Mercedes Sancho: ¿Tratas de ser el más fuerte o el que mejor se adapta al mercado? El emprendedor Darwinista

¿Tener un mentor que líos te evitó? Nos ayudó a adaptarnos al mercado en el sentido Darwinista.

Nos dimos cuenta que nuestro modelo tenía que mejorar en comunicación.  La comunicación era más cara y costosa de lo que habíamos previsto. El público no estaba en internet. El mentor nos ayudó a preparar un nuevo modelo de negocio. Nos ayudó a evolucionar. Se remangó con nosotros y nos hizo ver cosas que no veíamos porque estábamos metidos en una visión de producto.

Testimonios vivos de emprendedores y mentores dentro del programa de la Red de Mentores de Madri+d en Capital Radio con Luis Vicente Muñoz. Escucha el podcast  a partir minuto 10´ . Autor: Julio Rodríguez Diaz. Director de la Red de mentores de Madri+d.

¿Retienes o fidelizas el talento en tu empresa? ¿Cuál es la diferencia?

La diferencia es la actitud y el compromiso hacia los empleados. Los emprendedores buscan gente que se comprometa con su proyecto. La retención tiene que ver con el comprar en el peor de los sentidos,  la voluntad de las personas, la fidelidad tiene que ver más con lograr su compromiso.

El empresario que sobrevive y se sostiene es el que se sabe  rodear y acompañar de los mejores. Somos darwinianos sociales. Lo mismo que haces con tus clientes hazlo con tus empleados.

La buena comunicación es clave para retener el talento en una organización. El mentoring te ayuda a ello. El concepto clave es la generosidad: tienes que dar si quieres recibir. Desarrollar un genuino interés por las personas.

¿Retienes o fidelizas? Trata a tus socios y empleados como tratas a tus clientes.

El mentoring ayuda a fidelizar porque permite abrir entre los equipos un espacio para la reflexión. Ayuda a entender que la energía que una start-up genera al principio es importante gestionar las relaciones.

Aclarar expectativas, definir bien roles, identificar una visión compartida, compartir inquietudes. El mentoring ayuda a gestionar las relaciones entre socios en una start-up

Muchas veces tiene que venir alguien de fuera para hacerte ver algo evidente. Esta es una de las razones para el mentoring en la empresa

¿Mentor interno o mentor externo en la empresa?

En cualquier caso búscate un mentor.

Cualquier proyecto de emprendimiento es un proyecto de cambio y transformación. Por muchos estudios de mercado que hagas la realidad te sorprende

Mi mentor me ayudó a dar el salto de emprendedor a empresario. ¿Qué diferencias hay?

Como emprendedor tendrás que ser consciente que vas a tener que hacer cosas que nunca has hecho y para las que probablemente no estés preparado.

Si sabes pedir ayuda todo el mundo te va a querer ayudar. ¡Búscate tus propios mentores!

La clave está en saber pasar de emprendedor a empresario. ¿Cuándo se produce ese salto? El empresario se tiene que rodear de gente, dejar de estar solo y tiene que empezar a gestionar personas. El emprendedor suele ser un solitario. Si quieres llegar rápido vete solo, si quieres llegar lejos busca compañía. Este es el cambio principal entre emprendedor y empresario.  Es muy diferente gestionar una empresa a una idea.

El mentor te ayuda a destapar ideas que tú mismo tienes y que no has sido capaz de ver tu solo.

Una cualidad clave en el mentor es que tenga capacidad de ver las cosas en otro plano. Manteniendo un respeto a la idea del emprendedor que sea capaz de pincharle y hacerle ver la realidad desde un ángulo diferente, otras alternativas.

En el mentoring no hay dirección: yo te digo lo que pienso y al final tú harás lo quieras. Tener más de un mentor te ayuda a tomar mejores decisiones.

¿Puede ser un mentor más joven que su mentorizado?

Ser mentorizado por una persona más joven me ha resultado vital. Me ha ayudado a no caer en un hoyo de sopor, me ha dado una visión diferente y me permite conectarme con lo que viene, con el futuro.

No siempre edad y experiencia van de la mano.

Para ser mentor no solo vale tener experiencia, también se requiere de ciertas habilidades para saber transmitir ese conocimiento.

¿Qué diferencia hay entre un mentor y coach? ¿Es fácil ser mentor cuando eres coach?

Se pueden aplica técnicas de coaching cuando hago mentoring pero no al revés. Un buen mentor se alimenta de técnicas de coaching.

Un mentor tiene un mayor recorrido que un coach. El mentorizado no espera solamente que le hagan preguntas también quiere escuchar la opinión de su mentor, que le facilite contacto, que le cuente historias de éxito y fracaso y que le digan lo que piensas.

¿Eres un emprendedor darwinista? ¿Tratas de ser el más fuerte o el que mejor se adapta al mercado?

Testimonios vivos de emprendedores y mentores dentro del programa de la Red de Mentores de Madri+d en Capital Radio con Luis Vicente Muñoz. Escucha el podcast  a partir minuto 10´ . Fuente: Fundación para el conocimiento Madri+d

Programa del 26 de enero de 2015.

En este programa intervienen:

Mercedes Sancho Socia de Leading People – Coaching y Consultoría de Gestión de Personas.
José Berlanga.  CEO Autorecupera. y Betcars. Participante como mentorizado en la  Red de mentores de Madri+d
Julio Rodríguez Diaz. Director de la Red de mentores de Madri+d.

Escucha el podcast aquí

Compartir:

Deja un comentario