Publicado el ranking de viveros de empresas 2016/2017

La Universidad Rey Juan Carlos lidera el estudio en el que se han registrado 227 viveros activos del territorio español.

El Cloud Incubator Hub (Murcia) ha sido el vivero de empresas que mejor puntuación ha obtenido, seguido de Andalucía Emprende (Sevilla) y La Salle Technova (Barcelona).

La URJC, junto a la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas han estudiado la situación actual de los viveros y de las aceleradoras, como amplificadores del desarrollo del tejido empresarial del país en un contexto en el que, desde hace ya varios años, el emprendimiento se ha convertido en instrumento dinamizador de la economía y pieza clave para la innovación, la competitividad y el crecimiento.

Estas iniciativas sin duda mejoran la capacidad emprendedora de la sociedad creando un impacto positivo en la economía.  Su limitación es que son frágiles y su tasa de mortalidad es elevada.

El fin de la actividad empresarial afecta a:

  • Más del 20% en su primer año de vida
  • El 15% desaparece en el segundo año
  • Un 10% muere en el tercero

Los viveros y las aceleradoras tienen la capacidad de elevar esa tasa de supervivencia a niveles del 90%, garantizando más empleo y prosperidad.

Se aprecia que el número de viveros en regiones como Canarias, Castilla-La Mancha o Murcia continúan con una fuerte implantación acercándose cada vez más a los entornos de Madrid, Barcelona, Andalucía o Valencia; se aprecia mayor consolidación regional.

La cifra total de viveros supone un descenso respecto a 2015 pero lejos de ser algo negativo, se debe al cambio de actitud de administraciones públicas y entes privados que apoyan el emprendimiento, apostándose más por la calidad que por la cantidad, y a una transformación o reorientación de las infraestructuras de apoyo a emprendedores con el fin de evitar que se solapen y aprovechar mejor los recursos.

El estudio revela que cada vez más las grandes empresas, bancos o escuelas de negocios se implican en el desarrollo y creación de start-ups. Los viveros promovidos por entidades privadas suman casi el 30% de los viveros encuestados frente al 24% de un año antes

Aceleradoras

Existen 73 aceleradoras en España repartidas por todo el territorio, aunque la mayor concentración se produce en Madrid y Cataluña, seguidas de Andalucía y Comunidad Valenciana, donde se agrupa más del 62% de estas estructuras. Los tres primeros puestos del ranking los ocupan: Orizont, Aceleradora Agroalimentaria (Pamplona), Ship2B (Barcelona) y Demium Startups (Valencia)

Las aceleradoras tienen la capacidad de activar el proceso de interacción de las empresas con el mercado con el fin de que se adapten rápidamente y aprendan. Es decir, conseguir empresas ágiles y eficientes. En España, el 67% de ellas tienen un promotor de naturaleza privada. No obstante, el efecto positivo que generan ha despertado el interés de ayuntamientos y administraciones públicas como herramientas de generación de innovación tecnológica y desarrollo regional (21%).

 

 

Compartir:

Deja un comentario