Innovación e impresión 3D, un mundo de posibilidades

La impresión 3D crea objetos tridimensionales mediante la superposición de capas sucesivas. Ofrece la posibilidad de imprimir partes y montajes hechos de diferentes materiales (resina, metal, papel…) con un simple proceso de pegado o unión. Las impresoras 3D son por lo general más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición. Además son muy efectivas en casos en que la fabricación por métodos más tradicionales no es eficiente. En la impresión 3D no existen límites, si puedes imaginarlo y diseñarlo puedes crearlo mediante impresión.

Es una gran oportunidad para la innovación, para el desarrollo tecnológico y para el avance en multitud de campos. Tener la capacidad de crear a partir de diferentes materiales casi cualquier objeto abre un abanico tan grande de opciones que es una oportunidad para emprendedores potenciales. Además es accesible a cualquiera, pues los costes cada vez son menores y su uso también lo es, es sencillo encontrar planos de desarrollo de casi cualquier cosa.

Ofrece multitud de opciones en sectores como:

La salud, podría mejorar la calidad de vida de mucha gente. Audífonos, huesos, piezas dentales e incluso células madre. Uno de sus usos, la impresión de prótesis humanas, no solo hará piezas totalmente compatibles y sin apenas rechazo para cualquier persona, si no que estas tendrán un coste mucho menor que las tradicionales. En este ámbito su uso también podrá destinarse al estudio de partes de la anatomía humana.

Construcción: la impresión de piezas prefabricadas permite montar los edificios en muy poco tiempo reduciendo además en un gran porcentaje los residuos generados.

Alimentación, ofrece mejoras en cuanto a creatividad y diseño. Se pueden realizar postres y dulces de formas elaboradas formados con una impresora 3D, lográndose diseños artísticos imposibles de hacer a mano.

Para el sector espacial, también existen posibilidades de impresión de comida 3D, la NASA por ejemplo está desarrollando estudios para fabricar alimentos a partir de cartuchos nutritivos que pueden mantener sus propiedades hasta 30 años. 

Ropa y calzado: en el campo de la moda la innovación tiene mucho que ver con la customización. Los usuarios demandan cada vez más prendas personalizadas; la impresión 3D permitirá crear modelos de todo tipo hechos a medida para cada persona.

Diseño y creación de piezas específicas: tanto en el ámbito doméstico para crear piezas descatalogadas o de difícil adquisición, como en el ámbito espacial, los astronautas podrían crear las piezas que necesiten sin necesidad de trasportarlas.

En el área de emprendedores de madri+d, contamos con varias empresas tecnológicas centradas en la tecnología 3D:

4D-Nature Imaging Consulting (ver ficha madri+d) Desarrollo de equipos de microscopía avanzada con características inexistentes en los equipos comerciales actuales, hechos a medida de las necesidades del usuario. Adicionalmente se esta creando un producto con características bien definidas que permita la medida 3D de muestras de forma automatizada, proporcionando histología 3D virtual

Abax innovation technologies (ver ficha madri+d) Fabricación y diseño de impresoras 3D, tanto personales, como para pymes e industria, y maquinaria CNC de alta calidad y precisión. Desarrollo de proyectos de carácter médico/sanitario y del campo de la ingeniería, cola borando en algunos de estos proyectos con otras entidades, tanto públicas como privada

Inneva Pharma Desarrollo de una metodología capaz de transmitir el conocimiento a través de productos de un elevado valor añadido en base a la tecnología más puntera. Uso de la tecnología como la modelización y la animación 3D. También realizan consultoría en formación para la salud

Printed Dreams SL ofrece un servicio 360º de impresión 3D. Acercamos esta tecnología a cualquier persona y sector, siempre con un trato cercano y directo. La impresión 3D nos permite crear objetos físicos y tridimensionales con facilidad, ya sea en plástico, metal, cerámica, resina y un largo etcétera de materiales que tenemos a nuestra disposición

Zeus Creative Technologies SL  (ver ficha madri+d) Fabricante de hardware (escáneres, impresora 3D) y motor de búsqueda de modelos 3D

 

 

Lo que podía parecer de ciencia ficción ya es una realidad, y no hay duda de que la tecnología de impresión 3D llegó para quedarse y mejorar los procesos, abriendo un mundo de oportunidades que profesionales de diferentes sectores pueden aprovechar.

 

 

Compartir:

Deja un comentario