Galileo Masters 2014 – ESNC en la Comunidad de Madrid

El pasado miércoles 7 de mayo en el Círculo de Bellas Artes se presentó la convocatoria internacional Galileo Masters European Satellite Navigation Competition 2014 en la Comunidad de Madrid (www.madrid.galileo-masters.eu) organizado por la Fundación madri+d. Se habló sobre las oportunidades tecnológicas que ofrece el Sistema Galileo de Navegación y sobre los distintos apoyos institucionales, así como sobre la forma de participar en los diferentes premios.

El Galileo Masters premia los mejores proyectos tecnológicos e ideas innovadoras para el desarrollo de aplicaciones de navegación por satélite y está especialmente dirigido a empresas, institutos de investigación, universidades, investigadores y emprendedores. La Comunidad de Madrid ofrece un premio regional y el ganador competirá internacionalmente con otras 25 regiones y países asociados a la iniciativa por una bolsa de premios de hasta 1 millón de euros. La convocatoria de recepción de proyectos esta abierta hasta el 30 de junio. La Fundación madri+d mantiene abierto un servicio de orientación para la presentación de candidaturas  a través del teléfono de contacto que aparece en el siguiente enlace.

Tras la apertura de  Eugenio Martínez Falero, vicepresidente de la Fundación madri+d, la presentación comenzó con una mesa denominada Luz verde para Galileo: ventajas y retos que se centró en las oportunidades de negocio y emprendimiento del sistema de navegación Galileo. Intervinieron:  Álvaro Herreros Porteros, Director Técnico de la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento que habló sobre el volumen de negocio que se espera del mercado de aplicaciones de Galileo y sobre distintos ámbitos de desarrollo posibles; Andrea Pérez-Carro, Delegada Española en el Comité de Navegación de la ESA.- European Satellite Agency del CDTI – Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Economía y Competitividad, que entre otras cuestiones nos explicó como el Programa Galileo impulsa el crecimiento del sector espacial en España; Javier Ventura-Traveset. Experto en Navegación por Satélite. Portavoz de la ESA en España, actualizó a la audiencia sobre el estado de desarrollo del programa Galileo, puso en contexto la importancia de esta nueva infraestructura en nuestra economía y comentó las extraordinarias oportunidades en el mundo aplicativo y de servicios de la navegación por satélite; Jorge Oliva Sánchez. Seconded National Expert de Desarrollo de Mercado de la GSA – European Global Navigation Satellite System Agency, presentó las oportunidades de desarrollo de negocio del sistema Galileo y presentó el premio especial que ofrece la GSA – Galileo S; y Eugenio Fontán Oñate. Director Gerente del Cluster Aeroespacial de Madrid, que presentó datos del Cluster y de la industria aeroespacial de la región de Madrid, que hospeda el 62% de las empresas aeroespacial es de España con mas de 50.000 empleos directos

Posteriormente intervino Pedro Granado, Director Adjunto de Operaciones de ENISA, que presentó las alternativas de apoyo financiero para las PYMES por parte de esta entidad.  Kathrin Sturm, Project Manager de AZO – Anwendungszentrum GmbH Oberpfaffenhofen como organizadores internacionales de la competición, explicó cómo se puede participar y presentó varios ejemplos de proyectos ganadores de recientes ediciones de la competición. Le acompañó Eduardo Díaz, Director del Área Emprendedores de Base Tecnológica de la Fundación madri+d que presentó el premio regional de la Comunidad de Madrid  (servicios e incubación valorados en 10.000 € ) al que se suma una incubación de 6 meses patrocinada por el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid.

Por último y cerrando las ponencias intervino José Caro Ramón, Responsable de la División de Sistemas Avanzados de Navegación por Satélite de GMV y Ganador Absoluto ESNC Galileo Master, Ganador de la Región de Madrid y Ganador del Premio Especial “Safety of Life” con su proyecto Osmógrafo una aplicación utilizada por los equipos caninos en catástrofes, que destacó el prestigio internacional y los apoyos que pueden recibirse a través de la participación.

La competición está organizada por la Fundación madri+d con el apoyo del Cluster Aeroespacial de Madrid y el Parque Científico Universidad Carlos III de Madrid así como con la colaboración del INTA, ENISA y varios colectivos: Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, Colegio de Ingenieros de Montes, Colegio de Ingenieros Técnicos Topógrafos, Colegio de Ingenieros Aeronáuticos yla Escuela TécnicaSuperiorde Ingenieros Industriales dela Universidad Politécnicade Madrid.

Compartir:

Deja un comentario