De Eurekas, Canadekas, Chinekas, “Japonekas”… y otros programas para internacionalizar la I+D de tu empresa

No es que los proyectos internacionales sean la panacea, pero en este momento en que el mercado financiero para nuevas empresas tecnológicas está bastante seco, opinión que comparte en su blog Jesús Monleón, puede ser muy conveniente dedicar algo más de tiempo a revisar las convocatorias de cooperación internacional en I+D.

En este tipo de proyectos, una vez recibido el pago inicial (que suele ser bastante generoso), el “inconveniente” puede ser el tiempo que se tarda en cobrar los siguientes pagos, así que conviene realizar una buena planificación y sobre todo dosificar adecuadamente el trabajo. Para quienes tengan interés en conocer los programas de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, consultar o recibir un boletín con las últimas convocatorias, os aconsejo nuestra Oficina del Espacio Europeo de Investigación, sin olvidar, claro, la Web del CDTI, y los siguientes documentos.

 

la Comisión Europea ha publicado una guía sobre los Programas de Apoyo existentes para las PYME de la Unión Europea que ofrece una presentación general de los principales planes comunitarios de financiación existentes. Asimismo, el Portal europeo para las PYME cuenta con una herramienta en línea para la financiación de las PYME. Otro sitio web interesante para las PYME europeas que realicen actividades de I+D es “SME Techweb”, que ofrece acceso a diferentes publicaciones y guías específicas.

 

También hay una guía con un “checklist” interesante sobre las oportunidades de financiación europeas al final de este documento. Para empresas biotecnológicas, hay un pequeño resumen sobre fondos de financiación de la UE en el muy interesante anuario de ALITER (la versión completa del anuario sólo está en papel así que si la queréis tendréis que pedírsela).

 

Un resumen de algunos programas e iniciativas que pueden interesar:

 

         VII Programa Marco: financia proyectos transnacionales de I+D en diferentes áreas científicas y tecnológicas; las convocatorias se abren una o dos veces al año y los participantes  reciben entre el 50% y el 75% (PYME y entidades públicas) de los costes del proyecto.

 

         Programa Marco de Innovación y Competitividad (CIP): financia acciones de tres programas distintos que abarcan la iniciativa empresarial, la política para las PYMEs, la competitividad industrial, la innovación, el desarrollo y uso de las TIC, las tecnologías ecológicas y la energía inteligente. En concreto, dentro del CIP tenéis un programa llamado “Erasmus para jóvenes emprendedores” por el que se facilita que un emprendedor español puede acoger a un emprendedor de otro país que le aporte experiencia, contactos, …entre uno y seis meses, o viceversa.

 

         Iniciativa ERA.net: son redes de organizaciones nacionales y regionales que financian actividades relacionadas con la  ciencia y la tecnología.

 

         En la guía anterior se resumen otros programas de internacionalización hacia Latinoamérica y otras regiones como AL-Invest.

 

Otros programas para la internacionalización: para todos ellos que hay que dirigirse al CDTI:

 

         Eureka: se pueden obtener créditos sin intereses del CDTI y aportaciones públicas de hasta el 75% del presupuesto. En este caso hay que atender a los “clusters” para desarrollar subproyectos en áreas concretas, y a los proyectos “paraguas”, definidos como “redes temáticas” enfocados a áreas de aplicación concretas.

 

         Programa Iberoeka: créditos a tipo de interés cero, amortizables en 10 años y que cubren hasta el 75% del presupuesto total de desarrollo del proyecto, y una bonificación sobre los créditos del CDTI para proyectos de investigación y desarrollo, que incorporarán un tramo no reembolsable de un 25% del valor del crédito concedido.

 

         Canadeka: Crédito a interés cero de hasta el 75% del presupuesto total amortizable en 10 años y hasta tres años de carencia. El 25% de la ayuda correspondiente a I+D+ i será de carácter no reembolsable (subvención).

 

         Chineka, ISIP (bilateral España-India), KSI (bilateral Corea), JSIP (bilateral Corea) condiciones similares a las anteriores.

Compartir:

Deja un comentario