Claves para captar inversión de un Business Angel para un proyecto — Segunda Parte (2/3)

En este nuevo post vamos a profundizar en tres de los cinco aspectos que hemos tratado en la primera parte como claves para captar la inversión de un Business Angel. (Aquí tenéis el link al post con la Primera parte de esta Serie)

Pues bien, vamos a adentrarnos en lo que llamábamos el Data Room para inversores. El Data Room, en sí mismo, es un lugar donde voy a almacenar la información que consultarán los inversores y puede consistir en algo tan sencillo como una carpeta compartida de Dropbox. Lo importante es que me permita centralizar la información y poderla compartir de forma inmediata con el Inversor tras terminar nuestra reunión con él.

Recopilemos entonces cuál debería ser la documentación mínima del Data Room que debemos preparar:

  1. La presentación para inversoresInvestor Deck. Muchas veces nos preguntan cuáles deberían ser los contenidos de esta presentación. En mi opinión, deberías buscar al menos cubrir los siguientes apartados y en la medida de lo posible ajustarte a la regla del 3, es decir no mencionar más de tres aspectos por apartado.
  • El Origen del Proyecto. Te sirve para hacer referencia a cómo te embarcaste en el proyecto y a enunciar el concepto de tu producto.
  • Misión. Por qué nace el proyecto, qué quiero alcanzar con él. Esto es clave para que otros se puedan sumar a mi proyecto ya que sabrán que quiero alcanzar. (p. ej. Elon Munsk sobre la Misión de SpaceX. Our Mission: “We are going to Mars”).
  • Oportunidad de mercado. Describir el tamaño de la oportunidad de mercado que persigues, y cómo se está comportando a nivel de crecimiento.
  • Tendencias Las tendencias que se están produciendo en tu mercado, que además deben estar alineadas con lo que será la visión de tu proyecto.
  • Visión . Si tuviéramos la capacidad de viajar al Futuro 5 años adelante, como estará posicionado mi proyecto, es decir donde visualizo quiero estar en el Mercado.
  • Competencia. Situación competitiva, aquí podría ser de utilidad un eje de coordenadas para mapear a los principales competidores y en que variables compito.
  • Equipo. Mostrar un Organigrama y una breve referencia al CV de cada pieza angular del proyecto. Lo mismo si existe un Consejo Asesor con equity.
  • Ventajas Diferenciales frente a la Competencia. Qué capacidades tengo que me van a permitir ganar cuota de mercado frente a mis competidores, es decir qué es lo que en definitiva es diferencial y me va a poner por delante.
  • Modelo de negocio. Haciendo enfoque, sobre todo, en cuáles son y en que consisten mis fuentes de ingresos.
  • Estrategia de Marketing y Canales. Incluyendo cuáles son y van a ser tus canales, cómo se están comportando y cómo esperas que se comporten en el futuro, incluyendo aspectos cuantitativos sobre ellos como el CAC; LTV; Payback CAC period; Análisis de Cohortes. En las siguientes entregas os os daremos algunos ejemplos numéricos y plantillas para hacer estos cálculos.
  • Principales Riesgos y Mitigantes. Es clave que tú mismo sepas identificar los principales riesgos de tu proyecto e identifiques cómo los estás mitigando.
  • Algunos de los Clientes actuales, Partners y tamaño del Pipeline (los nuevos clientes que espero convertir próximamente)
  • Hitos alcanzados. Utiliza una línea del tiempo, éste será el sitio para hacer referencia a premios, evolución de nº de clientes y unidades vendidas. Como elemento visual puedes acompañar aquí con algunos logos.
  • Plan de Negocio y Principales Hitos/KPIs objetivo. Aquí bastará con un cuadro resumen que incluya aspectos como: Facturación, Ticket medio, % Crecimiento mensual, % Margen Bruto, Inversión en Activos, Miembros equipo, Países, Puntos de Venta, etc.
  • Estrategia de Salida. Este apartado no siempre aplica, pero sería interesante para tu inversor también.
  • El tamaño de la Ronda de inversión que busco, cómo va a ser el uso de los Fondos y el Cap Table resultante.

2. Plan Financiero de la Empresa. Un modelo sencillo, pero que muestre en la primera Hoja de Excel de tu Libro las hipótesis en las que te has basado y, a continuación, incorpore el Balance de situación de partida actual, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cash Flow, Cap Table, y el Balance previsto.

3. Un Borrador con los principales términos del “Term Sheet” y un Borrador del Pacto de Socios. En la siguiente entrega de esta serie ampliaremos estos dos documentos, pero la clave aquí es que tengas ya listo el Borrador que el inversor puede utilizar como referente.

4. Documentación para la Due Diligence. Es muy bueno que vayamos organizando en diferentes carpetas y preparando toda la información para la Due Diligence que vendrá tras la firma del Term Sheet. Ello implica preparar la documentación de la Sociedad en los siguientes ámbitos: Mercantil, Laboral, Legal, Contable, Fiscal y Tecnológica. Sobre laDue Diligence también dedicaremos una sección adicional en la siguiente entrega.

Y Recuerda… estamos contigo. Desde la Red de Inversores BAN madri+d estamos aquí para apoyarte a trabajar cada uno de estos aspectos clave. Recuerda, no estás solo. Por tanto, no dudes en hacernos llegar tu proyecto y solicitar el apoyo de la Red Inversores BAN madri+d. Podrás hacerlo a través de esta web. ¡Happy fundraising y a por todas! Si tienes alguna duda, puedes mandarnos un correo aquí.

Compartir:

Deja un comentario