Resumen del año 2018 en la Red de Inversores BAN madri+d

Llegamos a final de año y es momento de hacer balance. Queremos daros a todos las gracias, ya que estamos muy satisfechos. Creemos que ha sido un gran año para la Red de Inversores Privados BAN madri+d, con importantes avances y resultados.

La Red está impulsada institucionalmente desde la Fundación madri+d y por ende, desde la Comunidad de Madrid. De ahí que estemos en una posición extraordinaria para fomentar la inversión en innovación en nuestra Comunidad gracias a nuestra destacada agrupación de inversores privados en startups tecnológicas.

En este ejercicio 2018 hemos realizado cuatro Foro de Inversión (Foros del XXIII al XXVI) con 32 proyectos innovadores seleccionados (8 presentes en cada Foro) de entre más de 560 proyectos emprendedores de la Comunidad de Madrid recibidos.

En la Red clasificamos el universo Seed de proyectos emprendedores en dos categorías: Pre-Seed y Seed. Nuestro objetivo es tener una representación igualitaria de Proyectos Pre-Seed y Proyectos Seed para acomodarnos así al apetito inversor de las cinco categorías de perfil de inversores de la Red, como veremos a continuación.

Pues bien, las rondas Pre-Seed son habitualmente entre EUR100–300k y los fundadores cuentan habitualmente con sólo algunas semanas de métricas, mientras que las rondas Seed son habitualmente de EUR500–700k, hasta EUR1m y los proyectos ya cuentan con varios meses de métricas de negocio.

Es importante destacar que en la Red nos especializamos por Fase, y no por Sector. De ahí que demos cabida a un amplio espectro de proyectos, tanto de Internet como de fuerte base científico-tecnológica con tecnología patentada, tal como se ve en la muestra de proyectos apoyados este año, que incluimos al final del post. La selección se realiza atendiendo a tres criterios claves de la Industria de Capital Riesgo: Equipo, Tracción y Mercado. Es clave que los fundadores estén full-time en el proyecto, trabajen con modelos de negocio escalables y que cuenten con un prototipo/producto en el mercado que esté respondiendo bien.

Junto con el trabajo de preparación que hemos hecho con todos los proyectos en la Fase Previa a los Foros (que es sin duda la clave del éxito del fundraising y parte importante de nuestro valor añadido), queremos destacar también el trabajo para el cierre de las Rondas en la Fase Posterior con las reuniones de seguimiento con inversores. Esta Fase Posterior ha tenido una duración promedio de 98 días con hasta 6 reuniones de coinversión por proyecto, y hemos llegado a facilitar los servicios de despachos de abogados externos para cubrir las necesidades de asesoramiento legal para el cierre de la Ronda de algunos proyectos.

De los 32 proyectos seleccionados, 12 (aproximadamente un 40%) han conseguido alcanzar sus objetivos de financiación con un total de EUR4.8m de inversión por los miembros inversores de la Red, con un promedio de EUR400k por proyecto. En este enlace puedes consultar en detalle las empresas financiadas. La ronda de inversión más pequeña fue de EUR150k y la ronda más grande EUR1m.

Los miembros de la Red han dado su feedback en una escala de 1 a 5 sobre diferentes parámetros relativos al interés de inversión de los proyectos, como el Equipo, el Mercado, la Innovación o la Escalabilidad. La nota promedio de interés de los 32 proyectos ha sido de 4.16,  otro buen indicador del alto nivel de los proyectos presentados, así como el alto índice de financiación obtenido.

Desde la Red de Inversores categorizamos  los inversores en cinco grupos, por tipología y ticket promedio de inversión:

  1. Fondos de Capital Riesgo Regulados por la CNMV  — Ticket mínimo: EUR100–150k
  2. Corporates  — Ticket mínimo: EUR30–50k
  3. Family Offices — Ticket mínimo: EUR50k
  4. Super Angels: Entidades que agregan y sindican Business Angels – Ticket mínimo: EUR30–50k
  5. Business Angels a título particular – Ticket mínimo: EUR5–10k

En total, hemos ampliado el número de inversores un 44% en cada una de las cinco categorías, con un total de 34 inversores nuevos, alcanzando ya los 108 Inversores activos en la Red como se puede ver en este enlace. Las categorías que más han crecido son: Fondos Regulados, Corporates y Super Angels, lo cual encaja con la nueva estrategia de la Red de atraer a Entidades con mayor capacidad de inversión para poder así aumentar el volumen de inversión total. Además este año hemos implementado una nueva plataforma tecnológica para que los inversores puedan analizar los proyectos que presentamos.

Otro de los grandes objetivos alcanzados por la Red ha sido fomentar la coinversión y la interrelación entre todos los miembros inversores. Para ello ha sido clave la fase posterior de reuniones de seguimiento de inversión de los proyectos, lo cual ha fortalecido y dinamizado las relaciones entre los inversores de la Red.

Por último, la Red ha complementado su actividad de inversión con formación dirigida tanto a los emprendedores a los que apoya como a los miembros inversores. En 2018 se han realizado cuatro talleres de formación gratuitos para inversores: La fiscalidad de la inversión en Startups con la colaboración de E&Y, Tendencias y Aplicaciones Machine Learning e Inteligencia Artificial con la colaboración de Indra, Las principales claves de negociación de un Pacto de Socios con la colaboración de RCD Abogados y una Mesa Redonda compartiendo experiencias de Inversión con la colaboración de cuatro Entidades de Inversión de la Red.

Estos resultados nos han llevado a ser galardonados con el Premio a la Mejor Red de Inversores de 2018 por AEBAN, la Asociación Española de Business Angels.

A continuación incluimos los 32 proyectos protagonistas apoyados. Si tienes interés en que te pongamos en contacto con alguno de los fundadores, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace.

 

1. Tripsum 2. Adtuo 3. Famaex 4. Bodyla 5. Inddubio 6. Kubalu
7. Plactherm 8. ChineSpain 9. Sitco 10. Enzymlogic 11. Homyhub 12. Simarks
13. Last mile 14. Kymatio 15. Jobin 16. Wowego 17. BNext 18. MadLions
19. Persei Vivarium 20. Hoppin 21. Sumofuturo 22. Ninjamails 23. Finutive 24. Lingbe
25. CityMe 26. Wave 27. Biomedica 28. M.de Diseño 29. Wodibow 30. TaskNTime
31. Laborat.Enosán 32. Binfluencer

¡Enhorabuena a todos estos grandes emprendedores!

Ahora queremos seguir mejorando y contamos contigo para ello. Si estás interesado en unirte a la Red de Inversores BAN madri+d, ponte en contacto con nosotros a través de este correo electrónico. Ser miembro no tiene ningún tipo de coste.

Y si eres parte de un proyecto en búsqueda de financiación y quieres nuestro apoyo para conseguirlo también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

Compartir:

Deja un comentario