Cómo es la mujer emprendedora

El mundo emprendedor también es femenino. Cada vez más, las mujeres ya no solo es que den un paso adelante y se conviertan en una mujer trabajadora sino que son también abanderadas de proyectos emprendedores y arriesgan para sacar adelante sus proyectos propios, si bien lo hacen sin apenas ayudas públicas y recurriendo a la autofinanciación, según datos de la ‘Radiografía Sage de La Mujer Emprendedora‘. Estas mujeres, dedicadas al sector de comercio en un 48% de los casos y a la hostelería, mayoritariamente, se sitúan generalmente entre los 35 y 44 años.

Esta radiografía se basa en datos del Observatorio del Clima Emprendedor 2013, que muestra el relevante dato de que solo el 11% de las mujeres emprendedoras obtuvieron ayudas y préstamos del Gobierno y las Comunidades Autónomas. En este contexto, en el que las mujeres que están intentando sacar adelante su propio negocio, estas encontraron la solución en sus familiares (en un 23% de los casos) y a través de inversores privados y business angels, en un 7% de las ocasiones.

Estos obstáculos, que muchas veces son generalizados, hacen que estas emprendedoras opinen un 89% de las veces que no se apoya como es debido este tipo de iniciativas. Asimismo, consideran que los culpables son los principales organismos públicos, concretamente el Estado y las Comunidades Autónomas, también en un 70%.

¿Qué necesidades de financiación tienen estas mujeres? La gran mayoría se sitúa entre los 10.000 y 50.000 euros de inversión inicial. Si bien el 26% señala este problema como uno de los principales al enfrentar el reto de sacar sus proyectos adelante, un 24% también cita las cargas fiscales a las que tienen que hacer frente. Cargan también contra la Ley de Emprendedores, que el 59% de ellas ve como una ayuda insuficiente para sus iniciativas.

Entre las soluciones que proponen, un 75% demanda una mejora en los incentivos fiscales a las empresa; un 65%, aplazar el pago de IVA de las facturas pendientes hasta su cobro; y un 61%, mejorar las condiciones de acceso a la financiación.

Perfil emprendedor

¿Cómo es la mujer emprendedora? Según este estudio, se lanza a emprender por falta de oportunidades en el mercado laboral (41%) y en otro menor porcentaje de los casos (entre el 16 y el 17 por cierto), lo hace por la autorrealización y la reorientación de su carrera laboral. Estos valores los priorizan cuando son capaces de emprender, por delante de otros como el logro profesional. Además, encuentran en los ánimos de sus familiares y amigos un apoyo en un 6% más que los hombres. Entre las carencias detectadas,  el 35% de las mujeres consultadas aseguran que necesitan mejorar sus conocimientos respecto al Marketing (35%), nuevas tecnologías (24%) y las gestión empresarial (23%).

 

 

Compartir:

Deja un comentario