Abierto el plazo de envío de propuestas para Galileo Masters 2019, la competición Europea de ideas empresariales que incorporen navegación por satélite

Galileo es el programa europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite de uso civil desarrollado por la Unión Europea (UE) conjuntamente con la Agencia Espacial Europea. La competición busca las ideas de negocio más innovadoras relacionadas con la navegación por satélite.

Grandes avances en 2019: Galileo (GNSS) empieza a proporcionar su servicio de alta precisión

El lanzamiento de los últimos cuatro satélites de la red de 30 que componen Galileo está programado para finales del 2020. El sistema ya está en funcionamiento y este año se prevé empezar con la construcción del servicio de alta precisión (HAS). El servicio permitirá determinar la localización de manera más precisa en todo el planeta. Con hasta 20 cm de precisión, comporta importantes posibilidades para todo tipo de aplicaciones relacionadas.

La competición de ideas Galileo Masters es el impulsor de nuevos proyectos empresariales de prestaciones de servicios y aplicaciones con tecnología Galileo. La edición de este año cuenta con dos nuevos retos, además de la posibilidad de utilizar datos procedentes de la observación terrestre (OT) y de Galileo/EGNOS.

El mercado de la navegación por satélite ha crecido gracias a una sociedad constantemente conectada, lo cual contribuye a aumentar la cantidad de dispositivos conectados a los satélites de navegación. Por consiguiente, las prioridades están cambiando de la implantación de infraestructuras a la prestación de servicios en todo el planeta. Esto se refleja en el servicio de alta precisión GNSS (HAS), destinado a facilitar el posicionamiento con un margen de 20 centímetros. Este servicio está en construcción actualmente y se diseñó como servicio comercial, pero en estos momentos se contempla la gratuidad de su uso. La fuente de los datos de posicionamiento proporciona una plataforma múltiple para todo tipo de proyectos y soluciones empresariales.

Galileo Masters premia las aplicaciones, servicios y proyectos empresariales que emplean datos Galileo GNSS para abordar importantes retos económicos y sociales.

Los destinatarios son Pymes, empresas emergentes, universidades y personas físicas en los campos de empresa, investigación y enseñanza superior, a los cuales se les invita a enviar sus soluciones e ideas de productos. Estas pueden demostrar su uso innovador de datos GNSS en una amplia variedad de retos.

Entre los de la edición de 2019 se encuentran la Agencia Europea GNSS (GSA), el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Comunidad de Madrid, que organiza su propio reto regional para startups madrileñas. Además de participar en la competición regional, los participantes pueden elegir entre los 6 retos especiales.

La novedad de la edición de 2019 es un reto derivado de la sinergia entre la GSA y la Comisión Europea en el cual se buscan soluciones por medio de datos procedentes de la observación terrestre combinados con datos georreferenciados Galileo/EGNOS. Otra novedad de estos Galileo Masters es la oportunidad de ganar 15.000 euros adicionales como «empresa emergente del año» o «idea del año». Ambos premios están auspiciados por la GSA y AZO, el organizador de Galileo Masters.

Premios para ideas innovadoras procedentes de Madrid:

Un año más, la Fundación para el Conocimiento madri+d con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) participa en la Competición Europea de Navegación por Satélite con un premio especial para las ideas de la región

La Fundación madri+d ofrece al ganador de Madrid, un paquete de preincubación por valor de 5.000€, el viaje a la entrega internacional de premios y la posibilidad de participar en la Incubadora de la Agencia Espacial Europea en la Comunidad de Madrid (ESA BIC Comunidad de Madrid). Además, se puede participar simultáneamente en los premios especiales de la competición.

Pueden presentarse tanto personas físicas como empresas que tengan una idea sobre productos o servicios que utilicen la navegación por satélite.

Consulta las bases en la web.

Compartir:

Deja un comentario