ANCES Open Innovation: presenta tus soluciones antes del 22 de marzo a las empresas tractoras.

ANCES Open Innovation es un programa de innovación sin precedentes en España por su dimensión impulsado desde ANCES, la asociación nacional formada por 26 Centros europeos de empresa e innovación.

Vivimos una época de importantes cambios relacionados con la forma en que se enfoca la innovación. Nos situamos en un contexto cada vez más flexible de “innovación abierta” en el que todos los agentes, empresas de distintos tamaños, centros tecnológicos,.. buscan cooperar para lograr una innovación más ágil y con mayor valor añadido. La interacción entre empresas ya consolidadas y las jóvenes empresas innovadoras puede aportar muchos beneficios mutuos. El programa Open Innovation de ANCES surge con la idea de explorar y estructurar esa relación.

 

“Hemos conseguido reunir a 13 grandes empresas tractoras, que han identificado unos retos tecnológicos o de innovación y que están siendo difundidos para que startups o jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica puedan imaginar y presentarles soluciones, que pueden venir en forma de productos, servicios o proyectos” comenta Cristina Fanjul, Directora de CEEI Asturias, Vicepresidenta de ANCES y coordinadora del programa. “Nos hemos encontrado total receptividad e interés por parte de las empresas tractoras. Creemos que el programa les abre la posibilidad de reenfocar sus procesos de innovación y de proporcionar nuevos contactos con este ecosistema emprendedor y de innovación, en ocasiones alejado de su día a día, pero que puede abrirles nuevos horizontes”, comenta Fanjul.

¿Qué tipo de retos han identificado estas empresas tractoras?

Los retos planteados se remiten a desafíos en el marco de tendencias globales de la nueva economía, como son la digitalización, industria 4.0, economía circular; y se refieren a nuevos modelos de relación digital con los clientes y consumidores, nuevas oportunidades en logística, big data, fintech, mantenimiento predictivo, alimentación funcional o energías renovables, entre otros.

Una visión conjunta de todos los retos nos da las claves que por dónde están yendo las nuevas tendencias empresariales y qué nos va a deparar el futuro más inmediato.

¿Qué resultados se espera obtener?

El objetivo final de Open Innovation es que se establezcan relaciones de confianza y beneficio mutuo entre las empresas y startups participantes. Que las pequeñas ayuden a las grandes a ser más ágiles e innovadoras y que las grandes ayuden a estas pequeñas empresas a llevar al mercado sus productos y servicios. Para cada una de las empresas tractoras se seleccionarán tres finalistas y todas ellas se presentarán en el evento final que se celebrará en el Open Space BBVA en Madrid, el 19 de abril. Se espera que a partir de ahí surjan muchos proyectos conjuntos con las empresas tractoras de Open Innovation, pertenecientes a sectores muy diversos: el industrial, el financiero, el transporte, el agroalimentario, el energético, las telecomunicaciones, la construcción o el turismo.

Para participar, en la página web www.ancesopeninnovation.com se puede encontrar toda la información. El plazo para presentar propuestas está abierto hasta el jueves 22 de marzo.

Compartir:

Deja un comentario