Claves para la cultura emprendedora en los jóvenes

Uno de los factores más importantes para el buen camino de una sociedad es el impulso emprendedor de sus ciudadanos. Por ello y más en el contexto de crisis vivido recientemente, se requiere fomentar a las empresas y la cultura emprendedora como motores del crecimiento económico.

Un tejido productivo dinámino es la base para aumentar las posibilidades de crear empleo y riqueza. Y en la base de esta cultura emprendedora están los jóvenes, quién deben abanderar este fenómeno y establecer pautas que se mantengan en el tiempo. De ahí que hoy analicemos diferentes claves para generar este contexto.

Más emprendimiento, más trabajo

En el contexto que vivimos actualmente, se necesita de la cultura emprendedora para generar puestos de trabajo, motor de un sistema económico sano y clave también para la estabilidad social. Hay que tener en cuenta que las empresas nuevas y las PYMES crean más de cuatro millones de puestos de trabajo al año en Europa y en torno al 44% del empleo en España durante todo 2014; de ahí su importancia.

La tecnología, un filón

Otra de las claves de la necesidad de una cultura emprendedora en los jóvenes es que está constatado que se necesitan más empresas de tecnología. Esto es porque son una de las que más puestos de trabajo están generando, gracias a la creación de nuevas herramientas y aplicaciones. Además, en el momento actual, este tipo de compañías son las que más posibiildades tienen de crecer y expandise.

El colegio, la base

La participación de los jóvenes desde bien pequeños en programas que fomenten el espíritu emprendedor puede tener consecuencias positivas en el futuro. De ahí que sea importante poner en marcha estas iniciativas. Desde la Unión Europea, las políticas son claras en este sentido, animando a los estados miembros a que incluyan en los sistemas de enseñanza obligatoria programas para promover esta cultura, siguiendo directrices marcadas por la propia OCDE.

Contenidos para enseñar en la escuela

Hay voces que reivindican que para lograr una cultura emprendedora en los jóvenes, se deben poner las herramientas adecuadas para lograrlo. Por eso, piden que el desarrollo de los perfiles emprendedores se haga en las escuelas, contribuyendo así al cambio social. Así, se concibe la creación de un ecosistema emprendedor que trabaje los siguientes campos: maduración de una idea de empresa, asesoramiento para su creación, ubicación para el desarrollo de la actividad y consolidación para su crecimiento.

Programas específicos de cultura científica e innovación

Sin duda, la tecnología determina también la forma de trabajar y organizarse de los más jóvenes, factores que serán determinantes también a la hora de crear una empresa. De ahí que programas digitales específicos para los niños y jóvenes también les hagan detectar sus talentos, cultivar su pasión y la creatividad, así como explorar, testear y probar. El objetivo es en este caso fomentar la cultura científica y de la innovación, que tendrá su repercusión en la interacción, la participación y el aprendizaje.

Aprovechar las oportunidades que ofrece Internet

Es importante que las empresas aprovechen la tecnología para impulsar su proyecto. Este es un factor clave en su nacimiento, crecimiento y consolidación, además de hacer que se agilice todo el proceso. Es un hecho que las empresas que aprovechan las ventajas de la Red crecen 9 veces más rápido que las demás.

Imagen: Flickr

 

Compartir:

Deja un comentario