Cubrirse las espaldas ante el riesgo de impagados

En los que parecen ser los peores momentos de esta crisis, el Índice Axesor de impago empresarial nos dice que el número empresas con procesos judiciales abiertos por impago entre empresas y con las diferentes administraciones públicas es del 17,8%, un 32% más que en el primer semestre de 2008.

Estos porcentajes son menores (del 14% y 21,3%) en la Comunidad de Madrid, pero la situación no deja de ser muy complicada. Además, la media de procedimientos abiertos por empresa en España es de 2,78, lo que supone un aumento del 9% respecto al año anterior.

En esta situación no ha perdido su actualidad la noticia de la revista emprendedores que hace algo menos de un año nos recordaba varias prácticas para garantizar el cobro de deudas: avales, seguros de caución, seguros de crédito, ‘factoring’… 

En relación con los seguros de crédito, y para compensar el impago empresarial,  el Gobierno aprobó hace unos meses una serie de medidas entre las que se encuentra la participación del Estado en operaciones de seguros de crédito, mediante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y lo que se logra con esto es que se limiten los riesgos a los que se someten las compañías de seguro, dando una garantía a clientes y aseguradoras acerca de la realización de operaciones comerciales hasta por 40 mil millones de euros. La verdad es que nos gustaría saber a quién se están destinando estos fondos, y en qué medida favorece a las empresas más jóvenes con altos índices de riesgo. Si alguien sabe dónde está esa información, se ruega comentario a este post !!

De acuerdo con la opinión del especialista en recuperación de créditos JM Jurado, “en muchos casos el seguro de crédito recupera la totalidad del impagado / crédito asegurado” y “la desclasificación de clientes por empresas de seguros de crédito es una realidad y cada día aumenta la posibilidad de tener que vender sin contar con la cobertura de estos seguros”. El problema es que “un gran numero de Empresas y Profesionales, ve como el porcentaje de crédito asegurado de su facturación disminuye considerablemente en contra de su voluntad”. En esos casos Jurado nos aconseja tomar otro tipo de medidas.         

Compartir:

Deja un comentario