Conferencia y entrega de premios ‘Satellite Masters’

Durante los pasados 20 y 22 de octubre, tuvo lugar en Berlín la conferencia y entrega de premios ‘Satellite Masters’, donde se dieron cita las aplicaciones espaciales de última generación y se celebró la entrega de premios de las competiciones de innovación de ‘Copernicus Masters’ y el Concurso Europeo de Navegación por Satélite. Concretamente, el proyecto KYNEO fue elegido con el máximo galardón en el Premio de la GSA y VARDIAN fue el ganador de la Comunidad de Madrid; dos proyectos muy interesantes.

Por un lado Kyneo, producto desarrollado por Geko Navsatuna start-up con sede en Madrid incubada en el Parque Científico Leganés Tecnológico de la Universidad Carlos III y que ha recibido servicios de apoyo al emprendimiento por la Fundación madri+d – es un pequeño dispositivo electrónico diseñado para permitir una gran variedad de proyectos en los que la ubicación, el movimiento y la orientación de las personas y vehículos sean la clave. Por su parte, Vardian ha sido desarrollado por Sensowave, un proyecto aficando en Madrid y que ha recibido servicios de apoyo al emprendimiento por la Fundación madri+d. Se trata de una plataforma de Big Data conectada a los EPIs (Equipos de Protección Individual) para la prevención y actuación en la emergencia en grandes industrias de alto riesgo.

La fundación madri+d con los representantes de las ganadoras: Rafael Olmedo, ganador del premio de la GSA, José Antonio Blanco, miembro del jurado internacional – Fundación madri+d y Carlos Callejero, ganador de la Comunidad de Madrid

Este evento, más allá de un acto encuentro de networking, fue un escaparate de cartera única para las aplicaciones innovadoras basadas en los datos por satélite e infraestructuras de este tipo. Asimismo, sirvió para el intercambio de ideas basadas en la innovación y un contacto entre las empresas líderes del sector.

La conferencia contó además con sesiones y mesas redondas centradas en el aprovechamiento de los datos obtenidos por satélite y otras soluciones para las empresas y la sociedad en los siguientes ámbitos: lucha contra el cambio global con soluciones sostenibles, la gestión de desastres y la seguridad con los datos de espacio, grandes de datos desde el espacio para los negocios en la nube, los pequeños satélites con un gran impacto en la nueva economía del espacio, servicios de satélite para las infraestructuras europeas o ciudades inteligentes.

Se contó con la participación de todos aquellos que buscan beneficiarse del mercado de aplicaciones de satélites emergentes, -incluida la creación de empresas, pymes, investigadores, inversores, agentes institucionales y entidades del sector- consiguió poner puntos en común y seguir avanzando en los diferentes proyectos.

Representantes de las innovaciones más brillantes del año en aplicaciones comerciales de la tecnología satelital

En un segundo momento, se debatió sobre la influencia de la industria espacial en la economía digital, con la presencia de Matthias Petschke, Director de Programas Europeos de navegación por satélite, la Comisión Europea (CE); Philippe Brunet, director de I – Política Espacial, Copérnico y Defensa, de la Comisión Europea (CE); Carlo des Dorides, Director Ejecutivo de la Agencia del GNSS Europeo (GSA); Prof. Dr. Johann-Dietrich Wörner, Director General de la Agencia Espacial Europea (ESA); Dr. Hubert Reile, Investigación Director del Programa Espacial y Tecnología en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR); y Thorsten Dirks, Presidente de Bitkom.

Compartir:

Deja un comentario