¿Por qué hacerse mentor? ¿Por qué la Red de Mentores de madri+d? Testimonio de un mentor: Guillem Abril

Guillem Abril es mentor de la Red de Mentores de madri+d y actualmente gerente de ventas y orientación al cliente en National Instruments. Al poco de hablar con él te das cuenta de que es un verdadero entusiasta de la tecnología y un apasionado del marketing y las ventas. Guillem es de las personas que piensa que los ingenieros tienen la responsabilidad de aplicar su sabiduría y habilidades al servicio de los demás. Es nuestra obligación lograr un mundo mejor donde vivir, me confiesa con vehemencia.

En el último encuentro de mentores tuve oportunidad de hablar con él, tomar un café y hacerle algunas preguntas sobre su labor como mentor en la red. ¿Por qué lo haces Guillem?, ¿Por qué has decidido ser mentor? Me cuenta que se siente un privilegiado con las oportunidades que le ha brindado la vida hasta hoy y que hacía tiempo que buscaba una forma de devolver esto a la sociedad haciendo uso de sus habilidades. Cuando descubrí la red de mentores, me explica, vi claramente que existía un encaje perfecto con mis habilidades y un retorno social. Los empleos de calidad del futuro los van a generar emprendedores cómo los que la red está apoyando.

Hoy en día los emprendedores tienen muchas necesidades y carencias, pero la más común suele ser el enfoque al mercado y al cliente. ¿Quién va a querer comprar lo que ofrezco?,  ¿por qué van a comprar mi producto o mi servicio? Son dos preguntas muy básicas en las que algunos emprendedores no suelen deparar, afirma Guillem. Recientemente estoy trabajando con una Startup increíble, me cuenta, tiene beneficios en su primer año de vida, y mi aportación principal se centra en mejorar su estrategia de «Go-to-market» y en definir bien su posicionamiento. En breve podrán ver si la segmentación y el enfoque a cliente que he aconsejado da los resultados de venta esperados. Desafortunadamente, afirma con preocupación, me he encontrado también a muchos emprendedores más ocupados en convertirse en un «unicornio blanco» que en salir a vender su producto o servicio

El mentoring para Guillem aporta al emprendedor una visión externa, crítica y no siempre placentera pero necesaria para el desarrollo de la empresa en un negocio viable. El mentor también gana mucha satisfacción personal al devolver a la sociedad una parte de lo que el ha recibido. Este tipo de programas, nos dice, permiten conocer y participar de proyectos interesantes y ayuda a mantenerse al día. El mentoring, para Guillem Abril, es una poderosa forma de acompañar emprendedores. Es bastante parecido a ser el entrenador de una futura súper-estrella, nos explica, usas tus conocimientos previos y experiencias para guiarles en su camino hacia completar su visión.

Compartir:

Deja un comentario