio siglo viviendo en la zona, y nunca he visto este animal), pues que se vaya un poquito mas abajo, que hay pinar de sobra para ella (si es que las hay)

    Me parece muy bien lo que opinen los ecologistas. Pero los pueblos de la provincia de Avila, se estan quedando vacios.

    Solo hay gente mayor que se jubila, y vuelven a los pueblos (sabeis porque salieron de ellos – pues porque no habia trabajo) No hay escuela, proque no hya niños, y solo hay personas mayores, y pirncipalmente durante el tiempo bueno.

    Dejar que los pueblos se desarrollen.

    Si quieren soledad que se vayan a las Herreras, que esta muy cerca. Claro alli no hay pinos. Sabeis por que. Pues porque no son Las Navas del Marqués.

    El 90 por ciento del término municipal son pinares, y el resto robledales.

    La gente tiene derecho a vivir en su pueblo, y a que este se desarrolle para que no se desestice.

    Yo no he visto a la cigueña negra, pero si que he visto a muchos naveros que emigran a la ciudad, para poder vivir, porque aquí es imposible. No hay trabajo.

    Con el campo de golf va a haber trabajo?.

    Pues mira mas de lo que hay ahora, seguro que si.

    El campo de golf, y la urbanización necesitará construirse, y la gente que sale a trabajar a las 6 de la mañana, a lo mejor el 25 %, se queda a trabajar aquí.

    Y despues cuando este construido, necesitará un mantenimiento, y desde luego eso, desde Murcia no nos va a venir.

    Dejar que la gente de Las Navas del Marqués pueda salir adelante, y no les condeneis a que tenga que salir de Las Navas, como tantos naveros han hecho, para poder sobrevivir.

  32. Ah otra cosa, se me olvidaba.

    En Las Navas, que es un pueblo trabajador, emprendedor, y vividor (y por eso no ha muerto, como la mayoria de los peublos de la provincia), existen mas de 250 empresarios de todos los oficios (fontaneros, carpinteros, electricistas, albañiles, escayolistas, yesistas, pintores, jardineros, etc, etc), y resulta que todos los dias tienen que ir a buscarse el pan fuera de este pueblo, si es que quiere seguir viviendo.

    Y ya no hablemos del trabajo que hay en este pueblo para la mujer.

    Es de risa.

    Aquí no hay nada en absoluto.

    Si se quieren ir a fregar. Lo tiene que hacer a la provincia de Madrid.

    Si quieren ejercer una carrera que han estudiado.

    Acaso en Las Navas, hay algo para poder trabajar?

    No hay absolutamente nada.

    Estoy de acuerdo con uno que ha dicho que a lo mejor se crean 200 puestos de trabajo. Y si es así, me encuento totalmente de acuerdo.

    Porque 200 puestos de trabajo, son muchos puestos.

    Con uno solo que se cree, ya es bastante

    Adelante con el desarrolo de Las Navas del Marqués, y que los que somos de aquí no tengamos que salir a ganarnos el pan, fuera, como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

  33. Efectivamente, en el punto medio -que no en la mediocridad- está la virtud. Pero también hay que decir que Las Navas está a 25 Km. de San Lorenzo, a 39 Km. de Ávila y a 85 Km. de Madrid capital. Y todos los profesionales de la construcción deben ir allí donde hay trabajo. Evidentemente, si se construye "éso" en el pueblo, todos ellos felices. Porque lo que pide "cigüeña blanca" es trabajo para ¿uno?. No, es trabajo para todos esos profesionales que se tienen que buscar la vida en Seseña, Ciempozuelos, Brunete, Ávila, Cebreros, etc. Pero es así. Y hay que ser lo suficientemente valiente para admitir que hay que dar para pedir.

    Por otra parte, estoy seguro de que a los promotores del campo de golf-urbanización no les interesaría permutar el terreno que tienen por el que propone Rubén.

    Y la pregunta clave es: ¿es necesario cargarse el pinar -dejando de lado cigüeñas negras, águilas y demás especies, protegidas o no- para que el pueblo prospere? ¿Es la solución?

  34. ¿y qué va a pasar cuando se acabe la construcción de los chalés y el campo de golf? ¿dónde van a encontrar trabajo los albañiles, fontaneros, encofradores, etc, etc de las Navas? Porque con la construcción de la urbanización seguro que van a salir más albañiles, fontaneros, encofradores, etc, etc de los que hay ahora……y con el mantenimieto de los chalés no será suficiente para todos.

    ¿después otra urbanización más al lado? ¿y luego otra? ¿y otra? una vida humana vale más que el resto de la naturaleza junta, ¿no?

  35. Según tengo entendido, la Unión Resinera estaba vendiendo el pinar por trozos y ningún ecologista de folletin vino a pararlo.

    Sólo el Ayuntamiento, la Diputaciín y la Junta lo pararon, comprando el termino a la LURE. Si no es así, que alguien me corrija.

    En lo referente a las cigüeñas negras, en los veinte años que llevo pateando por Las Navas, tan solo he visto una, y fué en el Camino de los Cuatros, cerca de Navalespino, lugar que estos ecologistas de cartón piedra y pancarta, no tienen ni puta idea de donde está.

    En cuanto a las cortas de pinos, continuamente se están haciendo y no pasa nada, ningún ecologista a aparecido por aquí. Sólo cuando un tio con mucho dinero se cabrea por a él no le recalifican su terreno y lo denuncia, aparecen con la pancarta.

    Raro ¿no?.

    Que se pierdan por las 7000 Hectáreas de pinar y no se quden en las 200 que el campo de golf de alguna forma ayudará a salvar.

  36. me parece de muy tontolavas hacer un campo de golf cortando los arboles que habitan alli. si quieren hacer un campo de golf que se lo hagan en sus cojones, y que dejen a los arboles tranquilos.

  37. no mames esta orrible jajajja

    esos dientes se pasan

    ta peor que el piraña

    jajajajajaja

  38. esto la kulpa es de los kapullos faxas del PP k perduran EN LAS KANDIDATURAS DE CyL .esto ay k kambiarlo desde xa

Deja un comentario