Una red insuficiente

Después de estar quince días fuera de España con un proyecto de investigación, una de las primeras cosas que tuve oportunidad de oír de camino a casa desde el aeropuerto fue un anuncio de la Comunidad de Madrid sobre conservación, que hacía especial referencia a los espacios protegidos.

La verdad es que no quiero entrar a discutir sobre la conveniencia y el valor en términos de conservación de este tipo de medidas, pero sí que parece un buen punto de partida para discutir uno de los caballos de batalla de los biólogos de conservación en cualquier lugar del planeta: la adecuación y la eficacia de las redes de espacios protegidos. En este sentido, el grupo del Dr. Iriondo ha concluido un proyecto competitivo financiado por la Consejería de Educación y Ciencia de nuestra comunidad para evaluar la eficacia de la Red de Espacios de la Comunidad de Madrid, incluyendo los lugares de interés comunitario para la red Natura 2000 de la Unión Europea, a la hora de dar cobertura a las especies vegetales con problemas de conservación y que aparecen incluidos en la propia normativa de conservación de la comunidad. El resultado es francamente desalentador, una buena parte de las especies no aparece incluida en ningún espacio y otra fracción importante sólo aparece allí de forma marginal. En definitiva, la red no da cobertura a casi la mitad de las especies. Si a ello sumamos el hecho de que los listados de especies incluidos en la normativa actual son francamente deficitarios -de hecho la Consejería de Medio Ambiente está preparando unos nuevos listados más completos-, la conclusión preliminar es, si cabe, más desalentadora.

Desgraciadamente la red de espacios actuales y futuros se centra en la sierra y prácticamente no da cobertura a algunas de las zonas más valiosas desde el punto de vista biológico de la Comunidad como es el sur y, especialmente, las comarcas alcarreñas del oriente. A modo de ejemplo podemos señalar plantas extremadamente raras en nuestra comunidad y que crecen de forma muy puntual allí; por ejemplo Helianthemum conquense, Brassica gypsicola, Arenaria cavanillesiana o Gypsophila bermejoi.

En fin, lo de los anuncios no sé si está bien, pero lo realmente acuciante es resolver esa red de espacios para dar protección a toda nuestra flora y fauna singular y amenazada, máxime cuando, como ya hemos comentado, el mayor problema de conservación al que nos enfrentamos en Madrid es la destrucción directa de los hábitats sobre todo de la mano de un urbanismo devorador; problema especialmente grave en todos estos paisajes de “escaso” valor paisajístico como los que nos ocupan.

Establezcamos nuevos espacios utilizando la panoplia de figuras disponibles en este momento, sobre todo en aquellas zonas valiosas desde el punto de vista biológico y que nunca han sido considerados por el gran público desde este punto de vista.

Adrián Escudero

Compartir:

8 comentarios

  1. Ya que se comenta los espacios naturales, intento abrir este debate para el tema de la macro urbanización de Cebreros y el desdoblamiento de la n 403, como defensor que soy de el progreso, también lo soy de hacerlo bien, que alternativas se podría tomar para estas obras tan grandes, ya que atraviesan unas zonas preciosas de varias comunidades

  2. Para empezar se deberia impedir que los constructores o sus familiares optaran a cargos politicos.Es como poner a la zorra a cuidar de las gallinas.Y ocurre exactamente lo contrario.El 90% de los alcaldes estan relacionados de alguna manera con el mundo de la construccion.

    Los tuneles serian otra opcion.Existen tuneladoras muy majas.Aunque cueste dinero merece la pena contal de salvar el patrimonio natural.

  3. Hombre Perico. ¿ vas a hablar de la N-403 que pasa por zona ZEPA o nos os interesa por que la hace el PSOE ?

  4. La futura n 403 pasa por zona de proteccion?? no sabia nada,

    por cierto creo que lo de los tuneles es muy buena idea para toda esa zona tan afectada, se evitara arrasar mucho paisaje, que esta vez, si que arrasar hace falta para la autovia, y se podria evitar.

  5. La futura n 403 pasa por zona de proteccion?? no sabia nada,

    por cierto creo que lo de los tuneles es muy buena idea para toda esa zona tan afectada, se evitara arrasar mucho paisaje, que esta vez, si que arrasar hace falta para la autovia, y se podria evitar.

  6. Si Perico, esos del PSOE que han subido la luz, muy por encima del IPC y que la han enmascarado con la grandilocuente frase de -tarifa social-. Probrecitos los de iberdrola, como no tienens beneficios casi…..

    Esos mismos que han colocado un canón para las audiovisuales, incluidos los CD que utilices para fotos de tu familia.

  7. Aqui el unico que sigues hablando de politica eres tu,cansino de los cojones,que solo halblas de lo que te interesa para negar la realidad.

  8. Perico,

    si al canon? si a la tarifa social? si a la n-403?

    Yo `por lo menos NO y muchos ciudadanos también.

    Por cierto, unos hablan de politica y otros insultan.

Deja un comentario