«Los equipos formados por buenos y capaces profesionales, esa es la clave del éxito.»

Fernando Presa lleva más de treinta años realizando consultoría estratégica para empresas, organizaciones y administración pública. Anteriormente ha ocupado cargos de dirección en varias empresas, que le permitieron tener el bagaje necesario para desarrollar esta profesión sabiendo las dificultades y la “soledad” que entraña ser responsable de una empresa o institución.

Fernando, ¿Qué aspectos de tu experiencia pueden ser de mayor ayuda a aquéllos que están iniciando un proceso de emprendimiento?

Los errores!, como siempre. Sacar consecuencias de las decisiones erróneas o de la ausencia de tomar esa decisión oportuna en el momento oportuno. También, saber que uno no es nada si no está acompañado o integrado en un equipo con personas que saben más que tú y que reman en la misma dirección. Los equipos formados por buenos y capaces profesionales, esa es la clave del éxito.

Y para ti, ¿qué es para ti el mentoring?

Un ejercicio de responsabilidad personal y social: aportar lo poco o mucho que uno sabe para que otros puedan andar ese siempre tortuoso camino de labrarse la vida con un poco de compañía y apoyo. Pero también se recibe mucho: esa energía que las personas emprendedoras tienen, esa ilusión que ponen y que te contagia, esas ideas tan novedosas que muchas veces te sorprenden, …

¿Qué habilidades debe tener un mentor? y ¿hasta dónde llega su función?

La empatía; saber ponerse en el lugar del otro, pero con la precaución de nunca confundir deseos con realidades (uno de los errores más peligrosos del emprendimiento). Y luego, tener una visión global y completa del mundo empresarial; desde las relaciones interpersonales, pasando por el conocimiento de las reglas del mercado, de la organización empresarial, un cierto conocimiento de la tecnología en la que se basa el proyecto y los fundamentos económicos y financieros empresariales.

¿Hasta dónde llegar?: Siendo muy, muy consciente de que el proyecto es del emprendedor, que la idea es suya y suya es la responsabilidad de llevarla a cabo, hasta donde pueda llegar, hasta donde tenga algo que decir.

Fernando, ¿en qué aspectos crees que tu labor ha ayudado a los emprendedores apoyados?

En dos aspectos, creo que incluso contrapuestos.

Por una parte, hacerles pasar del “producto” a la “actividad”. Muchas veces el emprendedor viene con una idea de hacer o producir una cosa determinada y la cuestión es hacerle ver que puede haber otras cosas del mismo ámbito con las que ampliar su horizonte de actividad.  (Por ejemplo, hace poco acompañé a un promotor que tenía la idea de comercializar on line artículos navideños. Bueno, si se trata de decorar interiores, ¿por qué no comercializar también artículos decorativos para fiestas, para locales, para terrazas o exteriores?, le pregunté. Al fin y al cabo, se trata de productos similares (luces, guirnaldas, adornos, objetos,…), con proveedores seguramente iguales y con un sistema de venta que sirve  para un público similar. Pasar del producto a la actividad)

Y por otra, generalmente a ayudarles a poner los pies en la tierra. Los siempre terribles “números” que, aunque el papel aguanta lo que le eches, sí que sirven para definir la inversión inicial, los gastos de lanzamiento, los objetivos económicos y la posibilidad cierta de alcanzarlos, … la parte dura del trabajo de mentoring.

¿Crees que es importante conocer técnicas y/o adquirir conocimientos relacionados con el mundo del emprendedor a través de certificaciones como businessmentor madri+d para prestar un mejor apoyo? ¿cómo lo valoras?

Claro que sí. En el entorno de la actividad económica siempre hay nuevas técnicas, nuevos conocimientos, nuevas herramientas que refuerzan y mejoran la labor de mentorización.

En certificaciones como business mentor madri+d, además de conocer o mejorar el conocimiento de esas herramientas, he obtenido también la idea del “procedimiento” para tutelar emprendedores, de un sistema y una metodología probada y de un “saber hacer” proporcionado por los ponentes del curso que tienen tan amplia experiencia y conocimiento profesional.

Compartir:

Deja un comentario