Los emprendedores españoles son los que más horas dedican a sus proyectos

Las horas de trabajo siempre es un factor con el que el emprendedor debe lidiar, sobre todo al principio. Así parece mostrarse en un estudio que asegura que los nuevos empresarios en España dedican más horas que la media de otros países. Exactamente, emplean 47 horas a la semana, cuando el promedio de otros países es de 42, lo que es una diferencia importante, más teniendo en cuenta que se trata de una media.

El informe, presentado por Estudio Hiscox ADN, apunta a Francia y España como los países que más horas echan. En cuanto a los días de vacaciones que se toman, los españoles y los estadounidenses son también los que menos días cogen, si bien en ese caso somos los segundos, al coger 20, por encima de los 10 de EE.UU. Por último, un indicador del poco descanso que se toman los emprendedores en España es que su hora del almuerzo comienza al menos media hora después de lo previsto.

Estas son algunas de las condiciones a las que se enfrentan aquellos que comienzan un negocio en España. Pero no todo son datos malos, sino que destacan como una gran ventaja el hecho de que se puedan adaptar mejor a las situaciones y tengan una mayor libertad. Concretamente, lo que más valoran es la flexibilidad a la hora de elegir los horarios de trabajo (el 64 por ciento) y la oportunidad de tener el control sobre sus vidas (59 por cierto), en comparación con los trabajadores de las grandes empresas.

Asimismo y detrás de las principales razones para disfrutar de su trabajo, se encuentran otras como poder trabajar desde cualquier lugar (56 %) y la satisfacción de sacar adelante una empresa y su dirección (53 %).

Otra de las cuestiones más importantes a la hora de emprender es la cultura que haya en el país acerca de este tema, pues esta impregnará la situación general de la temática. Cuando los españoles son preguntados por qué países tienen mayor espíritu emprendedor, la respuesta fue que los estadounidenses, seguidos por los alemanes, ingleses y holandeses. No obstante, en cuanto a la imagen de sí mismos, se colocan a la cola y se ven atrasados, visión que coincide con el resto de países que participaron en la encuesta.

También, es importante saber cuál es la definición que este tipo de emprendedores se dan a sí mismos. Muchos no se consideran como tal, de hecho tan solo seis de diez se ven como emprendedores, pues un tercio se vieron obligados a montar el negocio y el 6% de ellos lo hicieron al llevar un tiempo en paro.

¿Montar un negocio B2B o B2C?

A la hora de emprender puedes optar por hacer un negocio orientado a cliente final (B2C) u optar por un negocio B2B donde tus clientes sean otras empresas o profesionales. No hay un modelo mejor que otro sino que son dos opciones totalmente diferentes; normalmente los negocios B2B requieren de pocos clientes con una facturación media-alta mientras que los negocios B2C tienes un volumen de clientes mucho más amplio aunque la facturación de cada cliente suele ser baja. En principio, los negocios B2C son más escalables y por eso suelen ser la opción principal de los emprendedores, aunque como decimos no tiene porque ser la mejor opción.

¿El emprendedor se nace o se hace?

La gran mayoría de los encuestados cree que nace y lo refrendan, porque el 57 % siempre había tenido en mente la opción de comenzar un negocio por su cuenta.

Compartir:

Deja un comentario