Nuevas experiencias a través el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (III)

Hace más de 18 meses, la Fundación madri+d comenzó a organizar estancias de emprendedores en Europa a través del Programa Erasmus for Young Entrepreneurs, con la incertidumbre que esto conllevaba. Meses después y tras varias experiencias de éxito, vemos que este programa realiza una fantástica labor facilitando a emprendedores madrileños la posibilidad de contactar con otros emprendedores en otras regiones europeas, o a emprendedores europeos su estancia en la Comunidad de Madrid. Se les da la posibilidad de aprender de su experiencia, hacer contactos internacionales o conocer herramientas nuevas y diferentes a las que ellos usan habitualmente.

Nosotros seguimos trabajando en conseguir mayor número de intercambios cada vez de mayor duración y con empresarios y emprendedores convencidos de los beneficios de este programa . Éstos son tres de casos recientes:

Un emprendedor madrileño que amplía su experiencia en Europa

Daniel Bravo (en la foto, atrás, primero comenzando por la derecha) es madrileño y diplomado en turismo. Desde hace algún tiempo colaboraba en la empresa familiar mientras trabajaba en una empresa de telecomunicaciones. Esto le permitía desarrollar su carrera profesional tomando sus propias decisiones, de forma independiente y teniendo la responsabilidad sobre sus propios proyectos.

dbravo1Hace un año conoció el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores y pensó que era una oportunidad para comenzar un nuevo proyecto, esta vez iniciando una colaboración con otros emprendedores. La Fundación madri+d facilitó entonces su acceso al programa y durante cuatro meses Daniel ha estado en Turín – Italia, adquiriendo conocimientos de la experiencia de una empresa dedicada a la detección de incendios, lo que le ha permitido a su vuelta a Madrid, continuar con el proyecto que había iniciado dedicado también a la detección de incendios en buques remolcadores a través de sus equipos FiFi.

A través del Erasmus para Jóvenes Emprendedores, Daniel ha podido colaborar con un emprendedor que tiene su empresa bien formada, con bases sólidas y una buena trayectoria, y ha adquirido una perspectiva más global de lo que es gestionar una empresa. Además, el reto de llegar a un país desconocido, con gente desconocida, suponía un reto personal que Daniel ha afrontado con éxito.

 

Empresarios madrileños que reciben a emprendedores europeos

gaviro1Tomás Gaviro (acompañado en la foto de la emprendedora italiana, Viliana Trombetta) pertenece al departamento de comunicación dentro de Martifer Solar. Martifer es un grupo con origen en Portugal, que en sus inicios centraba su actividad en las  estructuras metálicas y que en los últimos años se ha especializado en las energías renovables. La innovación es uno de los ejes estratégicos del grupo y a través de su núcleo de Investigación y Desarrollo (I+D), desarrolla una tecnología innovadora destinada al aprovechamiento de la energía mareomotriz.

Durante dos meses, Viliana Trombetta, emprendedora italiana, ha trabajado junto a Tomás, en todas las acciones de comunicación con los medios de comunicación que Martifer Solar ha desarrollado desde su sede en Madrid, brindándole la oportunidad de conocer todas las técnicas y herramientas que un grupo como Martifer utiliza en España, siendo la metodología de trabajo y la relación con los medios muy diferente a la que se emplea en Italia.

Viliana tiene un proyecto de montar su propia agencia de comunicación para trabajar con los medios de comunicación italianos y cubrir el máximo de eventos deportivos, sociales, y de interés general que se den en su ciudad de origen, Sarzana, cerca de Florencia.

El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, ha permitido a Viliana contactar con los medios de comunicación españoles, aprender de las técnicas y herramientas que se utilizan en España, y por otro lado mejorar su castellano y aprender de la cultura madrileña. En palabras de Viliana, “dos meses han sido muy poco tiempo”, y quiere prolongar su estancia en Madrid una vez terminado el tiempo de intercambio. A su regreso a Italia ha podido continuar su contacto internacional con el grupo Martifer a través de Tomás Gaviro, y… ¡quién sabe si no colaborarán de manera profesional a través de la agencia de comunicación que Viliana tendrá en su ciudad de origen en un futuro próximo!

Manuel Tochez (en el centro de la foto) es arquitecto y diseñador industrial radicado en Madrid y en la actualidad dirige un equipo formado por arquitectos y diseñadores industriales, nacionales e internacionales que trabajan en red desde Madrid y que tienen por nombre Unoenuno.

tochez1Hace más de 18 meses, desde Unoenuno surgió la iniciativa de trabajar en una nueva línea de negocio, en la que era necesario invertir en investigación para desarrollar una propuesta en el ámbito de la accesibilidad y el diseño para todos.
Durante estos meses conocen el programa Erasmus for Young Entrepreneurs a la vez que tienen contacto con una empresa en Turín, con la que comienzan a estudiar una posibilidad de partenariado. La Fundación madri+d facilita entonces el contacto con el organismo responsable de la estancia del emprendedor italiano.
La condición abierta del estudio de Unoenuno permitió el acceso a un emprendedor que estaba iniciándose en el tema, con un perfil algo similar al equipo de Unoenuno, lo que permitió apoyarle y guiarle durante su estancia, y por otro lado extender su red de colaboradores a otros países, en este caso Italia.
Poco a poco se fue armando el puzzle, y Manuel vio claro que el programa Erasmus for Young Entrepreneurs era además de una fuente de financiación para la estancia de este emprendedor/colaborador en Madrid, una manera de extender su red de colaboradores a otros países, fomentar la I+D+i en su empresa y contribuir además a la formación de emprendedores de otras latitudes.

Compartir:

Deja un comentario